_
_
_
_
_

Tres aliños japoneses para sacar ensaladas de la rutina

¿Hasta el níspero de ensaladas de sota, caballo y rey? ¿No sabes con qué aliñar esos tomates que te dan la vida en verano? Estas tres vinagretas serán un soplo de aire fresco directo de Tokio.

Tres eran tres
Tres eran tresMIREIA FONT

Abres la nevera y oyes el eco agonizante de lo que podría ser medio pepino, una zanahoria o un puñado de hojas de lechuga. Te acercas al rincón más perdido del refrigerador vacío y confirmas que, efectivamente, se trata de varios remanentes de verduras que están al borde de la muerte y piden auxilio encarecidamente. Te entra un profundo hastío, porque es verano y ya llevas varias semanas alimentándote a base de ensaladas (y las que te quedan). Tu creatividad culinaria ya no da más de sí. Te sientes incapaz de improvisar, cuando empieza a rondarte por la cabeza la idea de tirar los restos de vegetales a la basura y encargar comida a domicilio.

Parece que te vas a rendir, pero te encrespa el desperdicio alimentario que se produce en los hogares y te indignan las condiciones laborales de los repartidores. El hambre aprieta. Tranquilízate, ponte zen: eres una persona con consciencia y recursos. Dirígete a la despensa. Ábrela. Rescata de su fondo el vinagre de arroz y la salsa de soja que compraste aquel día que te dio por hacer sushi y maki en casa con el objetivo de impresionar a alguien. Con estas tres vinagretas japonesas podrás hacerle el boca a boca a cualquier resto de verdura que pueda ser convertible en ensalada. Y, quién sabe, quizás a ese alguien le impresionen más tus dotes de salvamento y socorrismo verdulero que tu sushi y maki escuchimizados y deformes.

Para estas recetas hemos utilizado aceite de girasol, pero puedes usar cualquier otro aceite neutro; de linaza, canola, maíz, cacahuete, etc. Si te sobra vinagreta, no la tires, que te acabas de convertir en el sensei de los restos. Guárdala en un frasco cerrado en la nevera y úsala para aliñar pescados, mariscos, verduras al vapor o crudités.

Ninja, que eres un ninja.

Dificultad

¿Sabes agitar un bote de cristal tapado? Pues eso.

VINAGRETA DE CEBOLLA

Ingredientes

Preparación

  1. Pelar la cebolla, rallarla y guardar su jugo. 
  2. Poner todos los ingredientes en un bote de cristal, taparlo bien, agitar con energía y aliñar.

VINAGRETA DE AJO Y JENGIBRE

Ingredientes

Preparación

  1. Pelar el ajo y el jengibre y picarlos muy finos. 
  2. Poner todos los ingredientes en un bote de cristal, taparlo bien, agitar con energía y aliñar.

VINAGRETA DE SÉSAMO

Ingredientes

Preparación

  1. Poner todos los ingredientes en un bote de cristal, taparlo bien, agitar con energía y aliñar.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_