_
_
_
_
_

Tres tacos mexicanos con ingredientes de aquí

Si te gustan los tacos pero tienes problemas para encontrar algunos de los ingredientes más exóticos de la cocina mexicana, o crees que solo se pueden rellenar con guisos de larga cocción, el vídeo de hoy es para ti.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Huitlacoche, achiote, epazote, nopales… algunos ingredientes habituales en la cocina mexicana tradicional pueden sonar igual que una invocación a Huitzilopochtli -dios azteca del sol y la guerra- si eres profano en la materia. Si todo esto te suena a tepehuán no te preocupes: también puedes preparar unos sabrosos tacos en pocos minutos y con ingredientes sencillos que podrás encontrar en el supermercado de la esquina (si eres tan vagoneta que eso también te parece demasiado esfuerzo, lo sentimos: no tienes remedio).

Como guía y acompañante en esta misión contamos con Antonio Luna, socio de la taquería mexicana Taco Alto, que actualmente cuenta con cuatro locales en Barcelona donde sirven todo tipo de tacos y quesadillas por unidades, además de nachos hechos con tortilla frita por ellos y deliciosas aguas frescas, margaritas y micheladas preparadas con la receta secreta de la casa (como las cinco salsas, de menos picante a más, con las que puedes aderezar sus platos).

Dale al play ya mismo y verás a Luna preparando un taco vegetariano de pimiento verde con maíz, otro a base de carne de ternera y chorizo criollo y un tercero con gambas o pescado blanco rebozado, acompañado de pico de gallo con pepino y una mayonesa picantona. Recuerda calentar siempre bien tus tortillas -de maíz nixtamalizado- antes de armar tus tacos, y anímate a cocinar bien chido. ¿No te ha dado tiempo a apuntar las recetas? No te apures, wey: las tienes aquí debajo.

RAJAS CON ELOTES (pimientos con maíz)

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Si se les quiere quitar la piel a los pimientos -no es necesario, pero quedarán más finos-, ponerlos a fuego bajo con la piel contra la sartén. Una vez tostados, meterlos en una bolsa de plástico para que suden y pelarlos con facilidad. Mientras los pimientos están sudando, cortar las cebollas finamente.

  2. Pelar y quitar las semillas de los pimientos, cortándolos en tiritas de aproximadamente medio centímetro y la mitad de largo del pimiento.

  3. Calentar aceite en una sartén, sofreír las cebollas, una vez estén tiernas, añadir los pimientos, pasados unos minutos añadir el maíz. Esperar un minuto dándole vueltas de vez en cuando.

  4. Añadir la crema y dejar que coja temperatura; cuando esté bien caliente, incorporar la cucharada de mayonesa y, si se quiere, mostaza. Revolver y, ya fuera del fuego y bien caliente, añadir el queso que lo unirá todo. Servir en una tortilla caliente con una rodajita de aguacate encima.

TACO CAMPECHANO

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Quitarle la tripa al chorizo, desecharla y quedarse con el relleno.

  2. Calentar una sartén y sofreír el chorizo hasta que quede dorado, sacarlo y reservar.

  3. En la misma sartén cocinar la carne hasta el punto deseado (no demasiado para que no se reseque, ya que una vez cortada la devolveremos a la sartén).

  4. En una tabla de cocina, trocear la ternera en trocitos y devolverla a la sartén con el chorizo.

  5. Dar unas vueltas para integrarlo todo y servir sobre una tortilla caliente. Añadir cebolla, cilantro y rematar, si se quiere, con una rodaja de aguacate.

TACOS ENSENADA

Con el mismo rebozado, podemos preparar una versión también con filetes de pescado blanco, como merluza o bacalao.

Ingredientes

Para el pico de gallo fresco

Para el rebozado

Para acompañar

Además

Preparación

  1. Para el pico de gallo, cortar en brunoise -cubitos pequeños- el pepino, la cebolla y el tomate. Picar el cilantro y añadirlo. Aliñar con zumo de lima y una pizca de sal. Tradicionalmente el pico de gallo no tiene pepino, pero es un buen añadido de frescura, ya que -como no le vamos a poner jalapeños- nos aportará un toque crujiente.

  2. El rebozado se parece en consistència a la mezcla de un tempura o un rebozado a la romana. Para hacerlo, poner los ingredientes secos, mezclar bien, añadir la cerveza y mezclar bien de nuevo.

  3. Calentar el aceite a 180 grados (hasta que cuando pongamos en él un trozo de cebolla, toque el fondo y suba a flote).

  4. Cubrir las gambas con el rebozado, escurrir el exceso y freír hasta que cojan un color dorado. Retirar del aceite y poner sobre papel absorbente (seguir el mismo procedimiento si se usa pescado).

  5. Calentar las tortillas y montar poniendo en la base un poco de repollo morado, encima los trozos de pescado o gamba, pico de gallo especial y salsa de chipotle por encima. Acompañar de un trozo de lima.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_