_
_
_
_
_

Tres bocadillos con sobras navideñas

Los restos de langostinos, salmón ahumado y micuit de foie son habituales en estos días de festines familiares y buen zampar. Si ya no sabes qué hacer con ellos, te proponemos tres bocatas para darles otra vida.

Langostinos salseados entre dos panes
Langostinos salseados entre dos panesCLARA PÉREZ VILLALÓN

Tras haber roto todas las promesas de contención y con el empacho navideño a nuestras espaldas, llegamos a enero con la nevera y la despensa atiborradas de muchísima comida con la que quisimos agasajar a nuestra familia (pero que no fuimos capaces de comernos). La buena noticia de este exceso es que las recetas de aprovechamiento bien pensadas suelen saber incluso más ricas que las originales, abriéndonos a un mundo de posibilidades casi infinitas (que de no haber tenido sobras jamás se nos hubiesen ocurrido).

Hoy os voy a proponer varias opciones para convertir estos restos en suculentos bocatas (en el momento o, si se puede, previa congelación de todo lo congelable para alargar al máximo su vida útil). Si en vuestro arcón no cabe ni un mísero guisante y el pavo pide salida, os sugiero desmechar el ave, mezclar la carne con su salsa y servir con una salsa de yogur tipo tzatziki para rellenar con un poco de lechuga romana un suculento wrap o o un buen pan de molde tostado en mantequilla. Si os habéis decantado por el rosbif y todavía os quedan unas rebanadas de carne por ahí sueltas; pan de semillas, una buena salsa de mostaza y queso crema con un poco de cebolla caramelizada y rúcula serán vuestros aliados perfectos para un bocata triunfador.

A continuación proponemos tres ideas con langostinos -y su salsa rosa casera-, salmón ahumado y foie micuit, tres de los productos cuyos restos suelen orbitar por la nevera los días posteriores a las celebraciones. Lo importante aquí son dos cosas: que el pan que utilicéis sea bueno -y bueno no significa calentito y tierno recién comprado, espero que eso ya lo tengamos claro todos- y que las salsas que empleéis como conductores sean sabrosas.

En menos de 10 minutos vuestras sobras navideñas se convertirán en esa maravilla que es comer bien sin tener que ir a la compra durante los siguientes días. Por supuesto, podéis adaptar los ingredientes a lo que os ronde por la nevera o la alacena: quien dice salmón ahumado dice trucha, donde hablamos de foie puede ser un buen paté de campaña y los dátiles pueden cambiarse sin problema por pasas u orejones.

BAGUETTE DE CÓCTEL DE LANGOSTINOS

Ingredientes

Para el bocadillo

Para la salsa rosa

Preparación

  1. Mezclar todos los ingredientes de la salsa rosa hasta que quede al gusto. Picar cuatro langostinos y aderezarlos con la salsa.
  2. Tostar (o no) el pan partido por la mitad con un poco de aceite de oliva. Colocar la escarola aliñada con aceite en la base, encima la preparación de los langostinos y sobre esta los otros dos langostinos enteros abiertos en mariposa con la ayuda de un cuchillo.
  3. Terminar por encima con un poco del guacamole, cerrar y servir.

BRIOCHE DE SALMÓN AHUMADO Y ENSALADA DE LOMBARDA

Ingredientes

Para el bocadillo

Para la ensalada de col morada (para 5 brioches)

Para el aliño (para 5 brioches)

Preparación

  1. Para la ensalada de col, rallar o picar muy finita la lombarda y mezclarla con los dátiles picados, los copos de chile y el resto de los componentes de la ensalada. Mezclar la mayonesa con la miel, la mostaza la sal y la pimienta negra. Aderezar las verduras y reservar.
  2. Para montar el brioche, tostarlo previamente por dentro y después poner en la base el pepinillo encurtido, después el salmón y para terminar la ensalada de lombarda. Tostar ligeramente el brioche también por fuera y comer.

BIKINI DE FOIE GRAS, MANZANA y ANGUILA

Ingredientes

Preparación

  1. Poner en la base del pan una capa de compota de manzana, encima colocar el foie -tiene que estar muy frío a la hora de montar el bocadillo para que con el contacto del calor de la sartén no se deshaga- y para terminar la anguila ahumada, cubriendo toda la superficie.
  2. Picar muy fina la cebolleta china y colocarla encima de la anguila ahumada. Tapar con el otro pan. Derretir la mantequilla en una sartén y tostar el sandwich por las dos caras.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_