_
_
_
_
_

Nuestros restaurantes peruanos favoritos

Con el auge de la cocina peruana han abierto decenas de restaurantes consagrados al pisco y al ceviche. En esta lista, separamos el choclo de la paja.

Un ceviche más grande que el Machu Pichu
Un ceviche más grande que el Machu PichuTOTORA

La gastronomía peruana está viviendo una época dorada. Tan dorada que si viviéramos en la España de Isabel y Fernando nos subíamos a tres carabelas y les arrasábamos la despensa. Afortunadamente se ha dado el caso inverso y el tono ha sido mucho más amable que el de antaño. El Perú, con la gastronomía como arma, está conquistando nuestras panzas.

Las aperturas son muy frecuentes y diría que no hay mes en el que no abra un restaurante en el que sirvan ceviches, chilcanos y anticuchos.

Este auge, impulsado por Gastón Acurio como gran embajador gastronómico de su país, recuerda al de los restaurantes japoneses en los noventa. Y ahí está la cosa: con tanta oferta, la paja y el grano se mezclan.

Hemos intentado separarlos con esta lista de establecimientos de Madrid y Barcelona, ciudades que concentran la mayoría de restaurantes peruanos. Pero si queréis ampliarla, no os cortéis. Un poco más abajo tenéis dónde dejar vuestras sabias aportaciones. Algo que os agradeceremos porque en El Comidista somos grandes fanses de esta gastronomía rica en contrastes picantes y ácidos y aún más ricas por asimilar otras culturas gastronómicas, como la china y la japonesa.

KENA

Nella Ruggiero y Edy Costero, fundadores de Platunique y grandes comilones, apuntan a este clásico de la cocina nikkei –peruana que ha asimilado la tradición japonesa- como un imprescindible de la capital. ”Es una fusión cargada de matices delicados y de una finura casi adictiva. El trabajo de Luis es delicado, los platos son memorables –como las gyozas de rabo de toro, el ceviche tibio de corvina o los nigiri con anguila– y es de esos lugares que se quedan en el recuerdo”, dicen Nella y Edy de este restaurante que, más que eso, es toda una institución.

Kena. Calle Diego de León, 11. Madrid. Tel. 917 259 648. Mapa.

CHIFA

A finales del año pasado, Mònica Escudero, editora jefa de esta santa publicación, incluía este restaurante del cocinero Estanis Carenzo entre sus favoritos de 2016. Entonces escribió que “cruzar la puerta de Chifa es sinónimo de absoluta felicidad, despiporre y festival del sabor” y añadía párrafos de food porn explícito como estos: “solo pensar en su aeropuerto de calamar me da escalofríos de gustera, el arroz chaufa siempre es un acierto, el escabeche filipino de bonito tiene la intensidad perfecta, el tallarín salteado es el mejor que he comido nunca (ay, ese bocadito de cangrejo), y el cuadril con verduras y papas fritas, tan tierno que lo podría comer un bebé sin dientes”. Hemos preguntado a Mònica al respecto para corroborar si Chifa aún se mantiene en sus oraciones y nos ha dicho que amén. Y ha salido corriendo a comprarse un billete a Madrid.

Chifa. Calle Modesto Lafuente, 64. Madrid. Tel. 915 347 566. Mapa.

RESTAURANTE LILY

Mikel López Iturriaga, generalísimo de la alcachofa, apuesta por este modesto restaurante de cocina chifa –la cocina peruana que incorpora la cultura gastronómica china– del Mercado de los Mostenses. "Desde luego no es un tres estrellas Michelin con manteles de hilo, y ni falta que le hace. Da comida buena y barata en un ambiente de lo más humilde, y a mí personalmente me pone bastante más que muchos sitios emperifollados o de diseñiqui".  Podéis ver un bonito vídeo aquí, donde los mismos trabajadores del Lily nos hablan las maravillas de su sopa de wantan, un sopón del que, doy fe, no dejaréis gota.

Restaurante Lily. Plaza de los Mostenses, 1. Madrid. Tel. 655 425 696. Mapa.

NIKKEI 103

Para quitarse la gorra
Para quitarse la gorraNIKKEI

También optan  por lo nikkei y como pasa con su hermano mayor, Ceviche 103, la cocina tiene un nivel altísimo. Los ceviches –especialmente el nikkei- son para quitarse la gorra, tanto es así que en El Comidista acudimos al cocinero Roberto Sihuay para que nos contara cómo se prepara esta elaboración tan emblemática de la cocina de su país. Tampoco hay que perderse los nigiris, son un locurón.

Nikkei 103. Calle de Aribau, 33. Barcelona. Tel. 931 536 121. Mapa

BARRA M

No es como el de Cai, es como el de Lima
No es como el de Cai, es como el de LimaBARRA M

Esta barra peruana ha sido uno de los últimos locales que han abierto en Madrid y, también, uno de los más mediáticos. Pero eso no quita para que sea estupendo, tanto es así que Edy y Nella me cuentan que “el cocinero Omar Malapartida ha conseguido que la distancia que te separa de Perú sea una alargada de brazo. Delante de los comensales, Omar y su equipo preparan tiraditos y ceviches, rematan platos con algo de cebolla morada y cilantro y te advierten de unos picantes minúsculos que se traen del Amazonas”.

Barra M. Calle Libertad, 5. Madrid. Tel. 916 684 678. Mapa.

LA TURULECA

En su momento esta pollería peruana –sí, existen– apareció en El Comidista. Pero nos gusta tanto que Mònica Escudero se ha convertido en adicta de su brasa, como demuestran sus palabras: “Su menú de mediodía tiene una relación calidad/precio que te hace sospechar que hay una cámara oculta. La posibilidad de zamparte el mismo ceviche que sirven en Ceviche 103 –pertenece al mismo grupo– y un pollo al carbón jugosísimo -con patatas fritas caseras, un festival de salsas y ensalada verde- de segundo por 11,90 euros parece un espejismo, pero es verdad”.

La Turuleca. Calle de Arizala, 5. Barcelona. Tel. 935 297 088. Mapa.

TOTORA

El pulpo también es uno de sus fuertes
El pulpo también es uno de sus fuertesTOTORA

Una de las cosas que me gustan muchísimo de los restaurantes peruanos es que todos apuestan fuerte por la coctelería. Totora tiene una gran barra de bebidas –alcohólicas y muy sobrias– pero también esconde uno de los mejores ceviches de la Ciudad Condal. Y es que en cocina mantienen la receta del anterior propietario del local cuando este se llamaba Tanta: Gastón Acurio.

Totora. Calle de Córcega, 235. Barcelona. Tel. 936 674 372. Mapa.

TAMPU

En Tampu apuestan por la creatividad, así que no sé yo qué tal les sentará a los puristas de lo peruano. En cambio, sí sé que tal les sienta a Nella y Edy, porque me han contado esto: “La última vez que fuimos no nos comimos toda la carta de milagro. Fue un no parar de sabores y de picantes : arrancamos con una jalea pop –fritura de pescados–, seguimos con ceviche, tiraditos, lomo saltado, ají de gallina… cuando llegó el tataki de lomo de buey madurado casi nos daba un corte digestivo”.

Tampu. Calle de Prim, 13. Madrid. Tel. 915 64 19 13. Mapa

RONDA 14

Soy un poco crítico con las fusiones raras, sin embargo la que practican en Ronda 14 es rara rarísima y me chifla. Cocina peruana con influencias chinas, japonesas y –wait for it– ¡asturianas!. Si queréis saber más, clicad aquí, os llevará a una crónica que le dedicamos hace un tiempecito.

Ronda 14. Calle General Oráa, 25. Madrid. Tel. 9141 11 730. Mapa.

EL ROCOTO

Jamás agradeceré lo suficiente a mi amigo Óscar Soneira, conocido por la sapiencia vitivinícola que comparte con desparpajo en Hemogolvinum, que me diera a conocer este restaurante humilde, poco sofisticado, pero muy auténtico y contundente que tengo a tres pasos de la oficina. Jamás he estado en Perú pero imagino que este comedor popular es casi lo mismo que subirte a un avión y amanecer en Lima. Su menú de mediodía es demoledor: bueno y barato. Lo de bonito, si eso, ya otro día.

El Rocoto. Calle Olzinelles, 11. Barcelona. Tel. 933 283 775. Mapa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_