_
_
_
_
_

Haz hummus, no cemento de garbanzos

El hummus es tan popular en España que hasta lo vende Mercadona. ¿Pero sabemos prepararlo bien en casa? Aquí tienes los secretos para alcanzar el éxtasis con este aperitivo de Oriente Próximo.

Esto sí que es cremita.Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO

Como el guacamole o el tiramisú, el hummus es uno de esos platos que algún día fueron exóticos pero que ya nos resultan casi tan cotidianos como la tortilla de patatas. Miles de restaurantes -no sólo árabes- lo tienen en sus cartas, y su versión industrial envasada se vende hasta en Mercadona. Personalmente, me alegro de su éxito: es una manera tan fácil como inteligente de consumir legumbres, un tipo de ingrediente en retroceso a pesar de su precio económico y sus muchas virtudes nutricionales.

El lado malo de esta asimilación es que han proliferado los hummus mediocres, cuyo abanico va de la cremilla insulsa o grasienta al cemento Portland de garbanzos con chorrazo de aceite por encima. Así que es hora de aprender a preparar bien en casa este fastuoso aperitivo, conocer sus cualidades y así poder exigirlas en los hummus que tomemos por ahí. La elaboración no es en absoluto complicada: si sigues las pequeñas normas que detallamos en el vídeo de arriba, inspiradas en las enseñanzas del libro Jerusalén, de Yotam Ottolenghi, te saldrá bien a la primera.

Nota de la Defensora: en la receta principal de hummus, la cantidad indicada en ingredientes se refiere a garbanzos secos, a diferencia de las recetas de hummus de alubias blancas y remolacha, en las que las medidas se refieren a la legumbre cocida. Si quieres hacer la receta de hummus clásica con garbanzos ya cocidos –porque tienes el día vago– deberás utilizar aproximadamente 600 gramos de garbanzos cocidos.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_