_
_
_
_
_

Tres maneras sencillas de cocinar con yogur

El yogur no sólo sirve para tomarlo de postre, y puede convertirse en un ingrediente mágico de múltiples usos en la cocina salada. Te mostramos tres: un aliño, una marinada y un falso queso.

El labneh de tus sueñosVídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Si lo único que sabes hacer con un yogur es quitarle la tapa y echarle azúcar, te estás perdiendo algo importante. Con su mezcla única de cremosidad y acidez, este derivado de la leche es un ingrediente con incontables posibilidades en la cocina salada, así que es hora de que muevas tu cucu y empieces a trabajar con él. No hace falta que te lo pongas en el níspero, como Chenoa: basta con que conozcas algunas de sus aplicaciones.

Hoy te vamos a enseñar tres muy facilitas para que vayas soltándote la melena yogurtera. La primera es un aliño para ensaladas; la segunda, un marinado mágico para conseguir que el pollo u otras carnes queden más tiernas -el ácido láctico es mano de santo en estas lides-, y la tercera, una técnica para convertir el yogur en labneh, una especie de pseudoqueso tan delicioso como resultón. ¿Que quieres entenderlo todo bien antes de empezar? Pues mira el vídeo de arriba. ¿Que prefieres lanzarte a calzón quitado con las recetas? Pues aquí abajo las tienes.

ALIÑO DE YOGUR

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Picar la chalota muy finamente.
  2. Mezclar todos los ingredientes y usar el aliño para ensaladas con verduras un poco recias (lechuga romana, col o la lombarda en juliana, zanahoria y remolacha ralladas) y frutos secos.

PINCHOS DE POLLO MARINADO CON YOGUR

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Mezclar el yogur con la cebolleta, el zumo de lima, las especias, el ajo y el jengibre. Salpimentar.
  2. Cortar la pechuga en trozos gruesos, ponerla en un bol y mezclarla bien con la marinada. Pasar todo a una bolsa de plastico con cierre hermético y cerrarla quitando todo el aire posible. Meterlo en la nevera y dejar reposar tres horas o de un día para otro.
  3. Montar unas brochetas con el pollo quitando el exceso de marinada. Asarlas en la barbacoa o en el horno, con el grill a temperatura máxima 5 minutos por cada lado. Acompañar con ensalada.

LABNEH CASERO

Ingredientes

Preparación

  1. Poner una tela fina de tipo pañuelo o sábana sobre un colador, tal como se ve en el vídeo de arriba. Salar el yogur y verterlo sobre ella.
  2. Tapar y dejar en la nevera para que el yogur pierda líquido. Se puede acelerar el proceso haciendo un hatillo con la tela y apretando. Si lo dejamos un día, quedará una textura tipo queso crema. Si lo queremos más consistente, dejarlo dos y formar bolas con él que se pueden conservar en aceite de oliva.
  3. Para comer, se pueden rebozar con sésamo y frutos secos muy picados, o espolvorear con comino, tomillo o las hierbas y especias que más gusten.

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_