_
_
_
_
_

Cómo usar el aguacate para más que ensaladas y guacamole

El aguacate está de moda, pero algunos estamos cansados de verlo sobre tostaditas y ensaladas. Este fruto vale para sopas, aliños, untables, fritos y hasta púdines, y tenemos recetas que lo demuestran.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

¿Necesita el mundo otro artículo sobre el aguacate? Si recordamos la sobreexposición de este fruto en las redes sociales, especialmente en Instagram (más de 600.000 publicaciones en castellano y 9,6 millones en inglés), la respuesta es un gigantesco NO. Pero si pensamos que casi siempre lo vemos fotografiado en las mismas posturitas -posando encima de una tostada, subido encima de una ensalada o, como mucho, apuchurrado en forma de guacamole-, quizá no nos venga mal aprender otras formas de disfrutar de esta maravilla.

Por su cremosidad, su textura, su neutralidad de sabor y -dejémonos llevar por el cuquismo- su bonito color, el aguacate es perfecto para un montón de platos, desde sopas hasta aliños, púdines o untables. Hasta se puede rebozar y freír, si todo lo anterior te suena demasiado saludable. ¿No te lo crees? Mira el vídeo que tienes arriba, o prueba a hacer en casa cualquiera de las recetas de abajo.

UNTABLE DE GUISANTES Y AGUACATE

Ingredientes

Para 4 personas como aperitivo

Preparación

  1. En una sartén grande, rehogar a fuego medio la cebolleta en aceite con piel de limón y una pizca de sal durante 5 minutos o hasta que esté blanda.
  2. Retirar la piel de limón, añadir los guisantes y un par de cucharadas de agua. Tapar y cocinar unos 2 o 3 minutos hasta que los guisantes estén blandos, sin que se arruguen ni pierdan su color verde vivo.
  3. Triturar dos terceras partes de los guisantes y su aceite con el aguacate pelado y el zumo de medio limón. Corregir el punto de sal.
  4. Sirve la pasta extendida en un plato, con los guisantes enteros reservados por encima y la piel de limón como decoración. También se puede añadir un poco de menta picada y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

AGUACATE FRITO

Receta de The Fish&Chips Shop.

Ingredientes

Para cuatro personas como aperitivo

Preparación

  1. Cortar el aguacate en gajos y aliñarlo con un poco de zumo de lima.
  2. Preparar una tempura con la harina de trigo, la garbanzo, la cerveza y agua muy fría. Batir con unas varillas e ir añadiendo agua hasta obtener una textura cremosa.
  3. Pasar el aguacate por la mezcla y luego rebozarlo con copos de maíz ligeramente triturados.
  4. Freírlo en aceite abundante y muy caliente. Sacar a un plato con papel de cocina, salar y servir inmediatamente, si se quiere con un poco más de zumo de lima por encima.

SOPA FRÍA DE AGUACATE Y ALMENDRAS

Ingredientes

Guarnición

Preparación

  1. Triturar los aguacates pelados, la mitad de la bebida de almendras, la cayena y una pizca generosa de sal. Añadir el resto de la leche y volver a triturar.
  2. Rociar con el zumo de lima, cubrir con papel film y dejar enfriar en la nevera.
  3. Servir con tomate, jalapeño y cilantro picados aliñados con sal y aceite de oliva virgen extra como guarnición.

PUDIN DE CHOCOLATE

Preparación

  1. Tritura el aguacate pelado, las semillas de la vaina de vainilla, el cacao, la miel, el zumo de naranja y la sal hasta obtener un puré.
  2. Con la batidora en marcha, añadir poco a poco el agua caliente. Si se ve demasiado espeso, añadir un poco más de zumo de naranja.
  3. Dividir la crema en boles pequeños y dejar enfriar en la nevera sin tapar durante 2 horas como mínimo.
  4. Servir con nata montada, pepitas de cacao y frutos secos picados.

BONUS TRACK: ALIÑO DE AGUACATE

Ingredientes

Preparación

  1. Triturar el aguacate pelado y añadir aceite y vinagre al gusto hasta que quede una crema bastante líquida. Puedes ponerle un chorrito de agua para que sea menos espeso. Salpimentar.
  2. Se le puede añadir también ralladura de limón o cebolleta picada, y sirve para cualquier tipo de ensalada.

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_