_
_
_
_
_

Sopas exprés para gente sin tiempo (pero con ganas de sopa)

Entre la sopa de sobre y la que te lleva dos horas hay un territorio intermedio: la sopa casera rápida. Aquí tienes tres ejemplos factibles en unos 20 minutos que te reconfortarán hasta los huesos.

Doble placer: mojar en la yema y en la sopaVídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Si en las noches más frías de invierno no te apetece sopa, es que tienes un trauma infantil o eres más tontaina con la comida que Mafalda. No hay nada más reconfortante en el universo que un líquido sabroso con sustanciosos tropezones, pero seamos sinceros: a veces nos da un perezón de muerte encararnos a un sopicaldo cuya producción nos va a llevar una eternidad.

¿Qué hacemos en ese caso? El plan más cómodo es echarnos en los brazos de las sopas de sobre o envasadas. También es el plan más tonto, porque con unos pocos minutos más de esfuerzo podemos llegar a cotas de placer mucho más intensas, sin regustillos a quimicefa y con unos valores nutricionales superiores. ¿Cómo? Pues practicando el arte de la sopa exprés.

Para llevar a tu mesa cualquiera de estas tres preparaciones apenas necesitarás unos 20 minutos (si tienes aletas en vez de manos y eres megatorpe en la cocina, quizá 30). A mí me han sacado de un aprieto más de una noche, porque son perfectamente adaptables a lo que tengas por la despensa y la nevera: los garbanzos -pueden ser de bote- se sustituyen sin problema por judías blancas, y el chorizo, por jamón. En la de verduras puedes usar las que te dé la gana, y en la tailandesa, que aprendí en un taller de cocina tailandesa impartido por Catalina Mejía en Wo Kitchen, es legal cambiar el tipo de setas a tu gusto. Si quieres ver cómo se hacen, mira el vídeo de arriba. Si has jurado ante Dios no darle al play ni aunque te maten, quédate con las recetas de abajo.

SOPA DE GARBANZOS, FIDEOS Y CHORIZO

Ingredientes

Para cuatro personas

Preparación

  1. Picar el chorizo muy menudo y saltearlo un par de minutos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva bien caliente. Reservar.
  2. Poner la pasta a cocer en el caldo de pollo hirviendo y añadir los garbanzos y el chorizo. Cuando la pasta esté hecha, corregir de sal y añadir un poco más de caldo si se ve muy espesa.
  3. Cascar los huevos en la sopa y dejarla a fuego mínimísimo tapada hasta que cuajen las claras pero no las yemas. Servir.

SOPA DE VERDURAS Y PAN

Ingredientes

Preparación

  1. Rehogar en una cazuela grande a fuego medio la cebolla, el ajo, la zanahoria y el laurel con una pizca de sal y pimienta unos 5 minutos.
  2. Añadir las espinacas y rehogar hasta que pierdan volumen.
  3. Incorporar el tomate frito y el caldo y subir el fuego.
  4. Cuando hierva, bajar el fuego al mínimo y añadir el pan troceado. Dejar que se cueza un par de minutos, añadir la albahaca y servir con queso rallado por encima.

SOPA TAILANDESA DE SETAS Y LECHE DE COCO

Ingredientes

Preparación

  1. Rehogar el ajo, la cebolla, el jengibre y la galanga si se tiene un par de minutos.
  2. Añadir las setas y rehogar un par de minutos más.
  3. Sumar el azúcar, el caldo y las hojas de lima si se tienen y dejar que hierva 8 minutos.
  4. Añadir la leche de coco, la salsa de pescado y el zumo de las limas. Dar un hervor y servir con hojas de cilantro, un gajo de lima y guindilla cortada en rodajas.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_