Profiteroles de nata y chocolate
Con bien de salsa.

Profiteroles de nata y chocolate

  • Comentar
  • Imprimir

Un postre clásico que consta de una masa ligera y aireada rellena de nata montada dulce y bañada con salsa de chocolate. Lleva algo de trabajo, pero el resultado vale -mucho- la pena.

Hay por ahí alguna foto mía con los morros llenos de chocolate, un par de profiteroles en el plato, otro en la mano y la jarra de salsa bien cerca para inundar más la masa si fuera necesario. Cuando era pequeña había muchos restaurante donde ofrecían profiteroles de nata con salsa de chocolate de postre, y en general -a no ser que hubiera algo con más chocolate todavía- no podía resistirme. Pero con el tiempo estos pastelitos han ido cayendo en desuso, pasando casi a convertirse en esas reliquias de comida viejuna que guardamos en nuestro corazón con todo el cariño.

La masa choux con la que se elaboran estos dulces tuvo su máximo apogeo en Francia, aunque parece que se la debemos a Catalina de Medici, que trasladó su receta desde Italia hasta Francia en el siglo XVI. Fue en realidad Pantarelli, un reconocido pastelero italiano, el primero que elaboró un postre con pasta chaud -pasta caliente, vamos- que hizo encima de la lumbre. Aunque este fue el primer esbozo, la receta perfecta no llegaría hasta que Carême la desarrolló allá por el 1800 en Francia y la empezó a usar tanto para preparaciones dulces como saladas; con rellenos de todo tipo y también como base para muchos pasteles y tartas (entre ellas, la famosa Saint Honoré).

Será imprescindible un horno a temperatura controlada para que los pastelitos tengan una masa etérea y muy delicada, nada pesada, ideal para rellenar de una buena nata montada. Sólo faltará conseguir un chocolate de buena calidad que aporte el toque especial que los convierte en objeto de deseo. Yo siempre suelo dejar la jarrita de chocolate derretido cerca; será que me recuerda a mi infancia.

Dificultad

No es una masa sencilla, pero vale la pena.

Ingredientes

Para unos 20 pastelitos

Para la pasta choux

  • 50 ml de agua
  • 200 ml de leche entera
  • 125 g de mantequilla
  • 250 g de harina de trigo
  • 5 huevos medianos (camperos por favor)
  • Una pizca de sal

Para el relleno

  • 500 ml de nata buena para montar (sobre el 35% de materia grasa)
  • 200 g de azúcar glas

Para la salsa

  • 200 g de chocolate negro 70% para fundir
  • 100 ml de nata líquida (para cocinar, sobre el 18% de materia grasa)

Preparación

Para la masa

  1. Poner el agua, la leche y la mantequilla en un cazo a fuego suave hasta que hierva, removiendo para que no se pegue. Cuando hierva verter la harina de golpe y con una cuchara de cocina remover intensamente hasta que la masa se despegue del cazo. Retirar del fuego y dejar reposar hasta que se temple.
  2. Fuera del fuego poner sobre la masa los huevos y remover bien hasta que quede una masa compacta, no muy líquida pero tampoco completamente sólida. Introducir en una manga pastelera y hacer formas redondas sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de aluminio.
  3. Meter en el horno previamente calentado a 185º (en mi horno: abajo y aire) durante 20 minutos, hasta que estén dorados. NOTA: los hornos son muy mentirosos y, sobretodo, cada uno es diferente. Tendréis que hacer los ajustes con el vuestro hasta lograr la perfección. Dejar enfriar y cortar por la mitad para rellenar.

Para el relleno

  1. Enfriar muy bien la nata y el bol de aluminio donde la trabajaremos. Montarla con unas varillas y cuando empiece a estar montada agregar poco a poco el azúcar glas sin dejar de batir hasta que se quede bien compacta. Reservar dentro de una manga pastelera, siempre en frío.

Para la salsa

  1. Calentar la nata en un cazo al fuego y cuando rompa a hervir incorporar el chocolate troceado. Remover hasta que se deshaga por completo y quede muy brillante.

Presentación

  1. Rellenar los profiteroles con nata montada y bañarlos con la mitad de la salsa de chocolate, poniendo el resto en una jarrita para que quien quiera se sirva más.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista