_
_
_
_
_

Caballa al curry con crema de zanahoria

¿Creías que ya habíamos agotado todas las maneras posibles de preparar caballa? Una temporada más, intentaremos batir nuestros propio récord, esta vez con curry y un cremoso de zanahoria y boniato.

Colorido, sano y sabroso
Colorido, sano y sabrosoMAI OLTRA LLACER

Empieza la temporada de caballa y en El Comidista lo celebramos con una doble receta en toda regla. Dos preparaciones que solas ya están muy buenas, pero juntas todavía más. No descubrimos nada pintando el pescado con aceite y majado de ajo, pero el añadido del curry le da un punto muy interesante (y da una idea para usar esta mezcla de especias en un plato de pescado).

Podéis usar el curry que tengáis más a mano: desde el más normal del super hasta aquel verde que trajiste como recuerdo de Kanchanaburi. Los resultados serán diferentes, pero estará bueno en ambos casos. También podríais usar pasta de chile, si la tienes; en ese caso recomiendo mezclarla primero con el limón y, si queda muy espeso, añadir una cucharada de agua y después el resto de ingredientes.

¿Se puede hacer con otros pescados azules o blancos? Pues poder, se puede. Pero si usas por ejemplo una merluza u otro pescado de sabor muy delicado, desaparecerá tras la potencia del curry. Mejor úsalo con jurel y bonito, o mezcla un poco con la harina que vayas a usar para rebozar unos boquerones.

La crema de zanahoria que usaremos como base también tiene muchas aplicaciones, además de un acabado sedoso de lo más apetecible. Si tenéis un poco de paciencia con la batidora, al final queda un poco montada gracias a la leche de coco, consiguiendo una textura de mousse ligera muy agradable. Si queréis usar otras verduras en lugar de zanahoria, aseguraos de que tienen una textura parecida y que están bien escurridas después de la cocción, o tendréis un aguachile. La facción vegetariana de la casa cambió la caballa por unos dados de tofu: si le ponéis un poco de miso a la marinada, le dará a ese lánguido -pero socorrido- ingrediente el toque de sabor que está pidiendo a gritos.

Dificultad: Poca, y si no te aclaras con la cocción de las verduras, también puedes hervirlas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 caballas de ración (sin cabeza, tripa ni espinas)
  • 2 limas
  • 3 dientes de ajo (o al gusto)
  • 2 cebollas (yo usé rojas)
  • 6 zanahorias tiernas
  • 1 boniato mediano (unos 250 g)
  • 1 puerro
  • 200 ml de leche de coco
  • 350 ml de caldo de verdura o agua
  • Aceite de oliva
  • Una pizca de comino
  • Una pizca de cayena
  • Sal
  • Curry en polvo (yo usé verde)
  • Cebolleta china
  • Germinados (opcional)

Instrucciones

1.
Pelar y cortar las zanahorias y la parte blanca del puerro en rodajas como de 1 cm. Pelar el boniato y cortarlo en dados. Dorarlo todo con un poco de aceite en un cazo durante unos minutos, añadir el caldo, tapar y hervir a fuego medio durante unos diez minutos, hasta que las zanahorias y el boniato estén tiernos. Si la tapa no cubre bien, vigilar durante la cocción y, si es necesario, añadir un poco más de agua o caldo. Dejar enfriar y reservar.
2.
Picar los dientes de ajo y mezclarlos con curry al gusto -yo usé una cucharadita-, unas tres cucharadas de aceite de oliva y el zumo de media lima. Pintar las caballas por dentro y por fuera con la marinada, rellenar cada una de ellas con la lima y media restante y las cebollas cortadas en rodajas y salar. Hornear a 180 grados durante 10 minutos (ajustar un poco el tiempo dependiendo del tamaño del pescado).
3.
Mientras, añadir al cazo con las verduras hervidas la leche de coco, sal, una pizca de comino y una de cayena. Triturar con la batidora hasta que consigamos una crema emulsionada. Servir la crema en un plato con la caballa encima y terminar con cebolleta china picada y brotes.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_