_
_
_
_
_

Tartar de caballa, aguacate y menta

Un plato fresco, sabroso y ligero con el que te puedes iniciar en el mundo del tartar: solo necesitarás un cuchillo bien afilado y un poco de paciencia para llegar al nivel experto.

Si no tienes aro de emplatar, también puedes hacerlo
Si no tienes aro de emplatar, también puedes hacerloRAQUEL BERNÁCER

Siempre me ha gustado la caballa: mi relación con la versión enlatada de este pescado se remonta a la niñez, en forma de bocata con rodajas de tomate y aceitunas que me traían al salir de natación. Un poco -tampoco mucho- más entrada en años, reconozco que este tartar de caballa a la menta fue mi primer cara a cara con la versión cruda este pescado, cuando me fui a vivir a los Países Bajos. En Tulipandia la caballa, junto con el arenque, están a la orden del día y no hay pescadería, supermercado o restaurante que no los ofrezca, así que lo de probar alguna receta con este pescado era cuestión de tiempo.

Preferiblemente la caballa de esta receta debería haber pasado por una congelación de al menos 72 horas para asegurarnos de que no haya anisakis merodeando. También puedes hacerlo comprando en una pescadería de confianza, pidiendo que te evisceren el pescado y revisando visualmente al milímetro cada uno de los lomos. En cualquier caso, lo mejor es congelar el pescado que se va a consumir crudo: te dejo aquí una fantástica guía sobre este gusanito tan inoportuno que puedes leer (cuando acabes con este artículo, claro).

Uno de los retos de esta receta es el cuscús. No hay cosa más fácil que lograr que salga suelto, pero siempre que hablo con alguien al respecto se queja de que no le queda bien. El truco está en medir bien el volumen de cuscús que vamos a poner y usar el mismo de agua. Ojo, que estoy hablando de volumen, no de peso: cuando sepas la cantidad de cuscús que vas a utilizar, ponla en un vaso y marca hasta dónde llega (también puedes utilizar un vaso medidor). Quita el cuscús del vaso y llénalo de agua hasta la marca que has hecho, calienta esa cantidad de agua con una pizca de sal y cuando empiece a hervir, echa el cuscús, apaga el fuego y tapa el recipiente. Cuando hayan pasado dos o tres minutos, destapa, añade un chorrito de aceite de oliva y separa el cuscús con un tenedor hasta que se suelte. Pásalo a un plato o bol para que se enfríe y listo.

Dificultad: La que tiene hacer cuscús.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 lomos de caballa limpios
  • 100 g de cuscús (yo usé integral de espelta)
  • Un aguacate
  • 16 a 20 aceitunas negras
  • ¼ de cebolla roja
  • Un puñado de hojas de menta (al gusto)
  • El zumo de una lima
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Unas hojas verdes para acompañar (berros, rúcula, canónigos, escarola…)

Instrucciones

1.
Cortar la caballa en dados y ponerla en un bol. Añadir la menta picada -reservar algunas hojas para decorar-, una pizca de sal, el zumo de lima y un chorrito de aceite de oliva. Mezclar bien, tapar con film transparente y guardar en la nevera media hora.
2.
Medir el volumen de los 100 g de cuscús y calentar el mismo volumen de agua con una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, poner el cuscús, apagar el fuego y dejar tapado durante 2 minutos. Destapar, añadir un chorro de aceite de oliva y remover con la ayuda de un tenedor para que se suelten los granos. Pasar a un bol y reservar.
3.
Preparar la crema de aguacate poniéndolo -sin cáscara ni hueso- triturándolo en el vaso de la batidora con unas gotas de lima, sal y pimienta al gusto, hasta que quede una crema homogénea. Probar y ajustar de sal y pimienta. Trasladar la crema a un bol pequeño para que sea más fácil montar el plato.
4.
Picar las aceitunas y cortar la cebolla en rodajas finas, mezclar ambas cosas con el cuscús y remover bien. Con la ayuda de un aro de emplatar, poner en la base crema de aguacate, luego cuscús y termina con el tartar de caballa: es recomendable apretar un poco con la cuchara para que quede compacto y no se deshaga al desmoldar. Decorar con unas hojas verdes, menta y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Servir y disfrutar.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Raquel Bernácer
Es dietista-nutricionista, cocinera y divulgadora. Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears y actualmente cursando el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal de la Mujer por la Universidad de Murcia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_