_
_
_
_
_

Nuestros restaurantes favoritos de 2018

Este año hemos ido a restaurantes malos, regulares, buenos y buenísimos. Hoy toca hablar de éstos últimos: quizá no sean los mejores, pero son nuestros favoritos. Y les tenemos cariño.

La sala de La Salita
La sala de La SalitaMIKEL PONCE

Una vez al año, el núcleo duro de El Comidista se reúne para deliberar y elegir sus restaurantes favoritos.

Lo hacen en un lugar secreto, para evitar las indiscretas miradas de los inspectores de la Guía Michelin y de los votantes de la 50 Best, quienes contemplan inquietos el ocaso de su influencia ante nuestra fresquísima selección de casas de pitanza.

La verdad es que esta lista es difícil de igualar. Es caótica y heterogénea: tanto incluye una cafetería como un estrella Michelin, un chino de barrio o una taberna. Pero qué le vamos a hacer, nunca hemos dado muestras de estar muy cuerdos y no vamos a defraduar ahora a nuestras lectoras ni a nuestros lectores.

LOS FAVORITOS DE RODRIGO CASTELEIRO

El primero en disparar es Rodrigo Casteleiro, persona con una capacidad enorme de concreción. Tanto es así que de todos los restaurantes que ha visitado este año, es capaz de quedarse con uno. El elegido es L’Aplec, en Valencia.

L’ Aplec

Sólo por las alcachofas fritas, me iba a Valencia
Sólo por las alcachofas fritas, me iba a ValenciaL'APLEC

"Su cocina es puramente tradicional y, más importante, local. De modo que el producto fresco se hace notar. Su cocinera Sonia Garrido está bendecida, además, por las diosas de la cocina. Todo lo que hace lo hace bien y rico. A destacar: sus sepias de playa con salsa verde y cocinadas con su propia tinta; el sabor y la textura es increíble. Los chips de alcachofas, que solamente sirven durante la temporada óptima de esta verdura, y que justifican por sí solos el empadronamiento en El Carmen. Y, naturalmente, todo el tema de arroces: paellas o arroz al horno, que lo borda. Pero también Sonia rescata recetas tradicionales como olletas de music [un guiso local con habichuelas], los figatell [unas hamburguesas de hígado de cerdo y carne magra y con piñones] o la titaina, propia de El Cabanyal: un pisto al que se le añade un atún salado, que ellos conocen como tonyina de sorra, y que se hace a fuego muy, muy lento para sacarle todo el sabor a los tomates y al atún. O, si lo prefieren, pueden pedir directamente su ensalada de tomates valencianos y gozarlo. Aunque no se pueden ir de ahí tampoco sin probar sus postres, totalmente, caseros. Yo me quedo con la tarta de queso, pero los muy chocolateros tienen una tarta de Nutella que mira, MIRA".

L`Aplec. Carrer de Roteros, 9, València. Tel. 696 119 986. Mapa.

LOS FAVORITOS DE PATRICIA TABLADO

Patricia Tablado opta por un italiano bueno buenísimo y por un restaurante gallego con guiños moderniquis pero bien entendidos. Su 2018 gastronómico no estaría completo sin ellos y así nos lo cuenta.

Mercato Ballarò

"En este restaurante italiano todo está bueno. Se nota que trabajan con productos frescos de primera calidad y es imposible equivocarte pidiendo. Para mí es imprescindible la caponata, los involtini de calabacín y berenjena, cualquier pasta (aunque mi favorita es alla Norma) y de postre por supuesto los cannoli".

Mercato Ballarò. Santa Engracia, 24. Madrid. Tel. 913 084 966. Mapa.

O Curro da Parra

Las croquetas que gustan a todos, en proceso y acabadas
Las croquetas que gustan a todos, en proceso y acabadasO CURRO DA PARRA

"Es uno de mis imprescindibles en Santiago. Tienen platos gallegos con una vuelta de tuerca actual. No puedes irte sin probar los Langostinos, pil-pil, jugo de sus cabezas, sal de ajo, jalapeños y cebollino, su bacalao (y según mi chico y todo el mundo que conozco, las croquetas). De postre recomiendo el cheesecake".

O Curro da Parra. Rúa Travesa, 20, Santiago de Compostela. Tel. 981 556 059. Mapa.

LOS FAVORITOS DE MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Mikel López Iturriaga, luz de todos los Comidistas, ha viajado bastante este año y su selección pasa por los cuatro puntos cardinales peninsulares.

Anyora

"No descubro un nuevo planeta si digo que Valencia se está convirtiendo en una de las ciudades más interesantes de España en términos gastronómicos (si es que no lo ha sido siempre). De todo lo mucho y bueno que está pasando por allí, me quedo con esta bodega reconvertida en casa de comidas que parece sacada de Cañas y barro, donde se practica una maravillosa cocina valenciana tradicional con precisión moderna y gran atención al producto. La delicadísima y poco salada mojama o el bimi frito con avellanas tostadas son un hitazo, pero el morro con anguila ahumada anda bien cerca de considerarse una obra maestra".

Anyora. Carrer d'en Vicent Gallart, 15, València. Tel. 963 558 809. Mapa.

Solana

"En Solana no comes croquetas de jamón. Comes LAS croquetas de jamón. Sólo por ellas vale la pena peregrinar en procesión mariana hasta La Bien Aparecida, en Cantabria, pero en el restaurante de Ignacio Solana te esperan muchos otros manjares igual de valiosos: los sensacionales buñuelos, los delicadísimos bocartes, el bonito (si vas en temporada) y todo un surtido de carnes y pescados tratados con maestría e imaginación. Mi cena allí fue de las más placenteras de 2018".

Solana. La Bien Aparecida, 11, Ampuero. Tel. 942 676 718. Mapa.

Pablo Gallego

Pablo manejando producto gallego
Pablo manejando producto gallegoPABLO GALLEGO

"Fue la sorpresa en el último viaje del equipo de vídeo de El Comidista, porque no teníamos planeado comer allí. Después de enseñarnos a hacer una fantástica empanada -próximamente en tu pantalla amiga-, Gallego insistió en que nos quedáramos a probar algunos de sus platos. Menos mal que dijimos que sí: perderse ese pulpo á feira perfecto, esos mejillones en escabeche caseros, ese carpaccio de cigalas y esas prodigiosas cocochas al pil pil habría sido una tragedia. Si buscas buena cocina gallega sin chorradas en A Coruña, ya sabes dónde ir".

Pablo Gallego. Rúa Capitán Troncoso, 4, A Coruña. Tel. 981 208 888. Mapa.

LÚ Cocina y Alma

"Hace 50 años, el afrancesamiento en los restaurantes finolis españoles estaba a la orden del día en España. Hoy, abrir un establecimiento que reconozca la imponente tradición gastronómica gabacha parece casi una extravagancia. JuanLu Fernández, ex jefe de cocina de Aponiente, trata de mantener en Lu los mejores hallazgos franceses -especialmente las salsas- traduciéndolos al jerezano a base de introducir ingredientes locales. Si a eso le sumas buen gusto, absoluta perfección técnica, fantasía y originalidad, te sale este restaurante único en Jerez de la Frontera. Creo que su conejo de campo a la royal con oloroso quedará en mi memoria durante unos cuantos años".

LÚ Cocina y Alma. Calle Zaragoza, 2, Jerez de la Frontera. Tel. 695 408 481. Mapa.

LOS FAVORITOS DE JORDI LUQUE

Jordi Luque, quien escribe esto en tercera persona como si estuviera majara, también ha paseado lo suyo en 2018. Sus restaurantes favoritos están en Valencia, Coruña, Palma de Mallorca y Barcelona, y abarcan de la alta cocina al chino chino rico rico.

La Salita

Tan sabroso como precioso
Tan sabroso como preciosoLA SALITA

Begoña Rodrigo siempre llevará el sanbenito de haber ganado la primera edición de Top Chef pero, sin ser algo malo, ese dato no puede empañar que antes que nada es una cocinera enorme. La Salita es uno de los restaurantes donde más he disfrutado este año, porque Begoña coge la despensa valenciana y la actualiza, la mezcla con otras cocinas, la pone de punta en blanco, la viste con producto fresquísimo y, todo eso, en un restaurante precioso, con un servicio de sala que te hacen sentir como en la salita de tu casa –y conste que mi señora y yo les pusimos a prueba llevando a nuestros hijos de 7 y 3 años–. Cuando cené ahí, en abril, pensé que llevaba mucho tiempo sin disfrutar tanto de una propuesta de cocina tan personal, arriesgada y elegante. Dentro de la atractivísima oferta gastronómica valenciana, La Salita es un sí o sí al que hay que ir.

La Salita. Carrer de Sèneca, 12, València. Tel. 963 817 516. Mapa.

Miga

No descubriré la pólvora si digo que en Galicia se come requetebién, pero lo que igual no sabe tanta gente es que hay vida más allá del pulpo a feira y el marisco cocido. De hecho, en Galicia se está dando una generación de cocineros jóvenes que están actualizando la oferta gastronómica con mucho tino. Uno de ellos es Adrián Felipez, que en su restaurante Miga presume de no tener estocaje, de cocinar con producto fresquísimo y de manejar una carta cambiante según mercado. Pues bien, puede presumir de ello. Ahí comí una serie de platos que lo certifican: setas a la mantequilla con erizos, calamar a la brutesca en distintas cocciones, alcachofa con yema de huevo y cremoso de tuétano, gilda con bonito marinado en agua de mar… escribiéndolo me pongo a salivar, lo estoy dejando todo perdido de babas… tengo que parar.

Miga. Praza de España, 7, A Coruña. Tel. 881 924 882. Mapa.

Gastroteca Mauricio

Creo que casi cualquier cocinero desea lo que tiene Mauricio, esto es, un restaurante en uno de los mejores mercados de España. Mauricio cocina en su horno de brasa de carbón, los estupendos productos que acaba de comprar en los puestos del Mercat del Olivar de Palma de Mallorca, donde tiene sus proveedores de confianza. Ellos le proporcionan pescados, vegetales y carnes portentosas que Mauricio cocina con una técnica impecable en su Josper. Además, todo empieza con una sobrasada elaborada por payeses mallorquines con carne de sus propios cerdos, la mejor que yo haya probado. Recordaré durante mucho tiempo su cocina sencilla con una materia prima de primera y su hospitalidad inmensa.

Gastroteca Mauricio. Plaza del Olivar, 4. Primera Planta. Palma de Mallorca. Tel. 619 719 105. Mapa.

Uniko

Tengo su berenjena a la sichuanesa marcada con salsa indeleble en mi cerebro reptiliano. Pero no fue el único plato que me chifló: la ensalada de pepino o la col agridulce me transportan a una China que no he visitado, porque no he estado nunca en China, pero que imagino muy auténtica y sabrosa. Uniko es un restaurante de buenísima comida china regentado por una família china amabilísima en el que se come por un precio moderadísimo. Por cierto, estaba olvidándome de los xiao lon bao, estaban para ponerles un templo taoísta.

Uniko. Carrer de los Castillejos, 208, Barcelona. Tel. 931 52 60 83. Mapa.

LOS FAVORITOS DE MÒNICA ESCUDERO

Las recomendaciones de Mònica Escudero recogen sabores mexicanos, y también una cafetería de las buenas, en las que puedes desayunar y merendar como una campeona.

Mision Café

"Hay sitios en los que sabes que vas a disfrutar pidas lo que pidas, porque todo estará bueno. Es el caso de Misión Café, un local muy cerca del mercado de Mostenses que descubrí gracias a Javier Marca de Panic, que además de ser fan declarado es quien les suministra el pan sobre el que montan sus fastuosas tostadas de tomates cherry confitados, pesto y ricotta casera o con el que acompañan una porchetta que aún me hace suspirar de vez en cuando. Que no os engañe su nombre: aunque son baristas de nivel y sirven un café delicioso -hecho en una máquina única en el mundo, acercaos a verla a la barra-, además de kombucha, kéfir y delicias de temporada como el Pumpkin Spice Latte, a Misión Café se va a desayunar de tenedor. Si te parece raro empujarte un guisos de garbanzos con espinacas y huevo escalfado o un bocadillo  para empezar el día, siempre puedes recurrir a sus boles de kéfir o yogur con fruta y granola, sus porridge de avena o su bollería casera (Mayffins Nocon, de Bolero Meatballs, está por allí haciendo de las suyas con las masas, y eso siempre es garantía de que las cosas que salen del horno van a estar riquísimas). Ojo a los especiales de fin de semana: tienen todos una pinta...".

Misión Café. Calle de los Reyes, 5, Madrid. Tel. 910 640 059. Mapa.

El Gallo de Oro

"Cuando mandas un mensaje a alguien diciendo 'me apetece una michelada' suelen pasar cosas muy buenas. Una de las de este año fue gracias a la periodista y gastrónoma Carmen Alcaraz, que me llevó a comer a El Gallo de Oro. Sus micheladas son excelentes, pero además de eso descubrí una cocina que abrazaba los sabores mexicanos tradicionales, pero les daba un buen meneo a las técnicas y los acabados. Su queso en costra con carne recoge una ternera tierna y bien especiada en una "piel" de queso crujiente fundido en la sartén: como una quesadilla superlativa. El aguachile verde, los tacos al pastor -y los de lengua, ¡ay!- o los panuchos de cochinita pibil también merecen una segunda, tercera y cuarta visitas (además, muchos de los platos de la carta cambian estacionalmente, así que es imposible aburrirse)".

El Gallo de Oro. Carrer de Nàpols, 266, Barcelona. Tel. 938 072 675. Mapa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_