_
_
_
_
_

Cómo preparar una cena veraniega sin encender el fuego

Ni sartenes, ni cazuelas, ni hornos ni fogones. Para marcarte una comida veraniega de primera no hacen falta sofocones, y nuestro menú frío de principio a fin es la mejor prueba

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Siendo fieles a una larguísima tradición que se pierde en la noche de los tiempos —el año pasado publicamos algo parecido—, El Comidista vuelve en auxilio de los sofocados con un menú veraniego. Si en 2018 apostábamos por una ensalada diferente de tomate, un pollo con chimichurri y un postre de melón y jengibre, en 2019 nos soltamos la melena con nuevas propuestas aún más sencillas, todas con un denominador común: no requerir ningún tipo de calor en su elaboración.

¿Que cuáles son estos milagros del arte culinario que desafían al entendimiento humano? Pues una deliciosa ensalada de pepino, yogur y menta; un bonito marinado acompañado de cuscús, y un jeta, pero muy jetapostre de frutos del bosque. Para ver cómo se hacen, puedes darle al play en el vídeo de arriba. Si no le quieres dar play a nada en la vida, confórmate con las recetas en texto a continuación.

ENSALADA DE PEPINO, YOGUR Y MENTA

Ingredientes

Preparación

  1. Cortar el pepino en láminas. Ponerlo en un colador con un poco de sal para que suelte su agua, y dejarlo en la nevera una media hora o hasta que se ablande.
  2. Mientras, preparar el aliño con el yogur, el zumo de limón y menta picada. Para hacerlo más ligero, se puede usar el líquido que haya soltado el pepino o un poco de agua fría.
  3. Tostar los piñones en una sartén (si se usa un fruto seco ya tostado, basta con picarlo).
  4. Servir el pepino en un plato grande con el aliño y los piñones por encima.
  5. Terminar con un chorrito de aceite de oliva.

BONITO MARINADO CON CUSCÚS

El bonito marinado está adaptado de esta receta de David de Jorge.

Ingredientes

Bonito

Cuscús

Preparación

  1. Cubrir los lomos de bonito con sal gorda y dejarlos en la nevera 1 hora y media (si el bonito gusta más curado, se pueden dejar más tiempo).
  2. Majar en un mortero el ajo, la cayena, la pimienta, las hierbas, el pimentón y la sal. Añadir el aceite y reservar.
  3. Limpiar a conciencia el bonito para quitarle toda la sal. Ponerlo en una fuente o táper, cubrirlo con el aceite y dejarlo marinar en la nevera un par de horas o, idealmente, de un día para otro. Si el aceite no cubre del todo el bonito, darle una vuelta a mitad del proceso.
  4. Poner en un bol el cuscús con el zumo de naranja para que se hidrate. Tapar y reservar.
  5. Picar las almendras y los anacardos. Añadirlos al cuscús junto con las pasas y remover con un tenedor para que el cuscús se suelte.
  6. Servir el cuscús como base del plato y poner encima el bonito cortado en lonchas. Terminar con la cebolleta picada, aceite del bonito y ralladura de limón.

VASITO DE FRUTAS DEL BOSQUE Y GALLETA

Ingredientes

Preparación

  1. Poner la fruta en un bol con una cucharadita de azúcar, el zumo de una naranja, su ralladura y el clavo. Macerar media hora como mínimo.
  2. Desmenuzar las galletas con los dedos y mezclarlas con la mantequilla a temperatura ambiente, canela y una pizca de sal.
  3. Justo antes de que se vaya a comer, retirar los clavos de la fruta.
  4. En un vaso o bol juntar las galletas, los frutos y helado de nata o nata montada. Terminar con más ralladura de naranja.

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_