_
_
_
_
_

Haz rollitos como si fueras vietnamita

Más frescos y menos viejunos que los rollitos primavera, los 'goi cuon' vietnamitas son un clásico de la cocina asiática ligera. Su facilidad de preparación es otro punto a favor.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Una confesión: mi primer intento de hacer rollitos vietnamitas, hace ya más de una década, acabó en catástrofe total. Aquello no eran rollitos, eran unos artefactos incomestibles creados por El Maligno para quedarse pegados cual cemento a tus dientes, arruinar tu sonrisa y destruir tu paladar. ¿Qué ocurrió? Pues que los hice a mi bola sin seguir los consejos de ningún experto, y lo que es un plato de lo más sencillo se transformó en un viaje al corazón de las tinieblas que ni el de Apocalypse now.

Para que no te ocurra nada parecido si nunca has intentado preparar goi cuon, y para mejorar tu técnica si es que ya estás iniciado, recomiendo vivamente ver el vídeo de hoy. Thi Dien Tu Nguyen, propietaria del restaurante Tutu Vietnamese Cuisine de Barcelona, nos enseñó a prepararlos como si fuésemos del mismísimo Hanoi, y nos descubrió dos cosas: que no necesitamos ingredientes demasiado extraños para replicarlos, y que no son en absoluto difíciles. Yo, que soy bastante zarpas, conseguí terminar unos cuantos, así que tú, que eres mucho más hábil (pero quizá menos agraciado/a físicamente), seguro que los clavas.

ROLLITOS VIETNAMITAS 'GOI CUON'

Ingredientes

Para 6 rollos

Salsa de pescado

Preparación

  1. Mezclar todos los ingredientes de la salsa hasta que se disuelva el azúcar. Reservar.
  2. Cocer la panceta en agua con un poco de sal hasta que esté tierna. Cortarla en tiras.
  3. Cocer los fideos siguiendo las instrucciones del fabricante, y dejar que se enfríen.
  4. Mojar ligeramente las obleas en agua y ponerlas sobre una tabla. Disponer los ingredientes sobre el rollito y enrollarlo tal como se ve en el vídeo de arriba.
  5. Servir con la salsa. Es recomendable comerlos inmediatamente; si se preparan con antelación, guardarlos en un táper cubiertos con papel humedecido con agua para que no se pongan demasiado chiclosos.

ROLLITOS VIETNAMITAS EN VERSIÓN VEGANA

Ingredientes

Para 6 rollos

Salsa

Preparación

  1. Empezar con la salsa friendo el ajo. Añadir la hoisin y el caldo y dejar reducir hasta que espese.
  2. Preparar los rollitos con la misma técnica que los tradicionales.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_