_
_
_
_
_

Usa la mantequilla para más que untar tostadas

La mantequilla es uno de los ingredientes más infrautilizados de nuestra cocina. Sácale partido caramelizándola, incorporándole sabores, haciendo palomitas con especias o preparándola casera con cacao.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Cuando hablamos de "usos alternativos de la mantequilla", los viejenials del lugar pensaréis en la guarrerida de Marlon Brando en El último tango en París. Pero no, lo nuestro no va precisamente de eso, sino de utilizar esta grasa prodigiosa en la cocina para algo más que untar las tostadas del desayuno. Que sí, que ya sabemos que el aceite de oliva virgen extra es lo mejor del universo, pero no por adorarlo vamos a renunciar a explorar las posibilidades culinarias de su competidora de origen animal.

Con su delicioso regusto lácteo y sus sorprendentes cambios de sabor aplicándole técnicas sencillas, la mantequilla lo da todo en platos de lo más diversos. Hoy te traemos cinco ideas tan fáciles como pintonas: unas palomitas con mantequilla de curry, una pasta con mantequilla de tomates secos y albahaca, un pescado con mantequilla de limón y cilantro, una mantequilla caramelizada multiuso y otra casera con cacao y naranja. Dale al play en el vídeo de arriba y disfruta, o quédate con la versión más sosilla pero práctica en texto.

PALOMITAS CON MANTEQUILLA DE CURRY

Ingredientes

Para la mantequilla

Para las palomitas

Preparación

  1. Templar la mantequilla 30 segundos en el microondas a potencia media. Removerla y si está todavía dura, ponerla 15 segundos más hasta que quede como una crema.
  2. Mezclarla con curry u otras especias al gusto. Lo mejor es guardarla un día como mínimo en la nevera para que coja sabor. Si se usa al momento, aumentar la cantidad de especias.
  3. Poner unos 20 gramos de esta mantequilla en una sartén o cazo con tapa a fuego medio hasta que se funda.
  4. Añadir los granos de maíz y tapar durante 30 segundos.
  5. Sin levantar la tapa, sacudir la sartén o cazo para que las palomitas se cocinen uniformemente y no se quemen. Dejar que se hagan unos 40 segundos más.
  6. Una vez cocinadas, levantar la tapa y ponles una pizca de sal. Si quedan granos sin hacer, sacar las palomitas que ya hayan explotado, volver a tapar y cocinar otros 30 segundos, y repetir la operación cuanto sea necesario.

MANTEQUILLA CARAMELIZADA MULTIUSO

Ingredientes

Preparación

  1. Calentar la mantequilla en un cazo a fuego suave.
  2. Unos cuatro o cinco minutos después, cuando coja un color dorado y huela como a avellana o a nuez, pasarla a un bol y dejar enfriar.
  3. Se puede usar líquida y caliente para rematar una crema de verduras o dar sabor a un filete, o fría en repostería.

PASTA CON MANTEQUILLA DE TOMATES SECOS Y ALBAHACA

Para la mantequilla

Para la pasta (por persona)

Preparación

  1. Templar la mantequilla como en las palomitas.
  2. Mezclarla con la albahaca y los tomates picados. Con esta mantequilla pasa lo mismo que con la de curry: si se hace con antelación, mejor, y si no, añadir más albahaca y tomate.
  3. Para hacer la pasta, saltearla una vez cocida en una sartén con la mantequilla.
  4. Salar y terminar si se quiere con queso parmesano rallado y unas hojas de albahaca fresca.

PESCADO CON MANTEQUILLA DE LIMÓN Y CILANTRO

Ingredientes

Para la mantequilla

Para el pescado (por persona)

Preparación

  1. Ablandar la mantequilla como en la receta de la de curry.
  2. Mezclarla con la ralladura del limón y el cilantro picado. Con esta mantequilla pasa lo mismo que con las anteriores: si se hace con antelación, mejor, y si no, añadir más cilantro y ralladura.
  3. Para hacer el pescado, derrite la mantequilla 40 segundos en el microondas.
  4. Una vez que el pescado esté hecho al horno, en el microondas o la sartén, untarlo con la mantequilla de forma homogénea.

MANTEQUILLA CASERA DE CACAO Y NARANJA

Ingredientes

Preparación

  1. Templar la nata 30 segundos en el microondas.
  2. Añadir la ralladura de la naranja y el cacao, mezclar y dejar infusionando 5 minutos.
  3. Enfriar la nata en la nevera. Batirla hasta cortarla. Lo mejor es hacerlo con un robot de repostería, pero también se puede a mano.
  4. Poner la mantequilla en un paño y escurrir (ver vídeo). Debe quedarte una masa compacta.
  5. Usarla para untar en cualquier pieza de bollería o en tostadas.

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_