_
_
_
_
_

'Tacos' de boniato con judías y aguacate

Rellenamos unos boniatos asados con judías pintas cocidas, pico de gallo, aguacate y la propia carne del boniato, con un toque final de salsa de yogur que aporta cremosidad y sabor al conjunto.

Es un boniato con relleno de taco
Es un boniato con relleno de tacoRAQUEL BERNÁCER
Raquel Bernácer

El boniato es una de las estrellas del otoño y prepararlo relleno es una manera de tener un plato único rico y muy completo en un “plis”. Bueno, lo del “plis” es relativo, porque asarlo al horno -que es como más rico queda- lleva su tiempo. Pero si eres una persona organizada, sabrás que durante los 45-50 minutos de horneado, dependiendo del tamaño, puedes preparar el relleno, hacer una crema de verduras, asar otras verduras a la vez, poner la lavadora y hasta verte un capítulo de tu serie favorita.

La idea del relleno está inspirada en la cocina mexicana y lo he hecho con judías pintas pero, obviamente, puedes utilizar otro tipo de legumbre, pollo, tofu, tempeh, cerdo o ternera. El boniato también lo puedes hacer al microondas, aunque creo que no está tan bueno como asado; si te decantas por la vía rápida, unos diez o 15 minutos a máxima potencia debería ser suficiente. En cualquier caso, como depende mucho del tamaño, lo mejor es ir de cinco en cinco minutos y comprobar la cocción con un cuchillo: recuerda que, utilices el horno o el microondas, tienes que pinchar el boniato antes de cocinarlo para que la piel no reviente y tengas un drama boniatil.

Dificultad: Más bien poca, por no decir ninguna.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 boniatos medianos del mismo tamaño
  • 200 g de judía pinta cocida
  • ½ cebolla morada
  • 1 aguacate grande
  • 1 tomate grande
  • 100 g de queso feta
  • 4 cucharadas soperas de yogur griego
  • 1 lima
  • 3-4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 2-3 cucharadas soperas de cilantro picado
  • Escamas de chile picante al gusto
  • Sal

Instrucciones

1.
Calentar el horno a 200ºC. Lavar bien los boniatos para eliminar los restos de tierra y polvo, secarlos con un paño limpio y pincharlos con un cuchillo varias veces. Untarlos con unas gotas de aceite, ponerlo en una bandeja de horno y hornear unos 45-50 minutos, o hasta que se puedan atravesar fácilmente con un cuchillo.
2.
Mientras tanto, enjuagar las judías pintas y dejar que se escurran bien en un colador. Picar la cebolla y el tomate. Cortar el queso feta a dados. Reservar.
3.
Cuando los boniatos estén hechos, dejar que se enfríen un poco y practicar un corte longitudinal para abrirlos ligeramente. Con la ayuda de una cuchara, retirar un poco de la pulpa y mezclarla con las judías en un bol.
4.
Añadir al bol la cebolla, el tomate y el queso feta. Salpimentar al gusto y aliñar con el aceite.
5.
En un plato, aplastar el aguacate, añadirle una pizca de sal y unas gotas de lima.
6.
Preparar la salsa en un bol aparte, mezclando el yogur con unas gotas de zumo de lima y escamas de chile picante.
7.
Montar los tacos abriendo el boniato y salpimentando el interior. Rellenarlos con la mezcla de judías pintas y ponerle un poco de aguacate por encima.
8.
Aderezar con la salsa de yogur, un poco de cilantro picado y un gajo de lima, y servir inmediatamente.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Raquel Bernácer
Es dietista-nutricionista, cocinera y divulgadora. Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears y actualmente cursando el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal de la Mujer por la Universidad de Murcia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_