_
_
_
_
_

Kisir (ensalada turca de bulgur)

Es una de las ensaladas más consumidas en Turquía y resulta ideal para estos días calurosos. La adaptamos con ingredientes de aquí y te explicamos cómo se hace.

El kisir es el nuevo tabulé
El kisir es el nuevo tabuléMIREIA FONT

Verano, esa estación del año repleta de invitaciones a barbacoas, cenas y picnics del tipo “que cada uno traiga un plato”. Admítelo, dicha frase te da la misma cantidad de pereza que de temblores: en estas primeras décadas del siglo XXI, los encuentros sociales que implican llevar comida hecha de casa se han convertido en auténticos campos de minas. Si hay veinte invitados, puede haber fácilmente cuarenta dietas, intolerancias, alergias y tonterías varias. Y tú, criado a base de lentejas con chorizo y residente en un país donde el sándwich vegetal lleva atún, te debates entre llevar un aburrido hummus o un predecible tabulé, pero tienes la corazonada de que no serás el único en recurrir a ellos. No te preocupes: El Comidista está aquí para ayudarte.

La ensalada veraniega más consumida en Turquía se llama kısır y es básicamente un primo lejano del tabulé. Si los ingredientes estrellas del tabulé son la menta y el perejil, los de este meze -aperitivo en turco- son un concentrado de tomate llamado Salçası y otro de pimientos rojos llamado Acı Biber Salçası. El tabulé es verde y refrescante, el kısır es rojizo y también refrescante, pero con un toque picante muy característico.

Allí hay tantas maneras de preparar esta ensalada como amuletos de ojos y manos de Fátima colgados por doquier. Hay quien mezcla los dos concentrados, como nosotros, y hay quien se decanta por usar solo uno. Como es imposible encontrar Salçası y Acı Biber Salçası en nuestras tiendas, los hemos sustituido por concentrado de tomate estándar y harissa, la pasta magrebí de pimientos rojos. Si no eres de latas, sustituye los concentrados por más tomate, pimiento y chile rojo fresco; es una receta muy versátil que admite miles de variaciones. Por ejemplo, le puedes añadir cebolla blanca o roja, ajo, pimiento verde o amarillo, pepinillos encurtidos, semillas y melaza de granada, avellanas, almendras, nueces, eneldo, cilantro, comino, cayena o pimentón y servirlo junto con hojas grandes de lechuga.

El kısır es uno de esos platos que casi sabe mejor el día siguiente, cuando los ingredientes se han empapado de los jugos. ¿Este verano te toca trabajar para levantar el país? Que sepas que esta ensalada fría es un estupendo táper de oficina. ¡Ah! Y si crees que en el campo de minas habrá celíacos, sustituye el bulgur por quinua o mijo.

Dificultad: Nivel tabulé.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 150 g de bulgur
  • 1 tomate mediano maduro
  • 1 cebolleta
  • ½ pepino
  • 1/3 de pimiento rojo mediano
  • 1 puñado de hojas de menta
  • 1 puñado de hojas de perejil
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • ½ cucharada de harissa
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pizca de escamas de chile rojo
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • Sal
  • Agua

Instrucciones

1.
Poner agua a hervir en un cazo. Colocar el bulgur en un cuenco. Cubrir el bulgur con el agua hirviendo hasta que sobrepase un dedo. Tapar el cuenco con un plato y dejar que se hidrate durante 15-20 minutos sin destapar.
2.
Meter el chile, la pimienta, el zumo de limón, el aceite, el concentrado de tomate y la harissa en un bote de cristal pequeño. Tapar, agitar fuerte y reservar.
3.
Pelar y cortar el tomate y el pepino en daditos. Hacer lo mismo con el pimiento. Cortar la cebolleta en aros finos. Picar la menta y el perejil muy finos.
4.
Pasados los 15-20 minutos, destapar el cuenco y comprobar que el bulgur ha absorbido toda el agua y se ha cocinado. En caso de estar crudo, añadir un poco más de agua caliente, volver a tapar el cuenco y dejar cocer unos minutos más.
5.
Remover el bulgur con un tenedor para que no se apelmace y quede suelto. Dejar enfriar.
6.
Una vez frío el bulgur, añadir el tomate, el pepino, el pimiento, la cebolleta, la menta y el perejil. Remover bien. Agregar el aliño y salar. Volver a remover. Servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_