Fondillón: La resurrección del vino de Alicante que fue grande en Europa

El Rey Sol lo tomó en sus últimos días, y Alejandro Dumas o Dostoyevski lo mencionaron en sus obras. El vino fondillón tuvo fama internacional, pero su estrella declinó. Ahora intenta reconquistar su trono.

  • Comentar
  • Imprimir

Pocos vinos españoles -¿los de Jerez?- cuentan con un pasado tan ilustre como el fondillón. Y ninguno tan olvidado como él después de haber sido lo más de lo más en la Europa anterior al siglo XX. Según cuenta el duque de Sant-Simon, cronista de la corte de Luis XIV, el Rey Sol lo tomó en sus últimos días, aliñado con unas gotitas de un elixir curativo que no sirvieron de mucho. También lo mencionan en sus obras como "vino de Alicante" autores como Shakespeare, Dostoyevski, Emilio Salgari o Alejandro Dumas. Sin embargo, a finales del siglo XIX comenzó a caer en el olvido, hasta su práctica desaparición del mapa a mediados del XX.

Unos pocos bodegueros alicantinos intentan hoy recuperar la tradición del fondillón, apenas conservada durante décadas en cavas particulares. Este vino dulce -pero no mucho- no sólo tiene una historia apasionante sino también un método de elaboración único: si quieres conocer ambos, dale al play en el vídeo de arriba.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista