_
_
_
_
_

Brochetas de pollo y berenjena con vinagreta de tomate y albahaca

Una receta sencilla y diferente para preparar el pollo en esta temporada de barbacoas veraniegas. Es buena, bonita y barata, y su vinagreta es todo un acierto.

Color, sabor y frescura
Color, sabor y frescuraRAQUEL BERNÁCER
Raquel Bernácer

Ahora que es tiempo de barbacoas y cenas al aire libre, apetecen recetas ligeras y frescas que no nos tengan en la cocina sudando como pollos (nunca mejor dicho). Las brochetas, ya sean de pollo, carne, pescado, tofu o vegetales, son un recurso muy socorrido cuando de barbacoas y otros menesteres similares se trata, y prepararlas en casa es facilísimo.

La clave para unas buenas brochetas de pollo, o de cualquier carne, reside en usar materia prima de calidad. Para que no nos queden resecas e insípidas, sobre todo en el caso del pollo, es recomendable marinar la carne y combinarla con vegetales que aporten jugosidad. La berenjena es uno de esos vegetales que, cuando está cocinada, es jugosa, melosa y le da al plato esa humedad que a veces le falta. Sin embargo, si la queremos cocinar en una brocheta de pollo nos encontraremos con un problema: el tiempo de cocción de la berenjena es mucho más largo que la del pollo, con lo que, cuando tenemos la berenjena hecha, el pollo está más seco que la mojama.

Pero este problema se puede solventar con un simple truco: cocinando la berenjena previamente en el microondas unos minutos. Con el calor, el tejido de este vegetal se ablanda y, cuando lo pongamos en la plancha, tan solo tendremos que dejar a la reacción de Maillard (esa que hace que se doren los alimentos y adquieran esos aromas y sabores que tanto nos gustan) hacer su trabajo.

Otro punto importante es el marinado del pollo. No te pases con el tiempo o la carne se te deshará y te quedará con una textura poco agradable. Con 20 minutos tienes más que suficiente para que adquiera sabor y la superficie se ablande ligeramente. Por cierto, la vinagreta de tomate y albahaca, aunque opcional, le da un toque de frescor a la brocheta que queda de lujo con la marinada de hierbas y limón. Prueba y nos cuentas.

Dificultad: Facilón y sabrosón.

Ingredientes

Para 10 brochetas

Para las brochetas

  • 400 g de pechuga de pollo campero
  • 1 berenjena grande
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón
  • Una pizca generosa de tomillo seco
  • Una pizca generosa de orégano seco
  • Sal al gusto

Para la vinagreta

  • 1 tomate maduro mediano
  • ¼ de cebolla morada
  • 8-10 hojas de albahaca fresca
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de vinagre de Jerez
  • Una pizca de sal

Instrucciones

1.
Para preparar los ingredientes de las brochetas, empezar cortando la berenjena en láminas gruesas de poco más de un dedo de grosor, y luego en cubos. Ponerla en un bol con una pizca generosa de sal y reservar. Cortar las pechugas en cubos del mismo tamaño que la berenjena. Picar el ajo.
2.
A continuación, preparar la marinada mezclando en un bol las cuatro cucharadas soperas de aceite, el zumo de limón, el ajo picado, el tomillo y el orégano. Remover bien para integrar todos los ingredientes y añadir el pollo con una pizca de sal. Mezclar bien con la ayuda de una cuchara para que se impregne bien de la marinada. Reservar en la nevera 20 minutos.
3.
Picar el tomate, la cebolla roja y las hojas de albahaca. Ponerlos en un bol y añadir el aceite, el vinagre y la sal. Remover bien y dejar reposar en la nevera hasta que las brochetas estén listas.
4.
Cuando queden 5 minutos para que termine el tiempo de marinado, escurrir la berenjena y ponerla en el microondas a potencia máxima durante 4 minutos. Mientras tanto, calentar una parrilla o sartén con una cucharada sopera de aceite de oliva.
5.
Una vez esté la berenjena lista, y con cuidado de no quemarse, montar las brochetas alternando la berenjena y el pollo.
6.
Asar las brochetas en la plancha a fuego fuerte durante 1 minuto (según el grosor, puedes necesitar un poco más de tiempo). Bajar el fuego a la mitad y cocinar otro minuto más. Darle la vuelta y cocinar a fuego medio otro minuto o minuto y medio. Apagar el fuego y servir junto con la salsa.

Sobre la firma

Raquel Bernácer
Es dietista-nutricionista, cocinera y divulgadora. Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears y actualmente cursando el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal de la Mujer por la Universidad de Murcia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_