"Arroz" de coliflor con dorada al horno
La coliflor picada es un perfecto sustituto del arroz y el cuscús, especialmente interesante si se quieren consumir menos hidratos. Hoy la horneamos con pescado blanco y una guarnición de edamame.
El arroz o cuscús de coliflor se ha instaurado como una alternativa al arroz y a otros ingredientes ricos en hidratos de carbono. Muchas personas que controlan su consumo utilizan este vegetal de esta manera, pues es sabroso y saciante. Además, su éxito también se debe a que preparada de esta forma no desprende tanto olor como cuando se hierve y gusta a mucha más gente.
Para hacer arroz de coliflor es útil tener un procesador de alimentos o, al menos, un rallador de orificios grandes para rallarla. También se puede picar a cuchillo, pero para ello lo mejor es tener un cuchillo cebollero o de chef que sea grande y esté bien afilado. Corta la coliflor a trozos, elimina las hojas y, poniéndola sobre una base estable, empieza a cortar láminas muy finas y pícalas hasta que queden con aspecto de arroz. Lleva su tiempo, pero el resultado merece la pena.
Una vez tienes la coliflor picada, puedes saltearla con otros ingredientes o ponerla en una bandeja de horno y cocinarla en un momento. Asegúrate de condimentarla bien, ya sea con ingredientes como cebolla, ajo, chalotas, puerro o cebolleta, como con especias, sal y hierbas. Para hacer esta receta he usado dorada, pero la corvina, el salmón o incluso unas sardinas le puede quedar de maravilla.
Dificultad
Si no tienes procesador para picarla, puede resultar algo engorroso, pero nada tan malo que no compense el resultado final.
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 coliflor grande
- 150 g de cebolla amarilla
- 200 g de edamame limpio (unos 400 si es en vainas)
- 4 filetes de dorada, sin espinas
- 50 g de anacardos crudos
- 2 dientes de ajo
- Un puñadito de perejil
- Un puñadito de cilantro
- 1 limón
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Preparación
- Calentar el horno a 220ºC.
- Hacer el arroz de coliflor picando la coliflor con un procesador de alimentos, con un rallador o a mano con un cuchillo. Picar también la cebolla y el ajo en trozos muy pequeños.
- Preparar el edamame según las instrucciones del envase. Una vez hecho, sacar las habas si viene en vainas.
- En una bandeja o fuente de horno, mezclar la coliflor con el edamame, la cebolla, el ajo, los anacardos, el aceite y sal al gusto. Hornear 10 minutos.
- Sacar la fuente del horno y colocar los filetes de dorada con la piel hacia arriba y hornear 8-12 minutos más o hasta que estén hechos (dependerá de lo gruesas que sean las piezas). Si te gusta que la coliflor esté más entera, pon la dorada directamente y haz solo la segunda cocción.
- Sacar la fuente del horno y servir con perejil y cilantro picados al gusto y un poco de pimienta recién molida.
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Comentar Normas
Lo más visto en El Comidista
- El pulpo envasado que está tan bueno como recién cocido
- Menú semanal de El Comidista (18 a 24 de enero)
- ¿Por qué son tan caras las buenas pizzas en España?
- Cannabis en el supermercado: la moda del CBD en comidas y bebidas
- 'Whoopie pies' (pastelillos de chocolate rellenos)
- Ocho ideas para cocinar con una pata de pulpo
- VídeoLa croqueta que alcanzó la perfección
- El cocido maragato que llega a tu casa
- Todo lo que puedes hacer con una freidora de aire
- VídeoTarta de Santiago más fácil imposible