_
_
_
_
_

Tres ensaladas fáciles para la vuelta del verano

Vuelve un clásico de cada septiembre: nuestras ensaladas posveraniegas para gente que se siente culpable por los excesos cometidos. No son de penitencia, sino de puro placer.

Esta ensalada te refresca las ideasVídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Se acabaron las vacaciones, y con ellas los kilos de ensaladilla rusa y croquetas, las cervecitas en la playa y el copazo en el chiringuito. ¿Se acabó entonces el placer y la diversión? No necesariamente. Volver a la normalidad y tomar el camino de las comidas más limpias no debería pasar por colocarnos un cilicio gastronómico y mortificarnos a base de pavo a la plancha con lechuga. Hay platos ligeros, frescos y sabrosos que no sólo te redirigen a la senda de la alimentación razonable, sino que pueden poner algo de luz en la oscuridad de tu bajona posveraniega.

Las tres ensaladas que proponemos hoy están en esa línea de pensamiento. Todas parten de alimentos de la temporada estival -judías verdes, berenjenas, sandía o melocotón-, porque aunque mentalmente no lo parezca, todavía estamos en verano. Y lo mejor es que no te costará demasiado hacerlas: somos muy conscientes que con la vuelta al cole no tienes el kiwi para farolillos. Las tienes en technicolor en el vídeo de arriba, y en runas élficas traducidas al alfabeto latino aquí abajo.

JUDÍAS VERDES, GARBANZOS Y BONITO

Para 4 personas

Ingredientes

Preparación

  1. Cortar la cebolla en juliana y dejarla macerando en el zumo del limón unos 15 minutos para que pierda fuerza y no repita.
  2. Triturar a fondo los garbanzos con el pimentón, una pizca de sal, dos cucharadas de agua fría y dos cucharadas de aceite de oliva. Tiene que quedar una crema espesa pero fina; si está demasiado mazacote, ir añadiendo agua muy poco a poco.
  3. Cocer las judías verdes en agua con mucha sal lo justo para que queden al dente (unos 3 minutos). Pasar por agua fría para cortar la cocción.
  4. Mezclar el perejil con la cebolla escurrida, las piparras, el vinagre, 8 cucharadas de aceite, sal y pimienta. Aliñar las judías con la mezcla en un bol.
  5. Repartir el puré de garbanzos extendido sobre los platos. Poner encima judías y lascas de bonito. Terminar con un chorrito de aceite extra.

ENSALADA DE SANDÍA, MELOCOTÓN Y CUSCÚS

Para 4 personas

Ingredientes

Preparación

  1. Cortar el melocotón y la sandía en trozos de bocado y dejarlos macerando media hora en un bol con el zumo de limón.
  2. Escurrir y mezclar con el cuscús, la mitad de los pistachos picados, el cilantro, sal y pimienta y un chorro generoso de aceite de oliva.
  3. Servir con el resto de los pistachos y el queso feta desmigado por encima.

ENSALADA TEMPLADA DE BERENJENA CON SÉSAMO Y CEBOLLETA

Receta adaptada de The New York Times.

Para 4 personas

Ingredientes

Preparación

  1. Quitar el tallo de las berenjenas y cortarlas en dos longitudinalmente. Dejarlas a remojo en agua 5 minutos, escurrir y secar.
  2. Cocinar en el microondas tapadas a máxima potencia unos 5 minutos, o hasta que se hayan ablandado. Si no tienes microondas, se pueden hacer al vapor.
  3. Mezclar en un bol el azúcar, la salsa de soja, el vino, el vinagre, las semillas de sésamo y la tahina.
  4. Cortar la berenjena en tiras de unos 7-8 cm de largo y 1 cm de grueso, e ir pasándolas en tandas por papel de cocina apretando para que pierdan el exceso de líquido.
  5. Repartir la berenjena en una fuente, rociar con la salsa y terminar con la cebolleta y las hierbas.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_