_
_
_
_
_

"Sin gluten" no significa "más sano"

Muchos de los productos "sin gluten" que se venden en los supermercados son poco saludables. La nutricionista Virginia Gómez explica cómo la industria ha convertido esta etiqueta en un falso reclamo.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Siempre atenta a las modas alimentarias para sacar rédito económico de ellas, la industria de los ultraprocesados se ha subido con alegría a la ola de glutenfobia de los últimos años. La etiqueta "sin gluten" sirve para vender todo tipo de productos, tenga sentido o no. Da igual que no haya ningún motivo para rechazar los alimentos con trigo, centeno o cebada si no eres celíaco o intolerante diagnosticado: los consumidores menos informados traducen "sin gluten" como "más sano", y el reclamo funciona.

Sin embargo, buena parte de esos productos son un horror desde un punto de vista nutricional, y algunos conllevan, incluso, un perjuicio mayor para la salud que sus alternativas convencionales. En el vídeo que tienes arriba, la dietista-nutricionista Virginia Gómez explica las pautas para identificar las trampas más frecuentes del universo gluten free de los supermercados. Y lo hace con la claridad y el gracejo demostrados en episodios anteriores de su serie, como los dedicados a los lácteos desnatados y a los cereales de desayuno

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

_
_