_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (1 a 7 de OCTUBRE)

Esta semana tenemos un menú muy completo: tiene guisotes, ensaladas, algo de pasta y un par de golosadas. Los que en verano tiran solo con ensaladas y gazpacho de bote que se vayan despertando, que ya es hora de cocinar.

Un aperitivo gocho, pero no tanto.
Un aperitivo gocho, pero no tanto.STOMAKO

Parece que fue ayer cuando estábamos procrastinando encima de nuestra colchoneta de pizza y ya estamos a las puertas del mes de octubre. Ya teníamos ganas de ir sacando la rebequita, guardar las chanclas en el altillo y empezar a comer cosas más contundentes. El menú de esta semana viene cargado de ideas para que disfrutes de unos menús equilibrados, sanos y de temporada. Ponte cómodo, que empezamos.

Lunes 1 de octubre

ENSALADA DE CALABAZA Y REMOLACHA ASADAS

La calabaza y la remolacha son un poco sosainas, pero que especiadas, asadas y aliñadas se transforman en un placer para el paladar

ESPAGUETIS CON PESTO

Cuando no tienes el níspero para muchas cocinas, el pesto es la salsa más agradecida del universo. Te damos tres opciones para que acompañes tus espaguetis.

FRUTA DE TEMPORADA: GRANADA

Esta receta de fruta macerada en licor y acompañada de yogur viene con un truco para pelarla sin esfuerzos.

Martes 2 de octubre

CREMA DE ESCALIVADA

En el momento del año en el que no se sabe si va a hacer temperatura de otoño o de verano, las sopas que pueden tomarse frías o calientes son un salvavidas. Esta es una de ellas, y está buenísima de las dos maneras.

NAVAJAS CON VINAGRETA DE BOLETUS

Una vuelta de tuerca al mar y montaña tradicional de la mano de Mateu Casañas, uno de los tres chefs del restaurante Compartir.

NECTARINAS ASADAS CON MIEL Y VAINILLA

La alternativa imberbe al melocotón obra milagros con la vainilla. Esta receta es tan fácil que roza el 'jetapostrismo'.

Miércoles 3 de octubre

MAZORCAS CON MANTEQUILLA AROMATIZADA

Una receta cuyos ingredientes completos aparecen en el nombre es siempre una apuesta segura, pero ésta te va a poner a salivar en cuanto huelas el ajo dorándose en la mantequilla.

POLLO PIBIL

Una versión rápida y algo más ligera de la famosa cochinita de Yucatán. El picante para alegrarlo es opcional pero recomendable; unas buenas tortillas de maíz no son negociables.

FRUTA DE TEMPORADA: UVAS

Aprovecha que las uvas ya están de plena temporada y cómelas a todas horas aunque las pepitas te den pereza.

Jueves 4 de octubre

BERENJENA CON MAYONESA DE MEMBRILLO

Un aperitivo vegetariano y frito –pero no muy guarrindondo, lo prometemos– gracias a la técnica secreta del colectivo Stomako.

COSTILLA DE TERNERA GUISADA CON SETAS

La carne queda melosa, la salsa que producen es pura esencia de ternera y paladearla es volver a sentir los mejores guisotes de madres y abuelas.

CREMA DE CACAO CON AVELLANAS O NUTELLA CASERA

Aunque de factura un tanto rústica, la versión casera de la clásica pasta de cacao y avellanas supera en sabor y calidad a las industriales. La excusa para pecar a la hora de la merienda (o del postre) está servida.

Viernes 5 de octubre

TREMPÓ

La ensalada balear por antonomasia no puede ser más sencilla: tomate, pimiento, cebolla, aceite y sal.

ESTOFADO DE CALAMAR CON SALSA DE CHILE DULCE

Hay vida más allá del rape, la merluza y el rodaballo, y el estofado es una buena manera de integrar otros especímenes del mar en nuestra dieta.

MANZANA ASADA CON NUECES Y REQUESÓN

La sencilla manzana asada se puede convertir en un postre tan completo y elaborado como quieras: solo hay que darle aroma con algunas especias, la textura de los frutos secos y algo de untuosidad gracias al queso fresco.

Sábado 6 de octubre

HUEVOS CON SOBRASADA Y PURÉ DE BONIATO

Una combinación que está buenísima, con un contraste brutal de sabores dulces y salados y un colorido fantástico. También la puedes hacer con patata.

TARTA DE GALLETAS, QUESO BATIDO Y FRUTA

La tarta de galletas lo tiene todo: buena, bonita, barata, se hace en un pispás y encima sin horno. Más allá de la mítica versión con chocolate existe un mundo de posibilidades con queso, nata y fruta de temporada.

Domingo 7 de octubre

ARROZ CON GARBANZOS Y CARRILLERA CON ALL-I-OLI DE MEMBRILLO

Una receta de arroz con carrillera y garbanzos y algunos trucos para conseguir un arroz seco como el que hace tu tía de Vinaroz.

TORTITAS JAPONESAS DE REQUESÓN

Una versión de las tortitas de toda la vida, ligera y aireada gracias a la magia de la clara de huevo batida a punto de nieve. Puedes cambiar el requesón por mató, el limón por naranja y la vainilla por canela.

La bebida del finde

SANGRÍA

El primer consejo para que la sangría sea una bebida digna es más o menos el de siempre: usa unos ingredientes dignos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_