_
_
_
_
_

Viaje al centro de la empanada gallega

La empanada gallega es un mundo en sí misma. Si quieres saber cómo se cocina, cuáles son sus variedades y dónde se pueden comprar las mejores, ven con nosotros hasta su tierra prometida.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO

Las masas rellenas existen en casi todo el mundo, pero sólo una es plana, grande, está pensada para ser compartida y llega rellena, habitualmente, de animales marinos con verduras. Es la empanada gallega, que casi todo el mundo ha probado en España pero cuyo origen, preparación o variantes por zonas pocos conocen. La mayoría nos conformamos con zampárnoslas, y a veces nuestra falta de criterio nos lleva a dar por buenos ejemplares con un lejanísimo parentesco con el original.

La empanada es todo un universo, y para profundizar en él viajamos a A Coruña, donde el gastrónomo Jorge Guitián nos explicó de dónde viene, en qué nos tenemos que fijar al probarla, y cuáles son los mejores sitios para comprarla. De postre, el chef Pablo Gallego nos enseñó a hacer una como mandan los cánones. Los dos son muy riquiños y lo explican todo muy bien, así que ya estás tardando en ver el vídeo de arriba.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

_
_