_
_
_
_
_

Haz cocido montañés como si fueras de Cantabria

Si buscas un plato que te quite el frío de golpe, Cantabria tiene algo que ofrecerte. Se llama cocido montañés, y nuestra receta es la ganadora del primer premio de la Ruta de los Pucheros de este año.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO

Hay dos motivos muy importantes para ver el vídeo de hoy. El primero es el cocido montañés, uno de los más peculiares de España: originario de Cantabria, junta alubias blancas, berza y un cóctel molotov de chorizo, tocino, costilla y morcilla conocido como "compango". El segundo es Consuelo Chelito Llera, la mujer que lo cocina. Un personajazo de los que sólo te encuentras muy de vez en cuando.

Consuelo es la madre de Emilio Carral, actual propietario del Mesón San Cipriano (Mazcuerras) y ganador del premio al mejor cocido montañés de la Ruta de los Pucheros de este año. No sólo es una maestra absoluta del potaje cántabro, sino también una superviviente que ha vivido de todo, desde tiempos de penurias económicas hasta accidentes de coche, pasando por ataques de carneros. Oírla es quererla, y puedo dar fe de que su cocido es el mejor del universo.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_