_
_
_
_
_

Parmentier de boniato con pulpo

En esta ocasión te lo servimos con pulpo asado, pero este sencillo puré de boniato tiene tantas variaciones como quieras. Si llevas hasta el límite su caramelización, cambia el cazo por el horno.

No es un pájaro ni es un avión, es pulpo sobre un pedazo de parmentier
No es un pájaro ni es un avión, es pulpo sobre un pedazo de parmentierSTOMAKO

¡Ya es otoño! Sí, por fin hemos podido sacar el abrigo de felpa del fondo del armario y descubrir que ya hay castañas, setas y boniatos en la frutería de debajo de casa. Para celebrarlo, hoy os traemos una guarnición bien fácil de hacer que permite muchas variaciones. ¿Que no creéis que vaya a ser fácil? Pues tenéis un problema, porque es un sencillo puré. ¿Con qué va bien? Lo hemos probado con carne y con pescado y el resultado siempre ha sido positivo. En la foto de la receta va de perfecto acompañante de una pata de pulpo a la plancha.

Respecto a los ingredientes: hemos puesto una receta base con la que experimentar. Añadiendo lacteos como nata o leche conseguiremos texturas más finas y fluidas pero más pesadas (cuidado con pasarse con el minipimer porque el almidón de la patata lo puede dejar chicletoso).

Solo con un poco de aceite o mantequilla y un tenedor el resultado será más rústico. Podemos variar el condimento con pimentón, por ejemplo, por parmesano, curry o jengibre fresco, consiguiendo resultados interesantes y que combinen bien con los ingredientes principales a los que acompañe la preparación (aunque con un par de huevos escalfados y nada más está que te mueres).

Un truco: la cocción de los tubérculos ya pelados nos ahorra tener que esperar a que estén templados tras la cocción, y además absorben la sal que añadamos en el agua. Hay que vigilar el punto de cocción para que no se deshagan: esto se soluciona haciéndolos a fuego suave y vigilando a menudo a partir de los dos tercios de la cocción.

Dificultad: Ni la hay, ni se la espera…

Ingredientes

Para 4 personas

  • 100 g de patata blanca para cocer
  • 300 g de boniato
  • 40 g de mantequilla con sal
  • 1 cucharadita de pimentón picante de La Vera
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen
  • Para acompañar: pulpo hervido o a la brasa, secreto a cerdo a la plancha, pulpo a la brasa, caballa, huevo mollet...

Instrucciones

1.
Pelar la patata y el boniato. Cortar en dados más o menos regulares. Colocar en un cazo con agua fría -que les cubra un dedo por encima- con una cucharada de sal. Llevar a ebullición a fuego medio.
2.
Pinchar la patata y el boniato para comprobar el punto de cocción. EL tiempo de cocción se aproximará a los 20minutos, pero dependerá del tamaño de los trozos. Escurrir bien el agua de cocción.
3.
Mezclar en un bol con la mantequilla y el pimentón, con ayuda de un tenedor o pasapurés, hasta conseguir la textura deseada. Añadir sal y pimienta o más pimentón hasta conseguir la sazón deseada.
4.
Servir templada con la guarnición deseada -en este caso, pulpo braseado- un buen chorro de aceite de oliva, escamas de sal y una pizca de pimentón.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_