_
_
_
_
_

La reivindicación de los chuchos de crema

Llámales xuxos, susos o chuchos. Lo importante es que conozcas la mejor versión de este dulce, que nació en Girona, se extendió por España y ha poblado las fantasías pasteleras infantiles durante décadas.

Una bomba de placerVídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

El chucho -o suso, o susú-, del catalán xuixo -o xuxo- es un dulce típico de Girona al que no le vendría mal un poco de normalización lingüística. Aunque probablemente a él le dé igual: le llamen como le llamen y lo escriban como lo escriban, va a seguir entusiasmando a todo aquel que lo pruebe. Siempre que hablemos de una versión digna de pastelería y no una infamia industrial, claro, porque como casi toda la repostería clásica española, el chucho ha sufrido una preocupante degradación en las últimas décadas que casi lo ha relegado a la categoría de fritanga.

Hoy estamos aquí para reivindicar la mejor versión de esta especie de bollo frito y relleno de crema. Y también para contar su curiosa historia, que empieza en Girona y acaba desparramada por toda España. Hemos visitado su lugar de nacimiento (la extinta Can Castelló), y también una de las pastelerías donde aún se hace como mandan los cánones, Can Tornés. Si alguna vez de niño sucumbiste a esta bomba de placer, no te puedes perder el vídeo de arriba.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

_
_