_
_
_
_
_

Tres sopas para recuperarse de los excesos navideños

No existe plato más reconfortante que una sopa, ni más apropiado después de los pasotes de las fiestas. Aquí tienes tres ideas fáciles, sanas y limpias ideales para la gran bajona de enero.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

La bajona de la vuelta de vacaciones. Los tres kilitos de más. La vuelta al gimnasio. La cuenta bancaria con 3,85 euros. Lo sentimos, pero no te podemos librar de estos dramas posnavideños, y lo único que podemos ofrecerte es un cuidado paliativo tan viejo como la misma humanidad: la sopa.

No existe otro plato tan reconfortante, ligero, sencillo y económico como un caldo con cosas. En el vídeo de hoy te ofrecemos tres de eficacia comprobada: una de champiñones y miso de Momofuku; otra clasicona de tomate, y una última de garbanzos de Rodrigo de la Calle que tiene un color más especial que el de Sevilla. Dale al play y disfruta con ellas.

SOPA DE CHAMPIÑONES Y MISO

Para 4 personas

Ingredientes

Preparación

  1. Cortar la zanahoria en tres o cuatro trozos y la cebolla y los champiñones en cuartos. Ponerlos en una cazuela con los dientes de ajo aplastados y pelados.
  2. Cubrir con dos litros de agua fría y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocer suavemente durante una hora. Una vez hervido, dejar que se temple y colar.
  3. Añadir el miso disuelto en un poco del caldo. Probar y, si el miso no se nota mucho, añadir un poco más de cucharada en cucharada, hasta que tenga presencia. Si cuando ya sabe a miso te parece que la sopa un poco sosa, añadir salsa de soja cucharada a cucharada.
  4. Servir con cebollino picado. Si se quieres hacer un poco más sustanciosa, se le puede añadir tofu.

SOPA DE TOMATE

Para 4-6 personas

Ingredientes

Preparación

  1. Picar cebolla, zanahoria y boniato. Rehogar en una cazuela con un chorro de aceite de oliva unos 5-10 minutos, hasta que se ablanden un poco.
  2. Añadir el ajo, el orégano y la guindilla. Dejar un minuto más.
  3. Sumar el vino y dejar que reduzca hasta que no huela a alcohol.
  4. Incorporar el tomate y el caldo, llevar a hervor y cocer a fuego suave unos 15 minutos.
  5. Salpimentar y probar. Si está demasiado ácida, añadir media cucharadita de azúcar.
  6. Servir con una cucharada de queso fresco batido por ración y unas hojitas pequeñas de albahaca.

SOPA ROJA DE GARBANZOS

Receta de Rodrigo de la Calle, adaptada del libro En la mesa con Leonardo da Vinci, de Eva Celada.

Ingredientes

Preparación

  1. Dejar los garbanzos a remojo en el agua mineral el día anterior.
  2. En una cazuela, poner los garbanzos metidos en una malla y añadir su agua de remojo.
  3. Sumar la cebolla, la chirivía y el aceite y cocer tapado unas dos horas, hasta que los garbanzos estén tiernos. Se puede hacer en olla a presión, dejándolos unos 45 minutos.
  4. Retirar del fuego, sacar los garbanzos y añadir la remolacha, el romero, la salvia y la canela. Tapar y dejar que infusione hasta que el caldo esté frío.
  5. Colar el caldo y volver a ponerlo al fuego hasta que se reduzca a la mitad. Corregir de sal.
  6. Servir el caldo con los garbanzos y unas hojas de perejil o perifollo.

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_