_
_
_
_
_

Premios Comidista 2018 a los lectores (y algunos famosos)

Vuelve nuestro momento favorito del año: el de premiar los comentarios más locos, extraños o faltones de los lectores. Esta edición llega con un extra: también hay galardones para algunas ‘celebrities’.

PXHERE / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Olvídate de los Premios Nacionales de Gastronomía (esto lo decimos porque no nos dan uno ni a tiros): los galardones más divertidos del universo alimentario son los Premios Comidista, porque los gana gente como tú. Bueno, si eres una persona cuerda, no exactamente como tú, porque se los llevan los lectores que nos han dado la vida con sus comentarios locos, excesivos o faltones en esta web o en las redes sociales a lo largo del año.

Llevamos desde 2013 reconociendo el mérito de nuestros fans o antifans más iluminados, y cinco años después, podemos afirmar con orgullo que el nivel de delirio se mantiene bien arriba. Aun así, en 2018 sentimos la necesidad de daros algo más que la habitual selección gourmet de aportaciones de nuestros seguidores, y por eso hemos decidido ampliar el foco con unos cuantos premios especiales a rostros populares o instituciones que también han dado la nota en los últimos 12 meses. ¡Que lo disfrutéis!

Premio a la defensa de la comida saludable

“Ni brócoli ni brócola”, se podría titular este breve comentario / obra de arte que nos dejó Miguel Odel en el artículo El dilema de los lácteos. Por su enérgica defensa de la verdura, le otorgamos el galardón a mejor defensor de la comida saludable.

Premio Karl Marx

Una de las constantes más extrañas del año han sido los enfados de algunas personas cada vez que publicamos un artículo contra el despilfarro de alimentos o con consejos para ahorrar dinero con la comida. Y no, no ha sido por ponernos plastas con ambos temas, sino porque dichos contenidos forman parte del contubernio capitalista para atocinar a las clases trabajadoras. Por su trabajo de denuncia en este terreno, premiamos a Josué @Josuprr.

Premio Karl Marxita

Marco Vinti merece reconocimiento por este delirante comentario al artículo Reinas de copas: las mujeres que revolucionan el mundo del vino. Creemos que dice algo como antifeminista, pero la confusa redacción apunta a una empanada mental de tal calibre que no sabemos muy bien qué pensar. Ya sabéis, chicas: como nunca salisteis “de conquista” a matar gente por ahí, mejor os quedáis en casa calladitas.

Premio Nutrinazi

Las iras de los lectores no siempre se dirigen a los que escribimos, y a veces los entrevistados son los que se llevan su merecido. Por castigar a Aitor Sánchez, culpable de decir verdades a los que no quieren oirlas, premiamos a José Luis Martínez, que encontró dos adjetivos maravillosos para describir al "nutrólogo".

Premio Persona Normal

Lo reconozco: a veces exageramos un poco, y nos lanzamos a hacer titulares estridentes para llamar la atención. Por suerte, siempre tenemos lectores como Miguel Ángel, que nos ponen los pies en la tierra con un aldabonazo de obviedad. Por su inapelable respuesta al vídeo Pesto: así se hace la salsa más fácil de la historia, le otorgamos uno de nuestros premios más queridos, el de Persona Normal.

Premio Ramón y Cajal

Tirad los libros de medicina a la basura. Quemad los tratados de microbiología. Toda la sabiduría que necesitáis para mantener la salud pública está en este comentario de Sandalio García en el artículo de Rodrigo Casteleiro Horror en el restaurante: las confesiones de una inspectora de Sanidad. Él se lleva no un premio, sino un premiazo: el Ramón y Cajal de 2018.

Premio Sor Presa

Cuando, al hilo del famoso reportaje de Salvados sobre las granjas porcinas, publicamos el artículo ¿Es posible comer cerdo bien tratado?, esperábamos los habituales conflictos entre animalistas veganos y carnívoros convencidos en los comentarios. Lo que no teníamos previsto era que alguien nos quisiera llevar a juicio por ofensa a los sentimientos religiosos como unos willys toledos cualquiera. Por pillarnos desprevenidos y defender el cristianismo a la vez, el premio Sor Presa es para Fernanda Fernández.

Premio al mejor hater de Mikel López Iturriaga

Hay personas que no me soportan. Y de verdad que lo entiendo, porque muchas veces yo no me soporto a mí mismo. De entre toda la gente que me ha odiado a muerte este año, agradezco especialmente la furia a Antuan García, a quien no gustó pero nada de nada nuestro concurso Navidad Viejuna. De corazón, gracias por estas bonitas palabras.

Premio al cocinero que hace lo que le sale del níspero

En El Comidista contamos con una larga tradición de seguidores que toman una de nuestras recetas, la cambian de arriba abajo hasta dejarla irreconocible, y luego critican el resultado porque no les ha satisfecho. Mikel Larrabeiti es el ganador de 2018 en esta categoría, por su deconstrucción de la crema de romanescu y manzana con avellanas de Mònica Escudero.

Premio a la verdad por delante

Haces un comentario en Twitter porque te crees muy gracioso. Llega Álvaro @ajtm82 y te enfrenta a la cruda realidad.

Premio Simone de Beauvoir

En el año del #MeToo y las macromanifestaciones del 8-M, el galardón al comentario más feminista ha estado muy competido. Por su sutileza y su sabor a modernidad, hemos decidido dárselo a Armando López, por glosar con esta perla el artículo Diez libros de cocina para el Día del Libro.

Premio Rubén Darío

Si en algún momento os habéis preocupado por la continuidad de la tradición de Garcilaso, Góngora, Machado o Lorca, estad tranquilos: entre los lectores de El Comidista hay poetas a porrillo. Buena prueba de ello es Travestuzo, ganador de nuestro premio Rubén Dario por su habilidad en el manejo de la metáfora.

Premio a la misantropía

La humanidad es una molestia para Antonio Alias, y por eso creemos que hay que premiar esta muestra de alergia a las personas que dejó en el vídeo Lo que no debes hacer cuando te invitan a comer a casa. Puede que a sus amigos también haya que darles un premio, por aguantarle.

Premio “Lo que de verdad importa”

Nuestra colaboradora en Valencia Almudena Ortuño se fue hasta el Mercadona de Burjassot, probó la venta de comida preparada que ensaya allí el supermercado y se curró un artículo en el que describía con pelos y señales un montón de platos. Pero sólo un lector avispado como Chema Olalla supo captar lo verdaderamente relevante en la información.

Premio Transmedia

El Comidista, El Confidencial, El Imparcial, El Español, El País… ¿qué más da si todos empiezan por “El”? Por su labor a la hora de tender puentes entre distintos medios, premiamos a Laieta Kent y sus enfurecidos comentarios en Facebook contra el artículo Por qué me gusta ser camarero habiendo estudiado filosofía.

Premio a la Mejor Película Extranjera

Por primera vez en la historia de los Premios Comidista, queremos reconocer también a comentaristas de otras webs de EL PAÍS. Dentro de una sección titulada Reconozcamos lo bueno, nuestros vecinos de Verne publicaron un bienintencionado artículo titulado La Navidad empieza tan pronto porque, en el fondo, te gusta. Seguramente no sabían que en los comentarios iban a aparecer el Grinch y su prima para cortar de raíz cualquier atisbo de alegría navideña.

Premio a la mejor historia personal

¿Quién dijo que los comentarios a los artículos no aportan nada? Nuestro exhaustivo análisis sobre los efectos en la salud del consumo de lácteos fue enriquecido por el impactante testimonio de Inés Sanz, ganadora indiscutible del premio a la mejor historia personal.

Premio Pacma

El último premio Comidista a los lectores es para Mauro Sini, que nos sorprendió a todos dándole una vuelta de tuerca entre médica y animalista al artículo ¿Son perjudiciales las palomitas? Para que luego nos digáis que nuestros seguidores son gente normal.

Happy Sammy.
Happy Sammy.RTVE

MENCIONES DE HONOR

 

Premio Carlos Sobera a la publicidad más ética para Samantha Vallejo-Nágera, por su vídeo avalando el Happy Meal de McDonald’s como saludable para los niños.

Premio Marcelino Camacho a la defensa de los derechos los trabajadores para el restaurante Azurmendi, por el sótano de 5 estrellas en el que vivían sus becarios.

Premio Weight Watchers a Quim Torra, por su ayuno prenavideño de 48 horas en apoyo a los presos catalanes en huelga de hambre.

Premio Bertín Osborne a Sergi Arola, por sus declaraciones sobre la lactancia en público, en las que se sacó de la manga que era “mala para el bebé”.

Premio Bífidus Activo a Chenoa por ponerse yogur en la totona y contarlo en El Hormiguero.

Premio Leticia Dolera al premio a la Mejor Ensaladilla Rusa del congreso San Sebastián Gastronomika, en cuyo jurado había diez hombres y ni una sola mujer.

 

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_