_
_
_
_
_

Chocolates para acercarse a Dios

¿Qué tienen los chocolates de las clarisas de Belorado que fascinan a estrellas gastronómicas como Subijana o Paco Torreblanca? Nos colamos en el convento de estas monjas de clausura para aprender a hacer sus trufas.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Hay cosas que sólo se hacen una vez en la vida, y entrar en un convento de monjas de clausura seguramente sea una de ellas. Tranquilos: no es que haya decicido tomar los hábitos y recluirme en oración, aunque ganas no me falten cuando respondo el Aló Comidista o me enfrento a otras tareas ingratas de la vida. Mi ingreso temporal en el Monasterio de Santa Clara de Belorado (Burgos) se debió sólo a motivos periodísticos: las religiosas que viven y rezan allí llevan 18 años elaborando unos misteriosos chocolates que les han valido el apoyo y el aplauso de pasteleros y cocineros de primera fila como Paco Torreblanca y Pedro Subijana.

¿Qué llevo a las clarisas a introducirse en la fabricación y el tráfico de derivados del cacao? ¿Cómo compaginan los palitos de naranja, las rocas y los bombones con la contemplación? ¿De qué están hechas sus famosas trufas? Y, sobre todo, ¿cuánto chocolate se puede comer antes de que Dios lo considere gula? Atiende a La Llamada y mira el vídeo, que todas las respuestas están en él.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_