_
_
_
_
_

Diez libros de cocina para regalar en Navidad

Olvídate de pongos y regalos absurdos: un libro de gastronomía siempre es útil, bonito y resultón. Ésta es nuestra selección de las mejores novedades que podrás encontrar este año en las librerías.

Todo, todo, todo está en los libros
Todo, todo, todo está en los librosMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA
Mikel López Iturriaga

Puede que 2017 haya sido un año terrible en muchas cosas, pero en libros de gastronomía podríamos ponerle un notable. En abril ya comentamos unos cuantos con motivo del Día del Libro. Otros lanzamientos interesantes, como Pan de pueblo (Ibán Yarza), Nuevo arte de la cocina española (Juan de Altamiras), Mamá (Mina Holland), Gastrofísica (Charles Spence) o Herbarium (Caz Hildebrand), han sido objeto de artículos en esta web. Ahora, en vísperas de Navidad, toca hacer una selección de los más recientes, para que puedas lanzarte a tu librería favorita sin miedo a meter la pata y regalar un truño que no sirva para nada.

1460 recetas para disfrutar de las verduras todo el año, de Karin Leiz (Debate)

Como Popeye después de comerse unas espinacas, Las verduras de muchas maneras vuelve a las librerías con más energía, más bíceps y más recetas. Y con otro nombre, como corresponde a una edición corregida y notablemente aumentada. Sólo os diré que es uno de los recetarios que más uso, que sus propuestas no fallan y que éstas no puede estar más lejos de los clichés de la cocina vegetariana. Karin Leiz es alegría, y este libro, el mejor regalo que le puedes hacer a cualquier persona que le guste mínimamente la gastronomía. Ideal para: gente que disfruta más unas judías verdes que un filetón. Precio: 29,90 euros.

Cocina verde, de Rodrigo de la Calle (Planeta Gastro)

¿Más verdura? Sí, más verdura. Porque, como dice Rodrigo de la Calle, “a todo el mundo le gusta la verdura, pero aún no lo sabe”. El madrileño es uno de los chefs que más ha hecho por reivindicar esta materia prima, injustamente relegada a papeles secundarios en la alta cocina más clasicona. Cocina verde resume muy bien su trabajo, con recetas elaboradas, imaginativas y pródigas en tratamientos innovadores. No faltan los ingredientes que te parecerán rarunos (a no ser que desayunes escorzoneras, comas verdolaga y cenes hierba del hielo), pero esa es precisamente su gracia: te empuja a probar seres del mundo vegetal con los que nunca te habías enfrentado. Ideal para: cocinillas avanzados con veleidades verduleras. Precio: 25,95 euros.

Escuela de arroz, de Xesco Bueno (Larousse)

El primer libro del chef de Ca L’Esteve es tan didáctico como sus talleres de cocina, y si no aprendes a hacer arroz con él, mejor deja las cazuelas y dedícate a la jardinería o al macramé. Recetas sencillas explicadas paso a paso con imágenes, fórmulas para los básicos necesarios para facturar un buen arroz (fondos, sofritos, picadas) y un buen equilibrio entre propuestas locales y exóticas son las mejores bazas de este manual. Recomendable para toda la humanidad salvo para los integristas arroceros valencianos (incluye una receta de, ¡anatema!, paella mixta). Ideal para: manazas del arroz, como yo. Precio: 17,50 euros.

Brew, de James Morton (Librooks)

¿Tienes un pirado de la cerveza artesana cerca? Pero un pirado de verdad, de los que está dispuesto a meterse en el jardín de elaborarla en casa. Si la respuesta es sí, te amará con intensidad si le regalas Brew, un recetario de birras con el que lo mismo haces una blonde belga que una imperial pale ale negra de centeno. Como el proceso no es precisamente sencillo, las fórmulas se apoyan en un sólido manual que explica todos sus pasos, con soluciones a los múltiples problemas que te pueden surgir. Y además, el libro es bien bonito. Ideal para: personas que han dicho "cerveza artesana" más de 100 veces este año. Precio: 33,25 euros.

Del sofá a la cocina, de Daniel López y Valentina Murillo (Rocaeditorial)

La relación entre gastronomía y series de televisión ha sido explorada en varios proyectos editoriales, pero quizá nunca de manera tan exhaustiva como en este libro. Sus más de 100 recetas incluyen no sólo clásicos -de los pastelitos de limón de Juego de tronos a las costillas de House of cards pasando por la tarta de cerezas de Twin Peaks-, sino también platos menos trabajados que aparecieron en series como Girls, Downton Abbey o Cómo conocí a vuestra madre. El principal pero de este libro es su pobre diseño, un pecado que seguramente los seriéfilos más pragmáticos puedan perdonar. Ideal para: ese familiar que no deja de darte la chapa con la última serie que ha visto. Precio: 18,90 euros.

Un buen bocadillo, de Carlos Crespo Viadero (Planeta Gastro)

El titular de este libro podría ser “La alta cocina española se toma en serio el bocata”. El desfile de cocineros de renombre que ponen cosas entre pan y pan para este proyecto es apabullante, tanto como la elaboración que exigen algunas de sus propuestas. Por suerte, también las hay más terrenales: ahí está el bocata de albóndigas de Mònica Escudero y Javier Marca o el sloppy de Clara P. Villalón. Todo es por una buena causa: Carlos Crespo, de La Bodega del Riojano en Santander, hizo el libro para recaudar fondos para Cocina Económica, un centro que alimenta a personas sin recursos. Ideal para: panarras que no se asusten con la cocina creativa. Precio: 24,50 euros.

Transgénicos sin miedo, de J. M. Mulet (Destino)

Antes de ver al demonio con cuernos cada vez que se menciona la palabra “transgénico”, quizá deberíamos frenar nuestra histérica tendencia a la tecnofobia e informarnos. Una buena manera de hacerlo es leer este libro, en el que J. M. Mulet desmonta unas cuantas paranoias acerca de los alimentos modificados genéticamente. Por fortuna, el doctor en bioquímica continúa usando el tono divulgativo, humorístico y provocador que le caracteriza, y su última obra resulta tan fácil de leer como Comer sin miedo. Ideal para: ecologistas y magufos. Bueno, mejor no. Precio: 17,90 euros.

El país donde florece el limonero, de Helena Attlee (Acantilado)

Este libro reúne dos de las cosas que más me gustan en el mundo: los cítricos e Italia. Si tú también perteneces a su secta de adoradores, deberías pedírselo a los Reyes, porque Helena Attlee cuenta la historia de amor entre ambas con rigor y sensualidad. Las vivas descripciones de lugares, personajes y productos -“el limón es un malcriado por naturaleza, un infante aristocrático frágil, caprichoso y mal preparado para la cruda realidad del ancho mundo”- convierten El país donde florece el limonero en una lectura tan gustosa como una naranja rebosante de zumo. Ideal para: gente que no cocina mucho pero que le interesa la historia y la gastronomía. Precio: 22 euros.

Momofuku, de David Chang y Peter Meehan (Neo-Cook)

Para entendernos: David Chang es el David Muñoz estadounidense (¿o David Muñoz es el David Chang español?). Igual de enamorado de la cocina asiática, igual de atrevido en plantear mezclas que nadie pensaba que iban a funcionar, igual de entregado hasta la última víscera a su profesión e igual de deslenguado. Momofuku es el nombre de su grupo de restaurantes en Nueva York, y este libro recoge su historia y su filosofía, bien contadas por el propio Chang. Aviso: tu despensa deberá estar muy bien surtida de productos orientales si quieres poner en práctica sus recetas. Ideal para: el joven moderno que ama Nueva York y los dumplings. Precio: 28 euros.

Cocina vegana, de Jean-Christian Jury (Phaidon)

Guste o no, prescindir de los alimentos provenientes de animales es una tendencia al alza, que demanda recetarios de cocina sabrosa sin lácteos, huevos, pescados y carnes. Jean-Christian Jury -sí, otro autor más que llevaba una vida de estrés y comida horrible, sufrió un apechusque y renació gracias a comer limpio y vegetariano- aprovechó sus viajes por el mundo para recopilar recetas pintonas, que van de lo mexicano a lo asiático pasando por lo africano. Un tocho que puede resultar útil tanto a los veganos como a los que no lo somos, porque sus propuestas parecen apetitosas más allá de cuestiones éticas o dietéticas. Ideal para: el primo o prima vegana que te da lástima porque no come más que tofu y acelgas. Precio: 37,95 euros.

¿Conoces algún libro de cocina que valga la pena regalar? Haz tu recomendación en los comentarios.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_