Hojaldre con tomates cherry y mascarpone
Solo necesitamos cuatro ingredientes para preparar este aperitivo, picoteo o cena que tiene un solo truco: encontrar los tomates adecuados o hacerles un sencillísimo tuneo previo a los que tenemos.
Me siento muy agradecida y emocionada con este verano porque he tenido una suerte fenomenal con las verduras en general y los tomates en particular. La combinación entre buenos proveedores, producto de proximidad y algo de rascarse el bolsillo en caso de duda ha dado su fruto, y las ensaladas, gazpachos y demás han sido de los de aplauso y lagrimita.
Pero no solo de platos fríos viven ni el tomate ni el humano, y el hallazgo de unos tomates cherry de pera grandes y carnosos, aromáticos hasta el punto de llenar la cocina y que te hacían poner los ojos en blanco a cada mordisco me hizo recordar lo bien que se llevan un tomate de estas características y el hojaldre, y decidí juntarlos en este plato que puede servir como aperitivo si lo sirves en trocitos, cena con una ensalada o picoteo a cualquier hora.
Si usas unos tomates cherry redondos con poca carne y mucho líquido, es recomendable subir un poco la cantidad de tomate y darles unas vueltas una vez cortados sobre un colador para que suelten parte del líquido y no mojen el hojaldre y la cosa acabe en desastre. También podéis ponerlos enteros y que la piel haga de contenedor de jugos, pero con el primer sistema quedarán ligeramente caramelizados y estarán más buenos.
Pero, ¿hay alguna masa de supermercado que no lleve grasas hidrogenados y esté hecha con mantequilla de verdad de las buenas? Yo hasta el momento he encontrado tres: la de Casa Tarradellas, la de marca blanca de Mercadona -¿puede ser que también la fabriquen en Casa Tarradellas, como las pizzas?- y otra en Lidl, de la marca Belbakke. Si conocéis alguna otra que pueda ayudarnos en el Partido Para que no Te Den Palma por Mantequilla -PPTDPM, en adelante me lo acabo de inventar ahora mismo-, por favor compartidlo en los comentarios.
Ingredientes
Para 4-6 personas
- 1 placa de hojaldre de mantequilla (unos 250 g), preferiblemente fresco
- 350 g de tomates cherry (yo usé de pera)
- 150 g de mascarpone
- Tomillo fresco
- Pimienta
- Sal (opcional)
Dificultad
La puede hacer cualquiera que tenga horno.
Preparación
- Disponer la placa de hojaldre sobre un papel de horno -suele ir en el mismo paquete envolviendo la masa- y pincharla con un tenedor en toda la superfície para que no se hinche, dejando un marco exterior de unos 2 cm sin pinchar.
- Disponer los tomates cherry abiertos por la mitad o a cuartos, dependiendo del tamaño, por toda la superficie del hojaldre, menos el borde.
- Llevar al horno a 180 grados durante unos 20 minutos (si está muy blanco, dejarlo unos minutos más, vigilándolo de cerca).
- Sacar del horno, dejar que se temple 3 minutos, disponer encima el queso, pimienta, hojas de tomillo y, si se quiere, un poco de sal. Servir y tomar tibio (si sobra, del tiempo también está muy bueno).
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Comentar Normas
Lo más visto en El Comidista
- Rebelión en el bar: los restaurantes que pasan de estar siempre abiertos
- VídeoRefresco, fruta y salsa: tres fermentados caseros para principiantes
- Once buenos restaurantes tailandeses, vietnamitas e indonesios en España
- Pimientos rojos guisados con ajo y vinagre
- VídeoLatkes: las irresistibles tortitas fritas de patata
- Ensalada alemana de pepino
- Siete platos únicos, económicos y de temporada
- VídeoPollo al ajillo: la receta clásica que siempre sale bien
- Menú semanal de El Comidista (20 a 26 de junio)
- Restaurantes dónde comer atún rojo en Cádiz sin dejarte un riñón