_
_
_
_
_

Sandwich japonés de cerdo o katsu sando

Para degustar el lejano Oriente no hace complicarse demasiado la vida: un sencillo bocadillo de chuleta empanada y una salsa con regusto samurai te pueden hacer el apaño.

Se come cortado en tiritas
Se come cortado en tiritasANA VEGA 'BISCAYENNE'

Sean bocadillos, sándwiches o emparedados, en El Comidista nos declaramos ardientes admiradores de la pitanza entre pan y pan. De bocata en bocata, nos gustan tanto que estamos a punto de dar la vuelta al mundo con la boca llena de miga y mojo: empezando por los más cercanos (los que vosotros mismos nos habéis chivado o inspirados en la mejor tradición de Galicia y Madrid), hemos salido también a Portugal, Reino Unido e Italia en busca del bocadillo perfecto, e incluso hemos cogido el pasaporte para traeros manduca panarra desde Vietnam, Cuba o Estados Unidos. Hoy hacemos una muesca más en nuestro catálogo bocadillil viajando a Japón con el katsu sando, un sándwich de chuleta de cerdo muy popular en el país del sol naciente.

El tonkatsu o carne de cerdo empanada es un tipo de comida yōshoku, la cocina japonesa surgida a finales del siglo XIX bajo la influencia de la gastronomía occidental. Entre las múltiples opciones que ofrece el tonkatsu —con arroz, sopa o encurtidos— está la de servir como relleno de sándwich, que es cuando se denomina katsu sando. Aunque pueda parecer que tiene poco misterio, el secreto está en su salsa: la tonkatsu sōsu, una prima hermana de la salsa Worcestershire. Hecha con chiquicientos ingredientes vegetales, la salsa tonkatsu tiene un aire a barbacoa y sirve habitualmente como unte y guinda de las carnes empanadas al estilo japonés, ya sean de cerdo o pollo.

Si no la encuentras en ninguna tienda o no te apetece salir a la calle a buscarla cual alma en pena, no sufras. Se puede elaborar un sucedáneo casero a base de Perrins, ketchup y algún ingrediente más que dará suficientemente el pego. Aunque la receta en sí no tiene más base que la chuleta empanada y el pan untado con salsa, se puede completar con col picada, nabo daikon rallado o encurtidos variados. Personalízala a tu gusto y date el pisto diciendo que sí, hombre, que esto es de Okinawa de toda la vida.

Dificultad: Cero coma cero cero.

Ingredientes

Para 4 sándwiches

  • 4 chuletas de cerdo
  • 8 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • Harina de trigo
  • Panko o pan rallado grueso
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva suave para freír

Para la salsa:

  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 cucharadita de mostaza en polvo (o de salsa de mostaza en grano)
  • media cucharadita de jengibre fresco rallado (o en polvo)
  • 2 cucharadas de soja
  • 2 cucharadas de ketchup
  • 4 cucharadas de salsa Worcestershire
  • 1 cucharada de miel

Instrucciones

1.
Para hacer la salsa: aplastar el diente de ajo en un mortero junto con la mostaza y el jengibre hasta conseguir una pasta. Desatarla con la salsa de soja para conseguir una mezcla homogénea y echarla en un cazo pequeño junto con la salsa Worcestershire, el ketchup y la miel. Hervir 5 minutos o hasta que reduzca en un 20% y se espese. Reservar.
2.
Quitar el hueso de las chuletas y aplastarlas ligeramente con un mazo o peso. Salpimentar la carne y pasarla por un plato con harina.
3.
Bañar las chuletas en huevo batido y empanarlas a continuación con panko o pan rallado grueso, formando una costra uniforme.
4.
Calentar aceite en una sartén grande y freír la carne por los dos lados hasta que se dore. Escurrir la grasa de las chuletas fritas colocándolas entre dos capas de papel de cocina.
5.
Untar un lado del pan con salsa tonkatsu, colocar encima un trozo de carne empanada, añadir col china cortada en juliana u otros acompañamientos y tapar con otro pan.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_