_
_
_
_
_

"Arroz" de coliflor con dorada al horno

La coliflor picada es un perfecto sustituto del arroz y el cuscús, especialmente interesante si se quieren consumir menos hidratos. Hoy la horneamos con pescado blanco y una guarnición de edamame.

Ligero y sabroso
Ligero y sabrosoRAQUEL BERNÁCER
Raquel Bernácer

El arroz o cuscús de coliflor se ha instaurado como una alternativa al arroz y a otros ingredientes ricos en hidratos de carbono. Muchas personas que controlan su consumo utilizan este vegetal de esta manera, pues es sabroso y saciante. Además, su éxito también se debe a que preparada de esta forma no desprende tanto olor como cuando se hierve y gusta a mucha más gente.

Para hacer arroz de coliflor es útil tener un procesador de alimentos o, al menos, un rallador de orificios grandes para rallarla. También se puede picar a cuchillo, pero para ello lo mejor es tener un cuchillo cebollero o de chef que sea grande y esté bien afilado. Corta la coliflor a trozos, elimina las hojas y, poniéndola sobre una base estable, empieza a cortar láminas muy finas y pícalas hasta que queden con aspecto de arroz. Lleva su tiempo, pero el resultado merece la pena.

Una vez tienes la coliflor picada, puedes saltearla con otros ingredientes o ponerla en una bandeja de horno y cocinarla en un momento. Asegúrate de condimentarla bien, ya sea con ingredientes como cebolla, ajo, chalotas, puerro o cebolleta, como con especias, sal y hierbas. Para hacer esta receta he usado dorada, pero la corvina, el salmón o incluso unas sardinas le puede quedar de maravilla.

Dificultad: Si no tienes procesador para picarla, puede resultar algo engorroso, pero nada tan malo que no compense el resultado final.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 coliflor grande
  • 150 g de cebolla amarilla
  • 200 g de edamame limpio (unos 400 si es en vainas)
  • 4 filetes de dorada, sin espinas
  • 50 g de anacardos crudos
  • 2 dientes de ajo
  • Un puñadito de perejil
  • Un puñadito de cilantro
  • 1 limón
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Instrucciones

1.
Calentar el horno a 220ºC.
2.
Hacer el arroz de coliflor picando la coliflor con un procesador de alimentos, con un rallador o a mano con un cuchillo. Picar también la cebolla y el ajo en trozos muy pequeños.
3.
Preparar el edamame según las instrucciones del envase. Una vez hecho, sacar las habas si viene en vainas.
4.
En una bandeja o fuente de horno, mezclar la coliflor con el edamame, la cebolla, el ajo, los anacardos, el aceite y sal al gusto. Hornear 10 minutos.
5.
Sacar la fuente del horno y colocar los filetes de dorada con la piel hacia arriba y hornear 8-12 minutos más o hasta que estén hechos (dependerá de lo gruesas que sean las piezas). Si te gusta que la coliflor esté más entera, pon la dorada directamente y haz solo la segunda cocción.
6.
Sacar la fuente del horno y servir con perejil y cilantro picados al gusto y un poco de pimienta recién molida.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Raquel Bernácer
Es dietista-nutricionista, cocinera y divulgadora. Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears y actualmente cursando el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal de la Mujer por la Universidad de Murcia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_