_
_
_
_
_

Cocina para lerdos: el tiramisú perfecto

El tiramisú es uno de los postres más fáciles de hacer, pero hay grandes diferencias entre uno mediocre y uno excelente. Viaja con nosotros a uno de sus templos y descubre las claves para no fallar.

Un postre eróticoVídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Bendición para unos, plaga bíblica para otros, el tiramisú no sólo se ha convertido en el nuevo flan con nata de las cartas de los restaurantes españoles, sino también en el postre al que recurren los que no saben hacer postres. Siendo yo mismo un manazas de la repostería, poco puedo objetar a esto último, y agradezco desde aquí a los italianos el habernos legado una receta que se prepara en un santiamén, no requiere horno y, salvo grandes pifias -hola, desaprensivos que sustituís el mascarpone por nata-, suele ser comestible.

Lo único que ruego a España entera es que ciudemos un poco el tiramisú. Que intentemos prepararlo cremoso, ligero dentro de lo que cabe, no aguachado y equilibrado. ¿Pido mucho? Bueno, pues ahí va una ayudita: la sabiduría de Medri, un local madrileño que se dedica en cuerpo y alma a este postre. Sus consejos, trucos y sugerencias de posibles variantes están en el vídeo de arriba. Y su receta, en el texto que tienes abajo.

TIRAMISÚ

Ingredientes

  • 500 g de queso mascarpone
  • 2 huevos
  • 350 ml de café
  • 80 g de azúcar
  • 30 gramos de cacao en polvo
  • Bizcochos savoiardi, novara o soletilla

Instrucciones

1.
Separar las yemas de las claras de los huevos. Batir las yemas con el azúcar hasta que cojan un color amarillo pálido. Batir las claras por separado hasta montarlas a punto de nieve.
2.
Mezclar las yemas azucaradas con el mascarpone. Incorporar las claras con una espátula suavemente, haciendo movimientos envolventes como se ve en el vídeo de arriba.
3.
Mojar brevemente los bizcochos en el café y montar con ellos una capa en un recipiente cuadrado. Cubrirla con la crema. Repetir el proceso y terminar con una capa de crema.
4.
Espolvorear con cacao tamizado con un colador, y dejar reposar en la nevera hasta que esté bien frío.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_