_
_
_
_
_

Premios Comidista 2016 a los lectores

Navidad no es Navidad si no rendimos homenaje a nuestros mejores lectores: los que han dejado los comentarios más locos, críticos o faltones en este año que se acaba.

Recreación de la entrega de los Premios Comidista con la que soñamos
Recreación de la entrega de los Premios Comidista con la que soñamosWIKIMEDIA
Mikel López Iturriaga

Todos los contratiempos, quebraderos de cabeza y marrones varios que conlleva mi trabajo en esta web a lo largo del año tienen su recompensa hoy, día mágico de finales de diciembre en el que El Comidista concede sus premios anuales a los lectores. Nada me satisface más en mi vida profesional que reconocer la labor de las personas más talentosas que nos visitan, esas que nos envían opiniones explosivas a través de los comentarios en los artículos, las redes sociales o el correo electrónico.

2016 ha sido un año especialmente fértil en aportaciones faltonas, absurdas o directamente enloquecidas. También ha habido infinidad de comentarios cariñosos -desde lo más profundo del alma de todos los que escribimos aquí, gracias a quienes los habéis escrito-, pero desde 2013 estos galardones se han inclinado más por premiar lo extremo, que siempre es más divertido. Así que ahí va nuestra selección de la crème de la crème de la participación ciudadana en esta web.

Premio ‘Basta de comida’

Nuestro primer premio del año es para Daniel García, “economista, esportinguista y taxidermista” que allá por febrero de 2016 descubrió nuestro pecado original: hablar demasiado de comida en El Comidista. En EL PAÍS tomaron nota y nos pidieron que escribiéramos de ciencia, de fútbol sala juvenil o de los ritos y costumbres de los aborígenes australianos, pero nada, nosotros erre que erre con la cocina.

Premio Furia de Yahvé

José C. descubrió que la blasfemia puede esconderse en nuestros artículos, por muy inocentes que parezcan. El vídeo ‘Los 11 mandamientos de la buena sopa’ llevaba la siguiente entradilla: "Moisés llevó los 10 mandamientos a los judíos. Nosotros tenemos uno más para que aprendas a hacer una sopa como Dios manda y subas al cielo con ella". Y esto es lo que nos escribió el pío a la par que indignado José:

Premio a la mejor descalificación

Mis vídeos no gustan a mucha gente. Yo no gusto a mucha gente. Pero lo que convierte en especial el comentario de Jordi Pons, aparte de la gracia con que se burla de mí y de mi obra, es el inesperado giro de guión del final.

Premio al mejor comentario de Política Alimentaria

Por la templanza en el análisis y la finura en las conclusiones, nuestro premio a la mejor opinión sobre corte de espárragos verdes, “corrupto fáctico” y otros asuntos de política alimentaria es para Pedro Luis Bermúdez.

Premio a la mejor crítica de receta

En El Comidista, las recetas de otros países siempre generan virulentas polémicas que ni las de Jamie Oliver con la paella. De entre todas las personas no españolas cabreadas porque nos atrevimos con sus platos nacionales, destacamos a Guille Mimi, enfurruñado con nuestra boloñesa. Lo que sigue es el enriquecedor intercambio de ideas que mantuve con él a pesar de que me llamó "José" (¿?).

Premio a la Follosidad

Hay lectores que están tan calientes que se tirarían a cualquier cosa que se les pusiera delante, incluido yo mismo. El premio folloso 2016 es para Warp Engage, que dejó este comentario en el vídeo 'Cuánto sabes de cocina', en el que pedíamos a algunos asistentes a Madrid Fusión que nos señalaran dónde tiene la ternera el solomillo, el entrecot y el jarrete.

Premio ‘No LA gusta’

No sé qué pensaréis vosotros, pero algo me dice que a La Cuina Furtiva no le gustó el artículo de Ángel Sanchidrián Ponerse a plan, primera parte: el gimnasio.

Premio a la Sensibilidad con otras Culturas

La apertura de miras y el respeto por las tradiciones gastronómicas milenarias de otros países caracteriza a nuestros lectores más cultos y viajados, como Sácaman Póliman.

Premio Amor-Odio

La vida puede ser difícil cuando amas y odias a alguien al mismo tiempo, y por eso nos vemos obligados a premiar a José Páez Cardona y su particular relación con Mònica Escudero.

Premio a la mejor aparición en Aló Comidista

Muchas han sido las personas excéntricas, cuando no trastornadas, que han escrito este año a nuestro consultorio. Pero por aclamación popular el premio a los mejores mails del año recibidos por la redacción es para Vartan, autor de estos dos diamantes de seis quilates que se podrían titular Danone Connection y Gazpacho de lo que me sale de mi armenio níspero.

Premio a la persona más irritada con Jordi Luque

Si José Páez Cardona mantenía una relación de amor-odio con Mònica Escudero, la de Juan Manuel Torres con Jordi Luque es de odio-odio-odio-y-más-odio.

Premio España es Así

Pongámonos en situación: Elena Santonja, venerable presentadora de Con las manos en la masa, acaba de morir. Entristecidos por su fallecimiento, escribimos un artículo en el que explicamos lo importante que fue su figura para la televisión culinaria, y recogemos testimonios de personas relevantes de la gastronomía que la recuerdan con cariño. Entonces llega José Antonio Rubio, para poner la imprescindible nota de desprecio a la española:

Premio ‘No a los vídeos’

Existen personas a las que no les gusta que publiquemos vídeos. Pero en vez de ignorarlos e irse a otra cosa, protestan, porque no sólo no quieren ver vídeos, sino que tampoco quieren que los vea nadie. De entre todas estas personas tan tolerantes, destacamos por su pizca de exageración a Dian Cecht.

Premio ‘Tú me hablas Lauren y yo no te entiendo ná’

La aparición como estrella invitada del escritor Kiko Amat en El Comidista no pudo ser más polémica: su artículo ‘Humillación en el restaurante con ínfulas’ levantó las protestas de numerosos lectores porque en su texto no se decía el nombre del establecimiento en cuestión. Sin embargo, el comentario que más nos desconcertó fue el de Johnny Boy. ¿Pregunta? ¿Respuesta? ¿Abuso de drogas?

Premio Coche del Año

El pizzaiolo Lolo Lorenzo, de Can Pizza, fue nuestro maestro en el vídeo ‘Haz pizza como un italiano’. Pero según algunos lectores muy sensibles a la tensión sexual, como Charles Goms, yo pretendía que me enseñara algo más que la pizza.

Premio de la Asociación de la Prensa

El Comidista es una web sobre comida que se publica en EL PAÍS. Pero en la dimensión paralela en la que vive JTaberJ, es un servicio de atención al cliente de La Vanguardia.

Premio Pobreza Energética

Las quejas por el precio de la electricidad cada vez que encendemos el horno en cualquier receta son un clásico en esta web. Sin embargo, este año nuestro Premio Pobreza Energética va para Marta A.R., que nos enterneció con su comentario en la receta ‘Sopas de ajo y cebolla con doble nacionalidad'.

Premio al mail que le da sentido a todo

Por extraños motivos que no alcanzamos a comprender, hay lectores/fans que se fían de nuestros consejos, hasta el punto de hacer regalos a sus parejas basados en nuestras recomendaciones. Ion quería regalarle a su novia los 11 chocolates por los que morir de los que hablábamos en el artículo del mismo nombre. Nos escribió pidiendo ayuda para encontrar alguno que se le resistía, se la prestamos y nos respondió con este correo y esta foto que nos derritió el corazón cual fondant.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_