_
_
_
_
_

El machismo silencioso de la gastronomía española

Pocas cocinas con mujeres al mando. Congresos con escasa presencia femenina. Premios que se conceden siempre a hombres. Acoso. ¿Es el machismo la lacra de la que no se habla en la gastronomía española?

Carme Ruscalleda, la única mujer chef de un 'tres estrellas' en EspañaVídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

El machismo existe, por desgracia, en todos los ámbitos de la sociedad. Pero quizá en ninguno se dé una paradoja tan grande como en la gastronomía: mientras las mujeres han sido las que han cargado históricamente con esta tarea en los hogares, los chefs más reconocidos son casi siempre hombres.

No se habla demasiado de sexismo en este sector, aunque haya datos que demuestren que la igualdad está lejos de implantarse en él. Sólo un 9,2% de los restaurantes con estrella Michelin de España cuentan con mujeres al mando de sus cocinas. Las chefs ganan un 28,3% menos que los chefs, según un estudio de la Universitat Politècnica de València. En los congresos y encuentros culinarios sigue habiendo una abrumadora mayoría de hombres. Las fotos de los premiados en los galardones gastronómicos bien podrían denominarse "campos de nabos", y determinadas instituciones ningunean la labor de las gastrónomas a través de la historia. Por no hablar de los casos de acoso, que haberlos haylos aunque nadie se haya atrevido aún a ponerles nombre y apellido.

¿Qué tienen que decir las mujeres del mundillo culinario sobre esta situación? ¿La sufren en carne propia? ¿Cuáles son las causas de que el sexismo perdure en la cocina? Carme Ruscalleda, Begoña Rodrigo, Rakel Chernicharo y otras muchas cocineras y expertas responden a estas preguntas en el vídeo de arriba. Y cuentan cosas de las que abren los ojos.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

_
_