_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (6 a 12 de abril)

Unas caracolas rellenas de ricota y albahaca, una tortilla capuchina, un arroz con bacalao y coliflor y unos boquerones en escabeche suave: nuestro menú semanal organiza vidas confinadas pero ajetreadas.

Hay dis piñones abrazados ahí que parecen prever el final que les espera
Hay dis piñones abrazados ahí que parecen prever el final que les esperaRAQUEL BERNÁCER

Teletrabajas, le pones el desayuno a tus hijos, comes, vuelves a teletrabajar, aplaudes, cenas, aplaudes, le das patadas a un rollo de papel higiénico, acuestas a tus vástagos y vuelves a aplaudir, esta vez a ti mismo. Para muchos el confinamiento no es sinónimo de tiempo libre, por lo que la organización a la hora de cocinar y plantear las comidas es fundamental. Esta propuesta de menú semanal, bien repleto como siempre de productos sanos y de temporada, intenta facilitar y agilizarte esta tarea (además de organizar la compra para los días de Semana Santa). Y recuerda: si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Lunes 6 de abril

CREMA DE ALCACHOFAS Y ESPINACAS

Las alcachofas y las espinacas están de temporada, son baratas, están riquísimas y juntas hacen una fusión que ni la de Goku con Vegeta.

MAGRAS CON TOMATE

Este estofado de carne utiliza cabecero de lomo de cerdo cortado a dados. La única complejidad del plato está en encontrar un buen tomate frito industrial (a no se que quieras hacerlo casero, claro).

JETAPOSTRE DE FRESAS CON MASCARPONE

El jetapostrimo, esa filosofía culinaria basada en la vagancia y el aparentar, sigue vigente en postres como este. Básicamente con tres sencillos pasos te marcas un dulce de cateoría.

Martes 7 de abril

CARACOLAS RELLENAS DE RICOTA DE ALBAHACA

Es una ensalada de pasta, sí, pero no es la típica ensalada de pasta. Estas caracolas se rellenan con una mezcla de albahaca, ricota, zumo de limón, ajo y un poco de sal.

AGUACATE RELLENO DE ZANAHORIA Y HUEVO DE CODORNIZ

Un huevo frito, en este caso de codorniz, queda genial en casi todos los platos. Y en el caso de este aguacate relleno de zanahoria no iba a ser menos, por supuesto.

FRUTA DE TEMPORADA: POMELO

Pobre pomelo, relegado desde los años ochenta a la categoría de desayuno de dieta por su punto amargo y su ligereza. ¿Lo has probado asado?

Miércoles 8 de abril

ENSALADA DE AGUACATE, QUINUA Y HABAS

Esta ensalada es tan requetesencilla de elaborar como requetesana. Puedes hacer en casa este entrante con productos tan de temporada como las habas, los aguacates o los rábanos.

TORTILLA CAPUCHINA

La tortilla capuchina es ese primo hermano que solo ves de bautizo en comunión de la tortilla de patatas española. La diferencia radica en el uso de espárragos y pan frito en la receta.

MANJAR BLANCO

Un plato que tiene por nombre "manjar", es casi imposible que no tenga buen sabor. Para hacerlo en casa necesitas leche de almendras, Maizena, canela y piel de limón. Nada más.

Jueves 9 de abril

CARPACCIO DE REMOLACHA Y APIONABO

Aviso a turristas: no empiecen a dar la tabarra con que el carpaccio solo se hace con carne. Dejen a un lado sus prejuicios para con la tan incomprendida remolacha, y prueben a hacer este plato en sus encimeras.

ARROZ CON BACALAO Y COLIFLOR

El bacalao y la coliflor son dos alimentos típicos de estas fechas. Una buena opción es utilizarlos en un arroz como este, al que también puedes echar guisantes, alcachofas o espárragos.

FRUTA DE TEMPORADA: FRESA

Si solo se te ocurre comerlas solas o con yogur, te estás perdiendo muchas de sus posibilidades.

Viernes 10 de abril

ALMEJAS ESTILO BULHÃO PATO

Antonio Bulhão Pato fue un aristócrata portugués al que dedicaron este plato de almejas. La elaboración no puede ser más fácil: se cuecen los moluscos con aceite, ajo y zumo de limón y sanseacabó.

BOQUERONES EN ESCABECHE SUAVE

Si estás cansado de los boquerones en vinagre –cosa difícil, pero hasta del jamón se harta uno–, otra forma de prepararlos en con un escabeche. Solo necesitas vino blanco, vinagre, laurel y pimienta.

'PIE' DE LIMÓN

Con varios limones, tres huevos, leche, harina, leche condensada, azúcar glas y mantequilla puedes hacer en tu cocina este postre originario de Latinoamérica.

Sábado 11 de abril

LOMO FRÍO CON ACEITUNAS NEGRAS Y PIMENTÓN

Este plato no es más que lomo –o solomillo– de cerdo pasado por la sartén y luego asado en el horno durante 20-30 minutos. Finalmente se aliña con aceite, vinagre, pimentón, sal y el juego de la carne.

FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Las naranjas siguen de temporada y, gracias a la madre naturaleza, siguen estando bien ricas.

Domingo 12 de abril

PASTA CREMOSA CON ALCACHOFAS Y SOBRASADA

Al leer las palabras "pasta", "cremosa", "alcachofas" y "sobrasada" he salivado como el perro de Pávlov. Los ingredientes son accesibles, y la unión que forman, inmejorable.

FLAN DE YEMAS CON VAINILLA

El flan de yemas postre es un clásico de la cocina tradicional, aunque esta es una versión de Martín Berasategui. El chef vasco le da un toque diferente añadiéndole una vaina de vainilla.

La bebida del finde

MARIANITO DELUXE

Esta bebida, muy consumida en el País Vasco, La Rioja y Burgos, consiste en echarle un chorreoncito de ginebra al vermut. En esta versión además se añade Campari, angostura y zumo de limón.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_