_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (29 de octubre a 4 de noviembre)

Un estofado de ternera con mostaza y brandy, una lasaña de calabaza, gorgonzola y frutos secos, una menestra bilbaína o unos buñuelos de viento: nuestro menú de esta semana te quitará el frío de golpe.

¿Truco, trato o buñuelos?
¿Truco, trato o buñuelos?ANA VEGA 'BISCAYENNE'

Con la tontería ya estamos en noviembre. Aunque para cerrar octubre como se merece aún queda la tradicional discusión entre los que celebran Halloween y los que festejan, en cambio, el día de Todos los Santos. Calabazas contra buñuelos. A lo que nosotros sumamos otro buen puñado de recetas típicas de estas fechas para celebrar y festejar por todo lo alto la llegada de nuestro menú semanal. Lo de disfrazarse o no ya es cosa tuya.

Lunes 29 de octubre

CREMA DE TUPINAMBOS CON SETAS

Las setas frescas son perfectamente sustituibles por secas, y el líquido en el que las rehidratas se puede emplear como sustituto de parte del caldo.

ESTOFADO DE TERNERA CON MOSTAZA Y BRANDY

El punto que le dan a la carne las mostazas de Dijon y Pommery (la de granitos) y el brandy es único, y el golpe final de vino tinto, definitivo.

FRUTA DE TEMPORADA: GRANADA

Para escoger un buen ejemplar, fíjate en que sea pesada –respecto a su tamaño– y tenga un color bastante rosado o rojizo.

Martes 30 de octubre

ENSALADA DE ESCAROLA, RÁBANOS, ANCHOAS Y SALSA DE XATÓ

La versión de esta salsa es ultralight en cantidad de ajo, pero si no teméis que os huela el aliento, podéis echarle más.

LASAÑA DE CALABAZA, GORGONZOLA Y FRUTOS SECOS

Esta vez arropamos la calabaza con pasta, bechamel, bien de queso y a gratinar: gochez y satisfacción aseguradas.

TARTA DE CASTAÑAS, VAINILLA Y PERA

Una base fina estilo coca, castañas asadas, un par de peras y una crema de vainilla: la tarta otoñal definitiva existe.

Miércoles 31 de octubre

HUMMUS DE REMOLACHA CON HIERBABUENA

¿Buscas un entrante sano, fresco, rico y muy fácil de hacer? Pues aquí lo tienes, 100% libre de animalitos y listo para que te lo comas a cubos.

MORCICROQUETAS VEGETARIANAS

Una receta a medio camino entre la morcilla y la croqueta, pero muchísimo más simple de hacer que cualquiera de las dos. Vegetariana, barata y llena de sabor.

PAN DE MUERTO: EL BOLLO DEL MÁS ALLÁ

Este bollo es una especie de hermano del brioche y primo del roscón de reyes, a la mexicana, y te hará fallecer de gusto

Jueves 1 de noviembre

HUEVOS RELLENOS DE AGUACATE

Un aperitivo, comida, merienda o cena vegetariano –o no, tú decides– que te hará triunfar con muy poco esfuerzo y todavía menos presupuesto.

LENTEJAS ESTOFADAS

Cambiamos algunos ingredientes para reducir contundencia y aporte calórico. Unas lentejas sabrosas, nada pesadas y sin renunciar al chorizo.

BUÑUELOS DE VIENTO

Todos los Santos es una de las festividades con más arraigo dulcero: la excusa perfecta para currarse este postre tradicional.

Viernes 2 de noviembre

MENESTRA BILBAÍNA

De Bilbao de toda la vida, esta menestra es 100% vegetal y es una opción perfecta para variar el menú. Eso sí, va con todo rebozado.

TARTAR DE TRUCHA CON CÍTRICOS DE OTOÑO

Un tartar de pescado con frutas de temporada, facilísimo de convertir en ensalada añadiéndole un lecho de hojas verdes –por ejemplo, rúcula o escarola– y una vinagreta sencilla a base de de aceite y limón.

FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Las naranjas son más ácidas al principio de la cosecha, pero van subiendo de dulzor a medida que avanza el frío, así que no te las pierdas.

Sábado 3 de noviembre

ARROZ CON GARBANZOS Y CARRILLERA CON ALL-I-OLI DE MANZANA

El all i oli de manzana es un invento sencillísimo de preparar, y consigue rebajar el nivel de aceitazo sin renunciar a la melosidad de la salsa.

PASTEL DE MANDARINA Y ALMENDRA CON SALSA DE CHOCOLATE

Si te cansa ese olor a mandarina pegado a los dedos, te interesa este pastel que, aparte de no llevar harina, sabe delicioso.

Domingo 4 de noviembre

CALLOS A LA MADRILEÑA

Prepararlos es una trabajera, pero cuando se te queden los labios pegados después de mojar pan en su salsa te darás cuenta de que el esfuerzo que hiciste para conseguir los 27 ingredientes valía la pena.

FRUTA DE TEMPORADA: CAQUI

Además del blandito –el de toda la vida– encontramos también el saroni y el persimon, con una textura más parecida a la de la manzana.

La bebida del finde

GOD SAVE THE QUEEN

Cuando bajan las temperaturas, apetecen las bebidas calenturrias y especiadas. Una copa aromática y cálida te hará sentir como si estuvieras en un refugio alpino.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_