_
_
_
_
_

Los reyes del buen 'fish and chips'

El clásico británico no es el plato con mejor fama, pero tres hispano-paquistaníes han dado con la fórmula para dignificarlo. Su éxito es inapelable: van por el quinto local en Barcelona y planean tomar Madrid.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Si has comido alguna vez fish and chips en el Reino Unido, es posible que te hayas enfrentado a una digestión más complicada que el Brexit. Los pescados dudosos, las patatas congeladas y la fritura en aceite -o algo similar- sin renovar desde la época victoriana no han sido excepcionales en la versión local de este clásico callejero, condenado a ser comida de borrachera. Sin embargo, cuando descubres uno digno te das cuenta de que esta rara aportación de los británicos a la gastronomía universal tiene su magia, y que valdría la pena explorar versiones algo más cuidadas.

Esto es lo que llevan haciendo Mani Alam, su hermano Majid y su cuñado Bilal desde que abrieron el primer local de The Fish & Chips Shop en Barcelona en 2015 hasta hoy. Los tres jóvenes hispano-paquistaníes han dignificado el plato a base de buena merluza y bacalao, aceites limpios, patatas gallegas aderezadas con especias orientales y, lo más importante, un rebozado crujiente y nada grasiento. Su éxito es incontestable: ya van por el quinto local y planean abrir en Madrid y otras ciudades. Si quieres conocer sus secretos e incluso animarte a preparar fish and chips en casa, mira el vídeo de arriba (si no comes animales, puedes hacer su versión con aguacate).

'FISH AND CHIPS' DE THE FISH & CHIPS SHOP

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 g de merluza con piel y sin espinas (o bacalao)
  • 500 g de patata (gallega, agria o Kennebec)
  • 200 g de harina de trigo
  • 40 g de harina de garbanzo
  • 75 ml de cerveza
  • Curry en polvo
  • Copos de maíz (Corn Flakes)
  • Agua muy fría
  • Aceite
  • Sal
  • Salsa tártara y chutney de mango para acompañar

Instrucciones

1.
Desmigar los copos de maíz con las manos o en un mortero. Cortar el pescado en tiras gruesas. Reservar.
2.
Cortar las patatas en bastones y pocharlas en aceite abundante a 140 grados. Sacar y reservar.
3.
Mezclar las harinas con la cerveza y el agua fría suficiente como para formar una masa con el espesor de una papilla (ver vídeo).
4.
Hacer la segunda fritura de las patatas con el aceite a 190 grados, hasta que se doren y estén crujientes. Salar y aderezar con curry.
5.
Pasar el pescado primero por la masa de harinas y agua y después por los copos de maíz. Freír a 170 grados hasta que esté dorado. Salar y servir con salsa tártara y chutney de mango.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_