_
_
_
_
_

Ensalada de pasta de arroz con vinagreta china

Una introducción a uno de los principales sabores de la cocina china mediante una ensalada sencilla, rápida y perfecta para acompañar otros platos.

Fresca, ácida, picante, salada y dulce
Fresca, ácida, picante, salada y dulceALFONSO D. MARTÍN

El arroz es la base gastronómica de gran parte de Asia. Se trata de un cereal barato y muy versátil que, además, carece de gluten. En España solemos tomarlo tal cual: en grano; pero en otras culturas someten al grano de arroz a cambios de textura y densidad mediante la molienda del mismo, consiguiendo así harinas que, mezcladas con agua, dan lugar a lo que conocemos como pasta de arroz.

Lo más habitual es encontrar este formato de pasta de arroz en tallarines o noodles -fideos finos y largos-, que hoy en día podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado. Son relativamente baratos, fáciles de cocinar, rápidos de preparar, y admiten muchísimas variaciones. Aunque ya estamos entrando en época de frío, personalmente me gusta poder disfrutar de sabores frescos, más típicos del verano, durante todo el año.

Esta receta es muy sencilla, rápida y perfecta para cuando tienes esa necesidad de frescura: una ensalada de fideos chinos de arroz con un aderezo bastante potente. Es perfecta para acompañar platos de carne, y se puede hacer en un plis; además, podéis reservar gran parte de los ingredientes y dejarlos preparados en la despensa para agilizarlo más.

Esta combinación de sabores responde a un tipo de comida sichuanesa conocida como guài wèi, que, traducido, sería algo así como “sabor extraño” o “raro”, que se basa en la combinación de frutos secos -en este caso cacahuetes-, sésamo tostado, vinagre y salsa de soja.

Dificultad: La de encontrar los ingredientes (poquísima, porque son bastante sencillos).

Ingredientes

Para 2 personas

  • 100 g de pasta de arroz (fideos o tallarines)
  • ¼ de un pepino holandés
  • 4 cucharadas de sésamo blanco tostado
  • 1 cucharada de copos de chile (o al gusto)
  • 1 cucharadita de pimienta de Sichuan (opcional)
  • 3 cucharadas de cacahuete tostado
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de salsa de soja (en mi caso uso Tamari para evitar el gluten)
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez o vinagre negro chino
  • 1,5 cucharaditas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • Cilantro picado al gusto

Instrucciones

1.
Llevar a ebullición abundante agua con sal, añadir los fideos y apagar. Remover de vez en cuando durante cinco minutos hasta que estén listos . Colar y pasar por agua fría.
2.
Triturar el sésamo, los copos de chile y los cacahuetes (si no dispones de un robot de cocina, puedes hacerlo a cuchillo o con mortero; saldrá más cantidad de la necesaria para el plato).
3.
Cortar el pepino en juliana y picar el cilantro y el ajo pelado.
4.
Mezclar la salsa de soja, el ajo, el sésamo, los cacahuetes, la pimienta de Sichuan -si se tiene-, los copos de chile, el vinagre, el azúcar, unas dos cucharadas de agua y la sal en un cuenco. Mezclar bien.
5.
Poner el pepino sobre la pasta de arroz fría y aderezar. Añadir el cilantro y listo para servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Alfonso D. Martín
Es cocinero, asesor gastronómico y fetichista de especias y fermentados. De pequeño gateaba al bar de al lado de casa para pedir un huevo duro y después empezó a tener dolor abdominal continuo por echarle picante a todo a escondidas de su madre. Si profanar recetas clásicas fuese un pecado, ya habría pasado los nueve círculos del Infierno de Dante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_