_
_
_
_
_
NAVIDAD

El concurso 'Navidad Viejuna' vuelve con grandes premios

Nos encanta la comida viejuna, y más aún la comida viejuna navideña. Por eso te invitamos a que nos mandes fotos de los platos más 'retro' de tus fiestas. ¡Y ojo porque este año los premios son chupi lerendi!

Mikel López Iturriaga

Parece mentira, pero ya llevamos cuatro añazos celebrando el concurso más importante del año después de Eurovisión. Sí, amigos, amigas y amiguis, el Certamen Internacional Navidad Viejuna va camino de convertirse en viejuno en sí mismo, después de casi un lustro de fastuosas ensaladillas decoradas, pasteles de pescado churriguerescos y rapes alangostados hiperrealistas.

2019 no podía ser menos, y éste es el llamamiento oficial para que participéis en esta gran celebración de la comida demodé que tanto nos rechifla. Es fácil: sólo tenéis que mandarnos fotos de cualquier muestra de viejunismo que creéis vosotros mismos o que detectéis en vuestros banquetes navideños. Hablamos de huevos rellenos, árboles de langostinos, cócteles de gambas, canapés variados, figuritas de puré, gelatinas, ensaladillas, rollitos de jamón con huevo hilado o cualquier otra fantasía retro que pase por la mesa. Todo lo que huela a los sesenta, los setenta o los ochenta o que esté fuera de sitio entre las moderneces del siglo XXI nos vale, sin restricción de ningún tipo.

Los premios de este año son dabuten, pistonudos, chachi piruli. El ganador o ganadora se hará con un Robot Cook Expert de Magimix, valorado en 1.200 euros. Este aparato, cortesía de nuestra adorada tienda de trastos culinarios Le Cuine, es como tener un par de pinches ayudándote al lado cada vez que cocinas: corta y lamina frutas; bate claras a punto de nieve; pica, cuece y tritura verduras; bate, amasa, emulsiona... vamos, que te hace más feliz que el satisfyer. Además tiene ventajas importantes frente a otros robots, como el recipiente visión 360º, el extractor de zumos, las cuchillas para cortar rebanadas o la vaporera con distintos niveles de cocción.

El robot que lo hace todoVídeo: LE CUINE

El premio para los cinco finalistas será una fantástica cesta de productos de Amaiketako, una tienda rebosante de delicias que ya hemos recomendado más de una vez. El lote, valorado en más de 100 euros, incluye foie gras de pato, jamón ibérico de bellota de Los Pedroches, anchoas y habitas baby en aceite de oliva, mendreska de bonito del norte, turrón artesano de yema quemada, polvorones artesanos de mantequilla y una botella de champán Philipponat Reserve. Una orgía de delicadezas, vaya.

Menudo festín
Menudo festínAMAIKETAKO

La cúpula de El Comidista decidirá en jucio sumarísimo e inapelable cuáles son las fotos ganadoras. Se valorará, como siempre, el viejunismo, el encanto, el poder evocador, el sentido del humor o el despiporre de los platos. Importante: no buscamos comida fea, ni cutre ni repulsiva. Nos gusta la buena cocina viejuna, y este concurso no es una burla, sino un homenaje cariñoso a su temporada alta, que es la Navidad.

La foto ganadora del año pasado
La foto ganadora del año pasadoELENA GONZÁLEZ

Tenéis múltiples vías para enviarnos las fotos:

Las imágenes deben llegar a nuestras manos antes del viernes 27 de diciembre.

El veredicto se hará público el 5 de enero en esta misma web, en un artículo en el que se mostrarán los mejores ejemplos recibidos. Hasta entonces, os deseamos una Navidad lo más viejuna posible, que para vanguardismos ya está el resto del año.

Puedes consultar las bases del concurso aquí.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_