_
_
_
_
_

Sopa fría de coco, lima y pollo crujiente

Una mezcla de ingredientes que te lleva directo de viaje a Tailandia y Vietnam sin pasar por la casilla de salida, inspirada en un ceviche y convertida en una sopa fría cremosa, potente y divertida.

¿Sopa acevichada o cehiche asopado?
¿Sopa acevichada o cehiche asopado?STOMAKO

La inspiración de la receta de hoy viene directita de uno de nuestros sitios favoritos del barrio barcelonés del Poble Sec, el Lascar 74. Esta cevichería, regentada por un escocés y un londinense, lleva casi dos años causando furor en el barrio gracias a su cuidada propuesta gastronómica y una relación calidad/precio al mismo nivel.

Todos sus ceviches son fabulosos, pero uno de nuestros preferidos, el que aquí nos inspira, es 'The Thai One', con leche de coco y el sutil perfume que le aporta la citronela, una combinación propia de la cocina tailandesa y vietnamita. Para nuestro cometido de hoy, cogeremos esta inspiración y le daremos unas cuantas vueltas hasta conseguir una sopa fría deliciosa.

La combinación cítrica, refrescante y ligeramente picante es brutal: uno de los puntos más delicados de nuestra propuesta puede ser encontrar los ingredientes, especialmente el lemon grass, hierba limón o citronela, las hojas de lima keffir y, para los más perezosos, la leche de coco. En lugares como los que nos descubrió nuestro colega Jordi Luque la semana pasada o en el ancho y largo universo de internet podemos encontrar estos ingredientes sin problema.

Si no encontráis estos cuernos de unicornio gastronómicos, tampoco os desesperéis: sin la citronella y las hojas de lima keffir también llegaréis a buen puerto. Sin embargo, la leche de coco, la lima, el jengibre y el cilantro -todo a la venta en un supermercado medianamente abastecido- son básicos e imprescindibles. Si sois de los que han declarado una guerra abierta y sin tregua al cilantro, podéis sustituirlo por albahaca fresca.

Para acabar de coronar esta receta, os proponemos un pollo frito crujiente marinado en salsa de soja, cebolla roja en juliana y un toque picante de guindilla fresca al gusto del consumidor. Si vuestra neurona de lo exótico está a punto de explotar podéis cambiar el pollo frito por unas rodajas de aguacate, que también le van de fábula y dan menos trabajo. ¡Ánimo y suerte en vuestra búsqueda, pequeños saltamontes!

Dificultad: Necesitarás sacar tu BIMC (Buscador de Ingredientes del Mundo, Certificado).

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 ml de leche de coco
  • 700 ml de agua o caldo de pollo
  • 1 rama de lemongrass
  • 4 hojas de lima keffir
  • 2 cm de jengibre pelado
  • 1 pechuga de pollo troceada (o aguacate en rodajas)
  • 8 cucharadas de cereales sin azúcar o pan rallado
  • 4 cucharadas de soja
  • El zumo de 2 limas
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Guindilla fresca
  • Cilantro
  • Cebolla roja en juliana
  • 4 cucharadas de cacahuetes tostados
  • 2 cucharadas de salsa de pescado (opcional)
  • Fideos de arroz remojados en agua caliente durante 15 minutos (opcional)

Instrucciones

1.
Mezclar y cocinar a fuego alegre la leche de coco, el agua/caldo de pollo, el azúcar moreno y la sal. Reducir 1/5 parte aproximadamente (tardará unos 15 minutos). Cuanto más reduzcamos la sopa, más cremosa será.
2.
Apartar el recipiente del fuego y añadir la rama de citronela pelada, las hojas de lima keffir y el jengibre en rodajas. Dejar infusionar y templar.
3.
Empanar con los cereales machacados o el pan rallado la pechuga troceada en tiras, previamente marinada durante 10 minutos en la salsa de soja. Freír en aceite de girasol, escurrir sobre una servilleta de papel y reservar.
4.
Disponer en un bol la sopa templada, una vez colados los sólidos. Añadir los fideos de arroz, cilantro picado, cebolla roja en juliana, guindilla fresca al gusto, un poco de salsa de pescado, zumo de lima y una cucharada de cacahuetes. Terminar el emplatado con unas tiras de pollo crujiente o aguacate recién cortado.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_