_
_
_
_
_

¿Arsénico en mi arroz? Mitos y verdades de los alimentos 'tóxicos'

El mercurio del atún, el EDTA en legumbres, los nitratos de las espinacas o el arsénico del arroz desatan la alarma en las redes sociales. ¿Está justificada? ¿Qué grupos de población deben tomar precauciones?

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO

Si recopilamos la lista de alertas sobre alimentos supuestamente tóxicos que circulan por Facebook, Whatsapp y otras redes o aplicaciones y las damos por buenas, lo primero que deberíamos preguntarnos es cómo demonios seguimos vivos. Porque con tanto veneno suelto en pescados, carnes, verduras o conservas, parece un milagro que no sólo no nos hayamos extinguido, sino que sigamos creciendo y con las tasas de mortalidad bajas.

La explicación es sencilla: la inmensa mayoría de estas alarmas son exageraciones. En el vídeo de hoy analizamos algunas de las más calientes en la actualidad, desde el mercurio en el pescado hasta el arsénico en el arroz, pasando por los nitratos de las espinacas o el EDTA en las conservas de legumbres. ¿Hay alguna razón, por pequeña que sea, para temerlos? ¿Qué grupos de población deben tomar precauciones? Dale al play y lo sabrás todo.

Gracias infinitas a la tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista Beatriz Robles por asesorarnos para este vídeo. Seguidla en Twitter, que es fuente de verdad y sabiduría.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

_
_