_
_
_
_
_

Diez libros de cocina para el Día del Libro

Regala libros a otros. Regálatelos a ti. Pero no falles y elígelos bien con nuestra selección de las novedades más interesantes de gastronomía en lo que llevamos de 2018.

Leer para cocinar
Leer para cocinarMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA
Mikel López Iturriaga

Por mucho que en internet haya trillones de recetas gratis, no me cansaré nunca de recomendar libros de cocina. Llámadme fósil de la Era Gutenberg, pero soy de los que piensan que el libro te da algo de lo que la web carece: el reposo, el tacto, el diseño, los manchurrones de grasa en las páginas... todos esos placeres casi físicos a los que no sé vosotros, pero yo no pienso renunciar.

Por si sois vejestorios de lo impreso como yo, y cumpliendo una tradición que viene desde los inicios de El Comidista, hoy os traigo mis clásicas recomendaciones para el Día del Libro / Sant Jordi / Como Te Apetezca Llamar al 23 de Abril. Se supone que es una fecha para invertir un poco de dinerito en la cultura, y como no quiero que tiréis 20 o 30 euros a la basura comprándoos un fistro de libro, aquí tenéis algunas propuestas que valen realmente el dispendio.

EL PAN ES ORO, de Massimo Bottura y amigos

Quizá éste sea el recetario del año, porque rara vez la creatividad de tantos chefs de primera línea se ha puesto al servicio de la cocina casera con tanta eficacia. Ni preparaciones alambicadas, ni fórmulas imposibles de reproducir en ámbitos domésticos, ni grandes exigencias de conocimientos: lo que ofrece El pan es oro son propuestas tan suculentas como factibles, firmadas por monstruos como los hermanos Adrià, Alain Ducasse, René Redzepi, Gastón Acurio o Andoni Aduriz. Todos cocinaron para el Refettorio Ambrosiano que Bottura montó en Milán en 2015 para dar de comer a personas necesitadas, y los platos de aprovechamiento que hicieron para ellos están recogidos en esta maravilla de libro. Editorial: Phaidon. Precio: 37,95 euros. Ideal para: mitómanos de los chefs y personas con sensibilidad social.

MI DIETA YA NO COJEA, de Aitor Sánchez

En la montaña de morralla acientífica que suele ser la sección de Dietética en las librerías, libros como los de Aitor Sánchez brillan como diamantes de rigor y decencia. Si su primera publicación, Mi dieta cojea, era un mazazo contra los mitos más recalcitrantes de la alimentación, la segunda traza un camino que seguir para comer saludable. Sánchez reúne alertas para no caer en las trampas de la gran industria alimentaria, consejos prácticos para organizar la despensa o recetas tan simples como efectivas, conservando siempre la amenidad y la soltura que le han convertido en uno de los mejores comunicadores de la nutrición en España. Un acierto asegurado. Editorial: Paidós. Precio: 17 euros. Ideal para: cualquiera que quiera comer sano y disfrutarlo.

RECETAS Y PRINCIPIOS DE LA COCINA VEGETARIANA, de Teresa Carles

Teresa Carles fue pionera no tanto del vegetarianismo, sino de quitarles el tufillo jipitrusco a los restaurantes vegetarianos y acercarlos a la modernidad. Desde 1979, cuando fundó el Paradís en Lleida, hasta hoy ha ido construyendo un pequeño emporio de locales capaces de atraer a un público no necesariamente militante, pero preocupado por comer sano y verdulero. Este libro traza su trayectoria personal y recoge su particular filosofía culinaria a través de recetas coloristas, apetecibles y alejadas del aburrido ascetismo con el que se suele asociar la cocina sin carne. La edición corre a cargo de nuestra Mònica Escudero, lo que garantiza coherencia y lectura fluida. Editorial: Ediciones B. Precio: 24,90 euros. Ideal para: vegetarianos y amantes de las verduras que no se conformen con lo de siempre.

POKÉ, de Celia Farrar y Guy Jackson

Cada vez que llega una moda alimentaria de Estados Unidos, pongo a punto los tanques, preparo el escudo antimisiles y miro a ver cómo ando de cabezas nucleares. Sin embargo, el poké ha vencido mis reticencias, y debo reconocer que este plato / concepto hawaiano de arroz, pescado marinado más todo lo que se te ocurra no es ninguna mala idea. El libro de Celia Farrar y Guy Jackson, pioneros de su introducción en Europa, es un buen manual para practicarlo en casa con cierto criterio. Y no sólo eso, sino que su diseño gráfico es tan alegre y bonito como un bol de donburi pasado por Honolulu. Editorial: Lunwerg. Precio: 15 euros. Ideal para: aficionados a la comida exótica y modernos de todo pelaje.

ENTRE BRASAS, de Juan Manuel Benayas

La temporada alta de las barbacoas está al caer, y pocas personas debe de haber en España más autorizadas para guiarte en el proceloso mundo de las brasas que Juan Manuel Benayas. A través de los textos de Eva Celada y Alicia Hernández, el responsable de La Carbonería despliega toda su sabiduría al respecto, desde la elección del combustible hasta el control de la temperatura pasando por las herramientas, el tratamiento de los alimentos o las formas de ahumar. Como bien dice el chef Ricardo Sanz en el prólogo, los sabores de la parrilla han acompañado a los seres humanos desde el principio de los tiempos: si quieres establecer esa conexión primigenia con los mejores resultados, éste es tu libro. Editorial: Planeta Gastro. Precio: 27,95 euros. Ideal para: quien quiera pisar sobre seguro en las parrilladas desoyendo los consejos de su cuñado.

LISBOA, de Rebecca Seal

Ojalá se publicaran en España más libros de cocina portuguesa escritos por portugueses. Pero el hecho de que Lisboa, recetas desde el corazón de Portugal, esté firmado por una inglesa no nos debería empujar a rechazarlo: aunque sea la visión de una foránea, parece lo suficientemente respetuosa como para disfrutarla sin remilgos. Seal, habitual de los programas culinarios de Channel 4 y de las secciones de gastronomía de la prensa seria británica, compone un cuadro atractivo de recetas típicas lisboetas, desde petiscos variados hasta los legendarios pasteles de nata. Y la edición gráfica, como es habitual en los recetarios venidos del Reino Unido, es puro placer visual. Editorial: Lunwerg. Precio: 24,50 euros. Ideal para: locos del bacalhau à brás y admiradores de la gastronomía portuguesa.

 LA COCINA SOSTENIBLE, de Ada Parellada

Tirar comida es un pecado. Y si eres de los que despilfarras, deberías hacer algo para acabar asado en el infierno cual chuletilla a la brasa. Un primer paso puede ser hacerte con este libro, que enseña métodos para gestionar la despensa y la nevera, planificación de compras y menús y técnicas que cocinado y emplatado que ayudan a gastar el tiempo y el dinero justo. Además de hacer catas un poco locas de patatas fritas de bolsa, Ada Parellada es una cocinera de eficacia contrastada, que lleva tiempo comprometida en la causa del cero gasto. Así que yo me fiaría de ella. Editorial: Cúpula. Precio: 21,95 euros. Ideal para: personas lo suficientemente inteligentes como para preocuparse por la sostenibilidad en su cocina.

COCINOLOGÍA, de Stuart Farrimond

Acumular conocimientos científicos sobre alimentos y técnicas culinarias no sólo te puede convertir en el cocinillas más nerd del barrio: también se traducirá en mejores platos. Si quieres avanzar en este terreno sin meterte en profundidades abisales de moléculas y aminoácidos, Cocinología es un buen acelerador. Grandes ilustraciones y pequeños textos plagados de curiosidades aligeran su digestión, tan agradecida como debe ser la de todo buen libro de divulgación sin pretensiones. Editorial: DK. Precio: 22,95. Ideal para: jóvenes Sheldon Coopers de la cocina.

COMER ES UNA HISTORIA, de Óscar Caballero

Seguramente no es el recorrido por la historia de la comida más ordenado ni exhaustivo, pero tampoco creo que lo pretenda. Este libro quiere ser informativo y descubrir los orígenes de muchas cosas que no existieron siempre, como los restaurantes, las conservas, los tenedores o las patatas fritas. Pero sobre todo intenta ser una lectura placentera, y lo consigue gracias al borboteante estilo literario de su autor, el argentino Óscar Caballero, cuya larga experiencia en el periodismo no sólo gastronómico, sino también cultural, se deja notar. Editorial: Planeta Gastro. Precio: 18,95 euros. Ideal para: interesados en saber de dónde viene todo.

REINVENTANDO LA PASTA, de William Ledeuil

Si buscas un manual que te enseñe a hacer los espaguetis carbonara, la salsa boloñesa o el pesto, no deberías comprar este libro. Pero si ya has pasado las pantallas de la pasta italiana básica y buscas viajar a territorios más cercanos a la experimentación, no te vendrá mal conocer el universo de William Ledeuil. El cocinero francés maneja un repertorio de ingredientes plantetario que no encontrarás en el súper de debajo de casa -empieza a pensar dónde comprar eglefino, pimienta de Timut, shisho morado o verdolaga-, pero sus recetas suenan a tour de force con final feliz. Editorial: Librooks. Precio: 33,25 euros. Ideal para: aventureros que no se conforman con lo trillado.

¿Hay algún libro reciente de gastronomía que te haya fascinado? ¡Recomiéndanoslo en los comentarios!

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_