_
_
_
_
_

Doce pasos concretos para reducir el consumo de azúcar

Lo saludable es no pasar de los 25 gramos diarios, pero en España la media está entre los 78 y los 110. Si quieres tomar menos azúcar y no sabes por dónde empezar, tal vez estos sencillos consejos te ayuden.

JON SABÍN

No hay nada más fácil en la alimentación diaria que consumir cantidades ingentes de azúcar, oculto en productos que a veces ni siquiera sabemos que lo tienen. En otras ocasiones sí sabemos que lo tienen, pero la prisa, la inercia o el “por un poquito tampoco pasa nada” -algunos días, repetido en numerosas ocasiones- hacen que la voz de la conciencia alimentaria quede apagada por el crujido de una palmera de chocolate. Si el acabar el refrigerio la vocecita sigue dando la murga, estas ideas consejos para rebajar el consumo de azúcar te serán muy útiles.

El desayuno es uno de los momentos del día en los que es más sencillo sucumbir al azúcar añadido (y también evitarlo cambiando un par de costumbres). Si no puedes tomar el yogur natural solo porque te parece ácido, cambia el azúcar o la miel por plátano y pasas, fresas y dátiles o tu combinación favorita de frutas secas o deshidratadas.

Las galletas y cereales industriales también son una opción rápida en la que no solo se cuela mucho azúcar, sino también grasas poco saludables: si optas por una versión casera -y rápida- de ambos, no perderás sabor y estarás tomando alimentos mucho más sanos. Pero el resto del día no deja de ser un coladero de azúcares añadidos en forma de salsas de tomate de bote, zumos, refrescos, vinagretas y todo tipo de refrigerios envasados, que pueden sustituirse sin que el sabor se resienta por alternativas naturales mucho más sanas. Al final, la clave está en educar el paladar: cuanto menos dulce tomemos, menos necesitaremos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_