_
_
_
_
_

Diez librazos de cocina para el día del libro

Si te gusta cocinar, comer y leer pero estás perdido con los regalos del Día del Libro, tal vez esta selección te ayude a decidirte. Tenemos recetarios, nutrición, cómics, novelas y hasta libros sin palabras.

¡Feliz día del libro!
¡Feliz día del libro!MÒNICA ESCUDERO

El Día del Libro me despierta sentimientos encontrados; por un lado pienso que no deberíamos necesitar una excusa ni un día especial para hacer algo tan satisfactorio como regalarnos libros. Por otro, cualquier celebración que incluya libros me representa, y Barcelona se pone tan bonita y festiva -aún siendo un día laborable- en Sant Jordi que es imposible que la celebración no te camele a golpe de rosas y nuevos miembros para la biblioteca hogareña.

Si te gusta leer y también cocinar y comer, aquí tienes una lista de libros de publicación reciente en los que se unen ambas cosas. Además de recomendaciones propias encontraréis las de otros miembros de El Comidista y también de algún otro experto. Tenemos libros de nutrición, de cocina sin palabras, novelas ambientadas en salones de té, cocineros vascos y recetarios con fotos preciosas donde mandan los vegetales de temporada: nuestra selección para el día del libro tiene mandanga para todos los gustos.

DIETA Y CÁNCER, Julio Basulto y Juanjo Cáceres

“Si buscas ooootro libro más que te cuente que el ajo, la cúrcuma, las algas o las crucíferas curan el cáncer, o que el agua del grifo, la leche, los alimentos no ecológicos o el microondas lo causan, te llevarás un chasco, porque esto no va de charlatanes difundiendo falsedades”, aclara el jefe de todo esto, Mikel López Iturriaga, para presentar su primera recomendación. Lo que ofrecen el dietista-nutricionista Julio Basulto y el experto en alimentación Juanjo Cáceres es información fidedigna sobre qué tipo de comida puede favorecer o retrasar la aparición de esta enfermedad, qué comer una vez que la padeces o cómo evitar las engañifas de las pseudoterapias para tratarla. “Explicaciones científicas claras se combinan con consejos prácticos concretos, por lo que después de leer Dieta y cáncer no sólo sabrás más, sino que probablemente comerás mejor”, asegura el gurú comidista. Editorial: Martínez Roca. Precio: 16,90 euros. Ideal para: regalárselo a ese cuñado al que ya le deben haber convalidado primero de magufería.

TEA ROOMS, MUJERES OBRERAS, Luisa Carnés

El libro que recomienda nuestra compañera coctelera -y mucho más- Mar Calpena ha sido editado ahora, pero no. “En realidad apareció por primera vez en 1934 y pertenece a Luisa Carnés, una periodista y novelista de la Generación del 27”, aclara Calpena mientras se declarara entusiasta de la obra en cuestión. “Se titula Tea rooms y es la historia de un grupo de mujeres que trabaja en un salón de té madrileño durante la República, con su precariedad, sus sinsabores, la preparación de lo que allí se come o sus amores”. Una ventana abierta a un tipo de establecimientos que explican muy bien la época. Editorial: Hoja de Lata. Precio: 18,90 euros. Ideal para: disfrutarlo con una buena taza de té.

SEIS ESTACIONES, LA NUEVA COCINA CON VEGETALES, Joshua McFadden y Martha Holmberg

Si me preguntan por la editorial gastronómica que me hace suspirar de amor últimamente, diría sin dudar que Neo-Cook, que ha acercado hasta mi estantería a ídolos culinarios como David Chang y Samin Nosrat. Su último lanzamiento está totalmente a la altura: el último premio James Beard en la categoría de cocina de vegetales -que no vegetariana-, un volumen en el que el agricultor y chef Joshua McFadden da un montón de ideas para cocinar la verdura de todo el año. McFadden convierte las habituales cuatro estaciones en seis -en lo que a frutas y verduras se refiere, el verano tiene tres fases; principio, pleno y final- y empieza cada capítulo proponiendo platos preparados con verduras crudas, que a medida que avanza cada capítulo van siendo guisadas, salteadas, asadas, al vapor o braseadas. Así hasta un total de 225 recetas, además de buenísimos consejos sobre cómo escoger, conservar o cocinar diferentes verduras y frutas. La edición está muy cuidada, las fotos son preciosas y el precio es muy correcto, lo que lo convierte en un libro perfecto para regalar (a otros o a ti). Editorial: Neo Person (Neo-Cook). Precio: 33 euros. Ideal para: los que creen que comer fruta y verdura es un placer.

LA COCINA DE LOS VALIENTES, de Pau Arenós

Nuestro crítico más dicharachero Jordi Luque -y el lado oscuro que le da las réplicas en sus artículos, que por una vez está de acuerdo- no apuesta por una novedad, sino por una interesante reedición. “Recomiendo La cocina de los valientes, en el que el crítico y periodista Pau Arenós expone qué es la cocina tecnoemocional y qué cocineros y cocineras la sostienen”. La primera edición, de 2011, es para Luque una herramienta muy valiosa para comprender la cocina contemporánea y conocer a sus principales actores. “Es un libraco que costó a su autor cinco años de investigación y se nota. El caso es que acaba de salir una versión ampliada y actualizada. Si no me lo regalan antes, me lo compraré”, asegura. Editorial: Ediciones B. Precio: 24,90 euros. Ideal para: cualquiera que sienta curiosidad por la cocina tecnoemocional y sus autores.

LA COCINA SIN BLA, BLA, BLA, varios autores

La segunda recomendación de Mikel López Iturriaga es un libro para gente a la que no le gusta leer. Sí, lo habéis entendido bien. “Suena raro, pero éste es el principal atractivo de este peculiar tocho en el que las recetas no están explicadas con texto, sino con infografías e imágenes”, aclara. Vamos, que no esperes de él nada más que pura mecánica culinaria, porque detalles sobre los porqués del plato, su historia, sus sabores o sus variantes no te va a dar. “En contrapartida, ofrece fórmulas fáciles de comprender y de poner en práctica que conducen a platos en apariencia apetecibles. ¿Peca de cierto esquematismo? Sí. ¿Es un libro divertido y recomendable para los no demasiado cocinillas? También”. Palabra de López Iturriaga. Editorial: Larousse. Precio: 19,95 euros. Ideal para: cocineros de pocas palabras.

COCINA EN DOS HORAS PARA TODA LA SEMANA, Caroline Pessin

Este libro me tuvo en vilo desde que supe de su existencia hasta que llegó a mis manos. Como encargada oficial de los ‘batch cooking’ mensuales de El Comidista, me fascinaba -y me molestaba un poco, para qué nos vamos a engañar- la idea de que alguien pudiera resolver el trámite de cocinar para la semana en más o menos la mitad de tiempo que se tarda en los míos. El misterio se resolvió el ver la primera semana: el libro de Caroline Pessin está pensado para gente que come fuera o que toma un desayuno estilo americano -donde casi todo sale de paquetes y no necesita preparación-, y solo contempla las cenas. A pesar de eso, las ideas son buenas, los platos sencillos y sabrosos y sus 80 recetas pueder ser una buena fuente de inspiración. Mientras planeo petarlo el año que viene con la versión para la gente que come y cena fuera -estoy barajando el título Cocina en dos minutos para toda la semana-, es muy posible que agenciaros el libro de Pessin os haga la vida más fácil. Editorial: Planeta. Precio: 19,90 euros. Ideal para: gente que come en restaurantes, pero cena en casa.

HUNGRY GHOSTS, RELATOS DE MIEDO Y MANJARES DE TODO EL MUNDO, Anthony Bourdain, Joel Rose y otros dibujantes

¿Un chef escribiendo cómics? Solo Anthony Bourdain y su amor por la cultura pop podrían hacerlo posible. Y quién mejor que nuestro colaborador Òscar Broc -que también habla de cómics en el programa Àrtic de BTV- para hacernos la recomendación más ilustrada de este Sant Jordi. “En Hungry Ghosts, Bourdain nos cuenta historias de yokai -criaturas mitológicas del folklore japonés- vinculadas de algún modo a la gastronomía. Y se acompaña de algunos de los mejores dibujantes del género de terror. Es una obra sorprendentemente satisfactoria, con un añadido maravilloso: unas cuantas recetas del maestro Bourdain al final del cómic. Una maravillosa forma de recordarle”. Editorial: Medusa. Precio: 16,50 euros. Ideal para: recordar a Bourdain (pasando un poco de miedo).

EL ARTE DE COMER BIEN, Diana Henry

Diana Henry es una de las especialistas en gastronomía más populares del Reino Unido. Ha escrito libros de recetas, artículos en infinidad de medios y tiene una columna semanal en The Sunday Telegraph. Un cambio en su manera de comer, optando por recetas más ligeras sin ser fit ni healthy ni ninguna de esas etiquetas chorras, sino simplemente reduciendo la cantidad de carne, fritanga y otras técnicas pesadas, ha dado como resultado este delicioso recetario. En él encontraremos platos sanos, frescos y muy verdes -pero nada aburridos-, con recetas claramente influenciadas por la cocina de Oriente Próximo y Extremo Oriente y las frutas y verduras, el pescado, las legumbres y los cereales como principales protagonistas. Los bodegones que ilustran el libro son un valor añadido: hay fotos tan bonitas que dan ganas de enmarcarlas. Editorial: Salamandra. Precio: 25 euros. Ideal para: Comer más fruta y verdura y abrir la mente y el paladar a otras cocinas del mundo.

ARZAK + ARZAK, Juan Mari Arzak, Elena Arzak

El fotógrafo especializado en gastronomía Iñigo Somovilla de Miguel demuestra con su recomendación, llena de fotos espectaculares, que la cabra siempre tira al monte. Somovilla apuesta por un libro que celebra la trayectoria centenaria de la familia Arzak, un guiño a la relación intergeneracional entre padre -Juan Mari- e hija -Elena- que no solo mantiene vivo el espíritu de su cocina sino que emociona por su componente humano. “Además de 60 de las recetas más representativas de la última década del restaurante, con sus correspondientes fotos -fotones, de hecho-, en el libro hay un trabajo de documentación impresionante. Es bonito como libro y también como objeto: se disfruta tanto leyéndolo en profundidad como hojeándolo y mirando las fotos”. Editorial: Planeta Gastro. Precio: 49 euros. Ideal para: celebrar la trayectoria de uno de los mejores chefs nacionales.

COME COMIDA REAL, Carlos Ríos

No es la primera vez que hablamos de Carlos Ríos en este portal, y tampoco será la última. No solo porque su manera de entender la alimentación está muy en la línea comidista -que también- sino porque su metáfora de la película Matrix explica perfectamente el papel de los ultraprocesados en la alimentación actual. En este libro explica de manera amena, científica y rigurosa -tiene más de 50 páginas de bibliografía, toma rigor- por qué comer comida de verdad es la única manera de llevar una alimentación saludable. Además, da montones de consejos prácticos, trucos y recetas para acercar fácilmente la teoría hasta el plato: si crees que comer sano es difícil o aburrido, puede que este libro cambie tu vida. Editorial: Ediciones Paidós. Precio: 17 euros. Ideal para: dejar de lado los ultraprocesados y comer comida de verdad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_