Haz pochas como si fueras de Navarra
Las pochas son la versión más tierna de las alubias blancas, y en Navarra les rinden el culto que merecen. Así las preparan en uno de los templos tudelanos de esta legumbre.
Tiernas, sin apenas hollejo y cremosas como la mantequilla, las pochas son las damas más delicadas del reino de las alubias blancas. Se recogen antes de llegar a la madurez, cuando todavía no les ha dado tiempo a endurecerse dentro de la vaina, y por eso resultan más suaves y requieren menos cocción que sus primas. En la nada humilde opinión del que escribe esto, son la mejor legumbre del planeta (el que escribe esto se comió un par de toneladas en su infancia y adolescencia, y quizá su opinión esté condicionada por este pequeño detalle).
A las pochas se les rinde culto en La Rioja, el País Vasco y Navarra, pero el vídeo de hoy se centra en la manera típica de prepararlas en esta última comunidad. Virgilio Martínez, chef del restaurante Beethoven de Tudela, nos explica los pasos para triunfar con este plato, que en ausencia de pochas frescas se puede preparar tranquilamente con congeladas (aunque parezca increíble, las de Findus son bastante decentes).
POCHAS A LA TUDELANA DEL RESTAURANTE BEETHOVEN
Ingredientes
Para 5 o 6 personas
- 1 kg de pochas desgranadas
- 15 g de ajo picado o rallado
- 150 g de pimiento del cristal cortado en juliana
- 125 g de tomate frito
- 50 g de tomate concentrado
- Unos dos litros de agua mineral
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Poner las pochas en una cazuela con el agua mineral fría suficiente como para que las cubra un dedo por encima. Cocer a fuego suave entre 45 minutos y una hora, hasta que estén tiernas.
- En otra cazuela o sartén, rehogar a fuego suave el ajo con un chorro de aceite de oliva.
- En cuanto empiece a dorarse, añadir el pimiento verde. En cuanto cambie de color y se ablande ligeramente, sumar el tomate frito y el concentrado. Dejar dos o tres minutos.
- Añadir esta fritada a las pochas y salar. Dejarlo entre 5 y 10 minutos a fuego suave. Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos.
Comentar Normas
Lo más visto en El Comidista
- Vídeo¿Cuál es la mejor marca de sardinillas en aceite?
- Muslitos de pollo con champiñones y fino
- Aló Comidista: “¿Qué frutos secos engordan menos?”
- Vídeo¿Cuáles son los mejores mejillones en escabeche del supermercado?
- Cómo hacer cookies: cinco consejos básicos y cuatro recetas
- Menú semanal de El Comidista (30 de enero a 5 de febrero)
- VídeoCuando más es poco: el tremendo bocadillo de pastrami de Craft 19
- Vinagre de Jerez contra vinagre de Módena: la batalla que va perdiendo España
- Atún braseado, salmonetes o algas: cinco conserveras que hacen latas diferentes
- VídeoAprende a preparar un clásico con nuestra receta de chipirones en su tinta