Primero fue la tortilla de patatas. Luego, los macarrones gratinados con tomate y chorizo. Y ahora llega otro superclásico de la cocina española: el arroz. Como lo de tomar este plato por la noche es un poco raro, cambiamos de día y movimos la retransmisión al sábado, a las 13.00 (hora peninsular), para comérnoslo a las 14.00. Lo podéis ver en esta misma página, en el vídeo de arriba.
Aunque era un arroz seco y nos basamos más o menos en la receta de la paella, ni la llamamos así ni pretendimos acercarnos a lo que es una auténtica paella valenciana. De hecho, a los que cocinábais en casa os animamos a ponerle los ingredientes que os salieran del garrofó, o directamente lo que tuviérais en la nevera. Vamos, que lo nuestro tiró más para el arroz con cosas, pero bien hecho. Y como siempre, sugerimos prepararlo en versión vegetariana.
El jasca elegido para esta ocasión fue #ArrozConfinado. Si lo hicisteis o lo hacéis en casa, sacadle fotos y compartidla con él en las redes sociales. Por supuesto, también estuvisteis invitadisimos a preguntar dudas o comentar en el chat durante el directo: intenté contestar en la medida de mis posibilidades.
Éstos fueron los ingredientes necesarios. Importante: son para 2 personas; si sois más, multiplicad, que para algo os enseñaron matemáticas en la escuela.
ARROZ CONFINADO VERSIÓN CON CARNE
Para 2 personas
- 200 g de arroz
- 250 g de pollo sin piel pero sin deshuesar en trozos pequeños (sustituible por cualquier otra carne)
- 200 g de costilla de cerdo en trozos pequeños (ídem)
- 2 alcachofas no muy grandes (sustituible por cualquier otra verdura)
- 50 g de judías verdes (ídem)
- 50 g de judías blancas cocidas (sustituible por garbanzos cocidos)
- 100 g de tomate natural triturado o fresco rallado
- 2 dientes de ajo sin pelar
- 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera
- 1/2 de azafrán (si tienes)
- 1/2 cucharadita de romero (ídem)
- 1/2 litro de caldo de pollo o de agua
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
ARROZ CONFINADO VERSIÓN VEGETARIANA
Para 2 personas
- 200 g de arroz
- Entre 300 y 400 g de verduras (guisantes, habas, zanahoria o calabacín picados, trozos pequeños de brócoli o coliflor, alcachofas, judías verdes...).
- 50 g de judías blancas cocidas grandes (sustituible por garbanzos cocidos)
- 100 g de tomate natural triturado o fresco rallado
- 2 dientes de ajo sin pelar
- 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera
- 1/2 cucharadita de azafrán (si tienes)
- 1/2 cucharadita de romero (ídem)
- 1/2 litro de caldo de verduras o de agua
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
¿Y el instrumental? Con esto será suficiente:
- 1 paella o sartén grande
- 1 cazuela para calentar el caldo
- Cuchillos
- Tabla
- Un paño limpio húmedo