_
_
_
_
_

Tres consejos para comprar setas y dos ideas para cocinarlas

Una empresa dedicada a las setas con 50 años de historia nos enseña en qué hay que fijarse al comprarlas. Y un chef autor de un libro de cocina setera nos presta dos recetas nada obvias.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

¿Otro artículo de setas en octubre? Pues sí, otro artículo de setas en octubre. ¿Cuándo queréis que saquemos los artículos de setas, en enero? El otoño es LA estación de este producto, y además lo que te contamos en el vídeo de hoy no es lo de siempre.

De primero, tenemos a una eminencia del cultivo y la venta de setas: Xavier Petràs. El responsable del mítico puesto Petràs en La Boquería de Barcelona nos ha regalado un montón de consejos para no meter la pata al comprar setas. De segundo, uno de los chefs más finos de la ciudad: Sergi de Meià. El autor de La cuina dels bolets (La cocina de las setas) cocina para vosotros dos recetas nada trilladas, válidas para cualquier variedad y sencillísimas de preparar. Arriba las tienes en formato audiovisual a todo color; aquí abajo, en blanco y negro.

HAMBURGUESAS DE SETAS Y POLENTA

Preparación

  1. Picar fino la calabaza y la zanahoria.
  2. Saltear las setas en una sartén con un poco de aceite y picarlas.
  3. Picar los ajos y dorarlos en aceite.
  4. Calentar medio litro de agua con un poco de sal, añadir la polenta y cocer unos seis minutos removiendo, hasta que se forme una masa.
  5. Añadir el sofrito, las especias, la calabaza, la zanahoria y las lentejas. Salpimentar y mezclar bien.
  6. Formar hamburguesas de unos 150 g. Marcarlas en una sartén, sazonarlas con un poco de pimienta y servir con espinacas, sal y un chorrito de aceite por encima, y all i oli si se quiere.

ÑOQUIS CON SETAS Y SARDINAS

Para 4 personas

Preparación

  1. Hacer un caldo cociendo las espinas de las sardinas y unas hebras de azafrán 20 minutos en unos 300 ml de agua.
  2. Cocer los ñoquis en agua hirviendo hasta que floten. Sacar con una espumadera.
  3. Fundir la mantequilla en un poco de aceite de oliva en una sartén y rehogar las setas dos o tres minutos.
  4. Añadir las pasas y dejar un minuto.
  5. Mojar con el caldo de sardinas colado. Reducir un poco, añadir las espinacas y remover hasta que coja textura de caldo ligado.
  6. Añadir los ñoquis, mover la sartén para que se mezclen con la salsa, pasar a una fuente o plato que se pueda meter al horno.
  7. Poner encima los lomos de sardina con la piel arriba. Salpimentar y untar con un poco de aceite de oliva.
  8. Hornear 3 minutos a 200 grados. Aderezar con ralladura de limón y servir.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_