Contenido Patrocinado

Cómo ganar tiempo con un robot de cocina

¿Te toca preparar una cena y no sabes qué hacer ni cómo? Con la ayuda de un robot de cocina, algunos trucos para sacarle todo el partido y unas recetas sencillas pero resultonas triunfarás sin dedicarle horas.

  • Comentar
  • Imprimir
Nunca la tecnología tuvo tan buena pinta
Nunca la tecnología tuvo tan buena pinta.

¿Te da más pereza entrar en la cocina que empollarte el BOE y acabas de enterarte de que te toca preparar el menú familiar de Fin de Año? No te preocupes: si tienes a mano un robot de cocina y un par de buenos trucos para sacarle partido todo saldrá a la perfección, por muy patata que seas.

Más allá de picar, rallar, triturar o pesar los alimentos, los aparatos de última generación ofrecen programas para cocinar platos completos. La kCook Multi, por ejemplo, tiene una capacidad de 4,5 litros, que permite preparar de una sola vez hasta 10 raciones. Es práctico, rápido y fácil de usar. Dispone de 6 programas de cocción predefinidos que permiten guisar, preparar salsas, sopas, postres y cocinar al vapor sin ningún esfuerzo. Pasar siglos en la cocina ya no es obligatorio, porque con este robot es posible cocinar hasta cuatro platos a la vez: por ejemplo, puedes preparar pescado con verduras al vapor en la bandeja de vapor de 7.2 litros mientras cocinas un guiso en el bol y preparas una ensalada con su procesador independiente. Además, cuenta con un amplio rango de temperatura, de 30 a 180 grados, por lo que es útil para confitar a baja temperatura o saltear a toda pastilla.

A continuación te ofrecemos unos cuantos consejos para cocinar de manera efectiva con tu robot de cocina, y después un menú completo (que podrás preparar con él o de la manera tradicional, que te llevará un poco más de tiempo).

Piensa en la máquina como un todo

El menú arranca con una crema calentita de mejillones, cuyo fumet a base de espinas podemos preparar previamente también con el robot. Su motor de gran potencia nos permitirá dejarla suave, sedosa y aterciopelada para que sea fina y gustosa (la clásica sensación de crema "de restaurante"). La función vapor también nos permitirá abrir los mejillones sin que queden securrios, con lo que conseguiremos preparar todos los pasos de un plato completo sin más ayuda que la del robot.

Delega en él lo que más te cueste

Gracias por tanto, robot. CLARA PÉREZ VILLALÓN

¿Se os resiste la bechamel, incluso con los consejos que os dimos para convertiros en unos auténticos expertos en esta salsa? Con el robot tendréis este problema solucionado solo con darle a un botón (y respetando una serie de pasos y medidas). Busca el programa para cualquier preparación que se te resista y encomiéndate a la tecnología para no tener que renunciar a tus sabores favoritos, ni a los canelones que te proponemos como plato principal.

No solo sirven para preparar comida

Los robots de cocina son unos perfectos asistentes del coctelero casero. Puedes picar hielo para cualquier cóctel que quieras servir pilée, hacer un pisco sour o cualquier bebida con clara de huevo con toda su espuma o conseguir cremosos batidos sin hielo añadido usando fruta congelada.

Tenlos en cuenta para la repostería

ampliar foto
Con ustedes, la kCook Multi. KENWOOD

Para rematar la parte dulce, tenemos una propuesta rápida, fácil y baratísima: unas natillas de turrón blando, que se elaboran mucho más fácilmente a la temperatura controlada que ofrece uno de estos robots. Así quedan tremendamente cremosas, sin grumos y sin el eterno terror a que se pasen de temperatura, el huevo cuaje y tengamos una tortilla dulzona.

MENÚ DE FIN DE AÑO POR LA VÍA RÁPIDA (O LA LENTA CONVENCIONAL)

Crema de mejillones y algas crujientes

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1kg de mejillones
  • 60 ml de vino blanco
  • 1 puerro
  • 1 chalota
  • 40 g de mantequilla
  • Pimienta negra molida
  • 20 g de algas crujientes fritas
  • 250 ml de fumet de marisco o pescado

Preparación

Con el kCook Multi

  1. Picar el puerro y la chalota con el Direct Prep (el artilugio que lo corta todo).
  2. Limpiar los mejillones de las barbas y abrirlos con la bandeja de vapor.
  3. Seleccionar la función sopas (rápidas) y seguir los pasos que se indiquen con las cuchillas colocadas en el bol. Poner la mantequilla con la sal, el puerro y la chalota picados y le daréis al botón Start. Cuando falten 15 minutos añadir la carne de los mejillones.
  4. Cuando falten 10 minutos para que se termine el programa agregar el vino blanco, y dos minutos más tarde el fumet de marisco o pescado. Sólo quedará colocar la tapa y dejar terminar el programa.
  5. Por último pondréis a punto de sal y pimienta negra y al emplatar colocar las algas crujientes por encima.

Sin robot de cocina

  1. Limpiar los mejillones y los abrirlos en una cazuela al vapor. Una vez abiertos retirarles los cuerpos y desechar las cáscaras.
  2. Picar el puerro con la chalota muy fino y sofreír con la mantequilla. Una vez bien pochados a fuego suave incorporar los mejillones y añadir el fumet de pescado suficiente como para que al triturarlo muy bien quede sedoso.
  3. Poner a punto de sal y pimienta negra y servir bien caliente con las algas crujientes por encima.

Canelones de setas

Ingredientes

Para 4 personas

  • 12 tubos de canelón
  • 400 g de setas congeladas
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 60 g de mantequilla
  • 40 g de harina
  • 600 ml de leche entera
  • Sal y pimienta negra
  • Queso de tetilla para gratinar, rallado

Preparación

Con kCook Multi

  1. Introducir el aceite en el recipiente con el accesorio de remover. Pelar y picar -con el Direct Prep- el puerro, la cebolla y el diente de ajo.
  2. Ajustar la temperatura a 160ºC, velocidad 4 y 15 minutos y sofreír las verduras. Añadir las setas -dejar algunas sin añadir para terminar el plato- y cocinar 15 minutos más. Poner las cuchillas y triturar todo, ajustando de sal y pimienta negra.
  3. Para hacer la bechamel seleccionar la función salsas y el programa bechamel, y seguir los pasos de la máquina con la pala de remover..
  4. Rellenar los canelones precocidos con la farsa de setas.
  5. Precalentar el horno a 190ºC. Colocar los canelones sobre una capa de bechamel en la bandeja de horno, cubrirlos con otra capa y hornear durante 15 minutos hasta que se dore la superficie.
  6. En el último momento saltear unas setas a parte y colocarlas por encima, rallando también un poco de champión crudo.

Sin robot de cocina

  1. Hacer el sofrito pochando muy bien con aceite y un poco de sal  el puerro con la cebolla y el diente de ajo, hasta que quede muy muy tierno.
  2. Agregar las setas previamente descongeladas y muy picadas -dejar algunas sin picar- y sofreír bien. Poner a punto de sal y pimienta negra y apagar el fuego.
  3. Rellenamos los tubos de canelón con la farsa de setas.
  4. Hacer una bechamel derritiendo la mantequilla y tostando la harina en ella. Agregar la leche caliente y remover con varillas, para que quede bastante líquida y sin grumos.
  5. Cubrir los canelones con la bechamel. En el momento de la comida o cena poner el queso tetilla rallado por encima y gratinar a 180ºC durante 15 minutos para que se calienten y se doren. Saltear las setas que no habremos incorporado en la mezcla y ponerlas por encima, con un poco de champiñón crudo.

NATILLAS DE TURRÓN

Ingredientes

Para 4 personas

  • 200 g de turrón blando
  • 400 g de leche entera
  • 400 g de nata
  • 10 g de fécula de maíz
  • 8 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar

Preparación

Con kCook Multi

  1. Ajustar la temperatura a 95ºC y 8 minutos de tiempo a velocidad 5 con las cuchillas. Introducir la nata, la leche y el turrón y dejar cocinar. Triturar muy bien y dejar enfriar ligeramente.
  2. Seleccionar la función postres y buscar el programa salsas. Colocar la pala de remover en el recipiente.
  3. Introducir las yemas de huevo con la fécula de maíz y el azúcar, colocar la tapa y presionar el boton START, sin temperatura.
  4. Verter la crema precedente poco a poco dentro del robot y ajustar la temperatura a 85ºC y el tiempo a siete minutos.
  5. Cuando estén todavía calientes, verter las natillas en los recipientes de servir y dejar enfriar, filmados, en la nevera.

Sin robot de cocina

  1. Llevar a ebullición la nata con la leche y el turrón a fuego suave. Cuando rompa a hervir retirar del fuego y triturar muy muy bien.
  2. Por otro lado mezclar las yemas con el azúcar y la fécula de maíz y verter sobre ellas, a chorro muy fino sin dejar de remover, los líquidos anteriores.
  3. Llevar la preparación a fuego suave sin parar de remover con las varillas, para que el huevo no se cuaje pero espesen.
  4. Una vez las natillas hayan espesado vertelas en los recipientes donde se vayan a servir y dejarlas enfriar en el frigorífico.
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista